domingo, julio 17, 2016

poeta invitado : Jose Ernesto Delgado Hernández


con motivo de la presentación de su tercer poemario 
el próximo 30 de julio de 2016  
Silencios de papel presenta 
al poeta puertorriqueño 
José Ernesto Delgado Hernández














Me duele esta ciudad sombría
el silencio de cuerpos derrumbados
familias tristes
pálida inercia de ojos grises
por la sangre derramada…
Aquí hay un niño que llora su suerte
y los quejidos ya son ecos que se oyen a lo lejos
a lo lejos… en un zafacón.
Allí durmió esperando…
Me dueles, inocencia robada
por juegos que se pierden
en perversidad.
La ciudad
gigantesca masa de piedra
que se hunde en las venas
que se traga la vida
que se nos quiebra en las manos.
La muerte es fiesta de sicarios,
dedos sin freno en gatillo,
balas que rompen aire
sin conocer dirección.
Aquí vivo, en estas calles podridas
atestadas de cadáveres anónimos
niños huérfanos
madres atribuladas
y mujeres que…
(tras la caricia de un puño)
…agonizan.
Aquí vivo… Adriana...
queriendo defenderte.



La muerte de los pájaros

Sucede que la libertad es jaula
tras barrotes opresivos
el hombre ahoga el canto de los pájaros
con mano odiosa que del pecho le nace.
Porque no hay bandera más grande que la vida
que pueda arropar la muerte de los pájaros;
caen en pleno vuelo
con ojitos abiertos de miedo
con oraciones incompletas en plumas
para un dios que se ha ido a dormir
luego de jugar a la guerra
pues las costras de sangre en sus uñas
lo delatan.
Duele ver morir a los pájaros
en las tardes
cuando no tiene más hojas que llorar
el árbol que los espera
solo silencio queda en sus ramas.



  Jose Ernesto Delgado Hernández; padre y poeta. Puerto Rico, 1981. En 2011 publica Bajo la sombra de las palabras (Editorial Casa de los poetas) y es invitado a participar del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. En el 2012 es invitado junto al poeta cagüeño Jose Manuel Solá a La Celebración de las Artes 2012 en Montevideo, Uruguay.  Al regresar a Puerto Rico comienza a trabajar su segundo poemario Tatuajes: del amor a la piel (Editorial Casa de los Poetas, 2013)  año vuelve a participar en el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, lo que ha sido una constante hasta el presente con un total de 5 participaciones en dicho Festival. En los últimos 2 años ha sido invitado a varios encuentros internacionales de poetas fuera de Puerto Rico pero asistiendo a 2 en particular, En la Senda de Hidrovo que se celebra en Manabí, Ecuador y organizado por la gestora cultural de la ULEAM, María Belén Muñoz. Dicho encuentro lo preparó para convertir su poesía en un llamado a preservar y respetar la niñez del mundo y dicho llamado queda reflejado en su próximo poemario La brújula de los pájaros  (La Casa Editora de Puerto Rico, 2016).
   Ha participado en talleres de poesía con poetas internacionales y nacionales, es cofundador de la convocatoria poética Poetas en Marcha junto a los poetas Marioantonio Rosa y Willima Péreza Vega. Su trabajo poético se encuentra en varias revistas y blogs de literatura internacional como nacional al igual que en antologías poéticas.




La Brújula de los pájaros se presentará el día 30 de Julio a las 4pm en el Ateneo Puertorriqueño. La misma estará a cargo de los compañeros poetas y amigos William Perez Vega y Carlos Esteban Cana. Los amigos y amigas que estarán dándole voz a los poemas son:
Jessika Reyes Serrano 
Anamin Santiago 
 Emanuel Emilio Piñero Cruz 
Noel Ernesto (El No de Las Ovejas Negras)
 El libro se estará vendiendo en la presentación junto con unas camisas con el arte de portada del libro. Esto para financiar el viaje al IV Festival de poesía contemporánea que se celebra en San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.
La identidad entre la hija del poeta y la niñez del país y del planeta es evidente. Pero también es evidente el planteamiento de que es urgente asumir posición ante lo que ocurre y ser parte de quienes se suman a la lucha por esa justicia de la que tanto hablamos. De ahí la responsabilidad del poeta y de la poesía que muy bien comparte José Ernesto Delgado. La brújula de los pájaros es sin duda una excelente obra no tan solo por la calidad de la poesía, sino porque es un claro ejemplo de lo que es y debe ser la poesía militante comprometida con las grandes mayorías. Quienes compartimos ese punto de vista, sabemos que no se trata de una posición fácil. Cuando leemos el poemario conocemos al verdadero José Ernesto, al padre, al hombre, al ser humano y a la persona comprometida con las más altas reivindicaciones de la humanidad. Esta obra es necesaria en el Puerto Rico de hoy, pero más que necesaria, es imprescindible su lectura y la disposición de ponerla en práctica.
William Pérez Vega


·         

No hay comentarios.: