Ana María Fuster Lavín

Literatura, Periodismo, Puerto Rico
Ana María Fuster Lavín (1967). Escritora  y poeta, editora, correctora legal y corresponsal de prensa cultural puertorriqueña, además de columnista en distintos periódicos.
Ana María Fuster Lavín nació en San Juan, Puerto Rico, el 1ro. de agosto de 1967. Licenciada y con estudios de postgrado en estudios hispánicos por la Universidad de Puerto Rico, con una segunda especialización en música. Es editora de libros y correctora legal. Columnista de El Post Antillano.com, textos suyos han sido publicados en el semanario Claridad, en los periódicos El Nuevo Día, Primera Hora y El Vocero, de Puerto Rico, y en las revistas Novum, de la Universidad de Guadalajara, y Taller Literario, Identidad, Cuervo, Revista Interamericana, Zurde y Sótano 00931, de Puerto Rico, así como en las publicaciones digitales Desde el límite, En la orilla, Letras Salvajes, Borinquén Literario, Cuento.com y El Confesionario, entre otras. Además ha escrito y editado literatura infantil para distintas editoriales. En términos generales, su creación literaria se ha dado a conocer en antologías y selecciones literarias de Cuba, República Dominicana, México, Uruguay, España, Argentina, Suecia, Francia e Italia, además de su país natal. También fue incluida en la antología  En el ojo del huracán: nueva antología de narradores puertorriqueños (Ed. Norma,  2011). Ha obtenido diversos premios en ensayo, cuento y poesía. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, portugués e italiano (en la antología Scommetto che madonna usa i Tampax, 2007). Además, fue coeditora junto a Uberto Stabile de la antología (Per)versiones desde el paraíso, antología de poesía puertorriqueña de entresiglos, aparecida en España en 2005. Fue invitada especial de la Syracuse University para ofrecer un recital bilingüe y obra suya fue recogida en la revista Corresponding Voices, vol. 3, de esta institución en el 2008.
Su primer libro de cuentos para adultos, titulado Verdades caprichosas, fue publicado por la editorial First Book Pub., en el 2002, con el cual ganó, ese mismo año, una mención honorífica por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Su libro de cuentos Réquiem, publicado por la editorial Isla Negra, en el 2005, obtuvo Premio del PEN Club de Puerto Rico, y el poemario El libro de las sombras, por la misma editorial, en el año 2006, fue premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En ese mismo año publicó cuentos infantiles con el titulo Leyendas de misterio por la editorial Alfaguara infantil. También escribió el volumen de cuentos Bocetos de una ciudad silente, publicado por la editorial Isla Negra en el 2007. Tiene inéditos los poemarios El jardín de la dama duende y Anónimos y clandestinos, El alma en fuga y Batallón de silencios (Manual de autoayuda para trapecistas y  poetas). Más tarde publicó los poemarios El cuerpo del delito por la editorial Diosa Blanca, en el 2009; El Eróscopo: daños colaterales de la poesía, por la editorial Isla Negra, en el 2010, considerado su ars poética; y Tras la sombra de la Luna  de la editorial Casa de los Poetas,  en el 2011.
Poeta invitada  por el colectivo El Arañazo con la plaquette  La Malabarista Insomne  luego fue incluida en la antología de autores dominicanos Palabras que sangran (2012).  Recibió un homenaje a su carrera como poeta en el 2012 en San Juan, otorgado por el colectivo Sociedad de los Poetas Vivos.
En el año 2012, publicó su primera novela (In)somnio por la editorial Isla Negra, que ya cuenta con varias ediciones. Con esta novela poética de historias de insomnios, Ana María Fuster Lavín se consagra como una escritora del gótico caribeño, lo cual logra también tanto en su otra novela ‘cuentada’ Réquiem como en su libro de cuentos Bocetos de una ciudad silente.  En (In)somnio la dualidad Ana/Soledad le sirve de leit motiv a la narración, así como otros personajes clave (el triángulo formado por Pedro-Aura-Cristián o el viejo Pancho Quenepo, especie de Caronte isleño o Lamia y Nosferatu) sientan la pauta para un relato de pasión, tanto amoroso como erótico, que  entre la realidad y la fantasía es una expresión que dialoga con los mejores maestros del género. Este último libro  es un doloroso recordatorio de todo el camino que todavía queda por recorrer como comunidad para hablar del espacio pleno de la mujer no sometida al sistema que la condena como demente cada vez que intenta pretender alcanzar lo que a otros parece imposible.
Ana María Fuster Lavín es considerada como una de las más valiosas voces de la literatura puertorriqueña de los inicios del siglo.

Bibliografìa activa:
Verdades caprichosas (First Book Pub., 2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña.
Réquiem (Ed. Isla Negra, 2005), novela “cuenteada”, Premio del PEN Club de Puerto Rico.
Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles.
El libro de las sombras (Ed. Isla Negra, 2006), poemario, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña.
Bocetos de una ciudad silente (Ed. Isla Negra, 2007) relatos urbanos.
El cuerpo del delito (Ed. Diosa Blanca, 2009), poemario.
El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (Ed. Isla Negra, 2010), poemario.
Tras la sombra de la luna  (Ed. Casa de los Poetas, 2011), poemario.
(In)somnio (Ed. Isla Negra, 2012), novela.
Necrópolis (Ediciones Aguadulce, 2014), poemario artesanal.
Bibliografía pasiva:
Torres, Daniel: “(In)somnio de Ana María Fuster Lavín”. en El Post Antillano, sábado 2 de febrero de 2013: http://www.elpostantillano.com/pagina-0/critica-literaria/4359-daniel-torres.html.
Muñoz, Laura: “La poesía y sus daños colaterales”. en Culturamas, 28 de febrero de 2011: http://www.culturamas.es/blog/2011/02/28/la-poesia-y-sus-danos-colaterales/.
Ramos Collado, Lilliana: “Corazón de tinieblas: Ana María Fuster Lavin”. en Bodegón con teclado: http://bodegonconteclado.wordpress.com/2013/09/01/2561/#more-2561