...aspirar más a la compasión y a la humanidad...
Poeta, editor, cuentista, crítico literario, gestor cultural, profesor, actor....
Poeta, editor, cuentista, crítico literario, gestor cultural, profesor, actor....
Silencios de Papel presenta hoy una entrevista y muestra de la poesía y del autor
Marioantonio Rosa
"Insisto
en que la poesía es una carta de viaje que nos permite descifrar el alma, no
solo al pensamiento, sino también al combate; poesía es combatir, buscar la
nueva orilla, donde pisarnos al futuro."
marioantonio
rosa
ATLÁNTICO
(ante
un tema de Charles Baudelaire)
Será
que me voy habitando de esta lluvia
que
cae muy poco
que
apenas deja cosechas de noches para usarse
bajo
una trenza de relámpagos, cerrando los ojos
y
caminar mojado en el tranvía
nada
me tiene igual para la voz
escribo
la palabra crepúsculo y el aire arrecia
con
esa memoria de mis muertes iguales
todas
en el mar, ya tan moreno de mi insomnio
se
desaparece el sacrificio a las buenas mareas
a
esa música de sal que el oleaje vocifera
con
el azul de un dios amortajado
y
subo atlántico
este
sabor de soledad
subo
esta cordillera de océano anclado
enamorado
de mi naufragio
magnífico
de heridas
que
esta noche interpreta con su rabia.
amf: El primer poemario que leí de Marioantonio
Rosa (mar) fue Misivas para tiempos de paz (Ed. Isla
Negra) después de quince años de amistad y compartir recitales, lecturas
públicas y amistad literaria, le pregunto al poeta ¿Cómo comparas aquel
poemario de 1997 con el Marioantonio poeta actual?
mar: "Misivas para los tiempos de paz
fue un descubrimiento. En ese tiempo había quedado maravillado con la lectura
de La estación
violenta de Octavio Paz, poemario que recoge estancias y pálpitos de ese
gran poeta mexicano durante su carrera diplomática; existía a bien, un
arrobamiento que me empujó a plantearme toda mi poesía, y lo empecé a los 22
años, pero fue un lapso obligado de escritura y trabajo. Como notas, en ese
primer libro los poemas inciden en una gran extensión junto a la búsqueda
existencial, que todavía no cesa y…¿por qué no? el deseo de lograr una manera
muy mía de metalenguaje. Como lector, maravilla que empezó con esa tarde de noviembre
cuando mi padre que era ingeniero civil y un lector formidable de clásicos y
textos de política y economía, me trajo el libro de poemas Desolación de la
poeta chilena y Premio Nobel Gabriela Mistral y yo tenía 8 años, sucedió una
conjura con la poesía que desde entonces, me ha habitado de manera contundente.
"En esas tardes en la terraza de casa,
haciendo mis tareas, y de fondo periferal con las matemáticas, las ciencias, y
un meticuloso taller de gramática, papá me trajo Platero y yo de
Juan Ramón Jiménez, Eugene
Onegin de Alexander Pushkin, Los versos del
capitán de Pablo Neruda, Señor Presidente
de Miguel Ángel Asturias, Espadas como labios
de Vicente Alexaindre y para hacer cortísima la respuesta un poemario que me
volcó la imaginación el Romancero Gitano
de Federico García Lorca. De ese modo, aparte de mis juguetes, ya tenía mi
biblioteca íntima con autores como Abelardo Díaz Alfaro, René Marqués, Gautier
Benítez, José “Momo’’ Mercado, Isaac Asimov, los atalayistas, destancando a
Clemente Soto Vélez, Julia de Burgos, pero en el plano mágico, la poesía.
"Con estas lecturas y otras que todavía me
siguen visitando, fui forjando desde mi adolescencia una individualidad precoz;
una deliciosa rebeldía que siempre me acompaña junto al postulado de
retar la creatividad en cuanto a lo que debe ser un poeta, abandonar todo
protagonismo, ser el invisible, escuchar el silencio, dejarme ir ante el oído
de la naturaleza, y de ahí, el enunciado de la felicidad y la realización
personal. Entonces, junto a un proceso diario de disciplina, las letras
deambulan constantemente en su teatro rodante de imágenes.
"¿Cómo compara? Me sigue hablando ese
espacio donde la búsqueda del poeta de Misivas, sigue
siendo imperturbable; la existencia, el amor, la pregunta sobre la divinidad,
la patria, el ser, y el arte poética, sigue involucrándome cada vez más entre
la grandeza de la metáfora en su mundo exterior, y su intramundo."
El OLOR DE LA GUAYABA
Amo verte perdida por los árboles
como si te me fueras y no quedará el
mundo
y en tu sombra con estaciones en verde
labranza
se cobijara una balada para huérfanos;
amo toda esta desaparición que haces
grande
por la escala del riachuelo y el
saltamontes
y amo tu sorpresa tibia de silencio y
minerales
como la voz de un sol opuesto.
El día pasa sobre su futuro
y es húmeda tu tierra baldía
es de sangre todo señorío en la fruta
que no es aire, es la mano que te
recoge
que no es agua, es la hierba lavando tu
rodilla
o tu rostro a pedrería de paisajes.
Muerdes la guayaba
y el olor de su soledad con los pájaros
me habla
pulpa de otro día sobre su altura
repaso que no acaba sobre la roca
sino que llega al mar, ¿cuál? te
adivino
en un puerto abandonado y a tu lado la
cesta
con esas razas vivas en olor
saboreándose
o te veo sueño y campo, como un fuego
infantil
ajeno de todos, y huyendo con la ola de
ramajes
buscando la lanza ardida en su
territorio
y nace otra vez.
amf ¿Cuál es tu posición como poeta
ante la crisis política, económica y social en que vivimos?
mar: "Ha caído el telón. Tenemos que
enfrentarnos a nuestra realidad donde somos los únicos responsables de la
solución, y la respuesta. Hay que buscar la coalición de todos los
sectores-escritores incluidos, me parece un acto de reivindicación-hay que
tirarse a la calle, no en un solo lugar, o grupos, sino pueblo, multitud,
efervescencia, hacer patria, de verdad, pensando en todos. Hay mucha gente allá
afuera que necesita del poeta, del pintor, del músico, del actor, en fin, es
hora de guardar fama o títulos en el ático y enrollarse las mangas, con el
único interés de salvar a Puerto Rico. Hay que “socializar’’ las artes, sin
pensar en otra cosa que un nuevo orden político que lleve equidad a los
desvalidos y más necesitados. Hay que buscar una revolución, con todos, sin
dejar a nadie afuera o ver cuán popular o ‘vanguardista’’ puedo ser o qué
beneficio saco de toda esta crisis. La cultura lleva a pensar, y el pensar
invita a transformar, a liberarnos, a crear un futuro.
¿Podemos resolverlo?
Yo estoy disponible."
¿Podemos resolverlo?
Yo estoy disponible."
ÁRBOL SECO HACIA EL CIELO
(Impresiones para un día
feliz II)
el árbol seco,
con su seca divinidad a cuestas
cerrado en llagas de noches cortas
austral, como si siempre estuviese herido
busca el cielo, y habla
sílabas del suelo en soledad,
aun le sirven de mano sedienta;
quedan él, y el cielo,
intacto y lejano, es cielo de dios
que alto, busca leer sus ramas
le ama en otro verde,
pero ambos hablan de eternidad
acá, abajo,
el silencio de los ojos, míos, tal vez,
alguna vida que no me recuerda.
amf: ¿Cuál es el título de tu último poemario
publicado?
mar: "Kilómetro Sur es mi libro más amado. Me resume, me escribe ser, me escribe caminante por la vida. En sus páginas, está este imperfecto humano llamado Marioantonio Rosa. Con este poemario que anduvo mucho tiempo conmigo-unos 13 años-hay un ejercicio pleno de poesía; sufrió versiones, títulos y (des) títulos, instauración o reemplazo de imaginería, en fin, una vulnerable totalidad. Lo terminé en el año 2006, y al aparecer Martita en mi vida, por fin decidí crear Palabra-Pórtico con ella y desde luego Kilómetro Sur como libro de toque"
mar: "Kilómetro Sur es mi libro más amado. Me resume, me escribe ser, me escribe caminante por la vida. En sus páginas, está este imperfecto humano llamado Marioantonio Rosa. Con este poemario que anduvo mucho tiempo conmigo-unos 13 años-hay un ejercicio pleno de poesía; sufrió versiones, títulos y (des) títulos, instauración o reemplazo de imaginería, en fin, una vulnerable totalidad. Lo terminé en el año 2006, y al aparecer Martita en mi vida, por fin decidí crear Palabra-Pórtico con ella y desde luego Kilómetro Sur como libro de toque"
EPÍSTOLA PERDIDA A JOSÉ LUIS CUEVAS
(a modo de voz con el
pintor mexicano José Luis Cuevas)
''Una risa,
Como un aullido
Desde el fondo del tiempo
Desde el fondo del niño
Cada día
José Luis dibuja nuestra herida”
-Octavio Paz,
Totalidad y fragmento
.
aprendí a fingir héroes
para llegar a este autorretrato de tus grises;
aprendí a manejar la noche perdida
el ángel desnudo en ceniza y el mar a trueno;
hice en la letra el descanso subceleste
donde las flores no temen marchitarse;
allí estaba, cortado a mural, tu río bifronte, recio,
sonando como un paisaje incendiado de voz
y la voz también de otros siglos por el viaje
aprendí por rebeldía esta belleza de la rabia
después de Kafka
el desvelo de tu frente, y el color que se cruza
como una simiente de mar abierto;
el paralelo fresco aun donde la herida sanadora habla
su abanico blanco de profecías,
y otra vez el herraje de aquel caballo marino
fundido en Acapulco, al piano de los celajes
aprendí de nuevo a escribir poemas disecados
y de nuevo ese pintor que se desvela,
sobre este claroscuro ya hecho corazón, o muerte;
ya cruzando las manos en su cirio de cuerpos usados
ya infinito humano, ya calma por la visión,
desvelado hombre del cauce,
magnífico aprendido.
Marioantonio Rosa.© 2016
amf: Comenzaste hace
par de años la editorial Palabra Pórtico, ¿cómo surgió este
proyecto? ¿Qué autores y títulos aparecen en el catálogo? ¿ Hacia dónde diriges esta
empresa literaria?
mar: "Cierto
que esto fue una idea que me susurraba desde mis días en Guadalajara,
entre estudios, talleres de edición, periodismo cultural, la experiencia ganada
con mi espacio radial Páginas de Puerto
Rico y El Caribe en Radio Universidad de Guadalajara junto a veladas
poéticas y cierto es que lo había intentando, al menos una vez aquí en Puerto
Rico. Pero, la llegada de Martita a mi vida, despertó de nuevo esa posibilidad;
es ella una poeta de excelencia, traductora, gran mujer y visionaria. Fue con
ella que se allanó este nuevo oráculo que es Palabra-Pórtico Ed.
"Ya tenemos sobre 15 títulos y un libro infantil que se estrena este semestre; Las aventuras de Coquito Coquí en Puerto Rico que será una serie de tres libros escritos por Leticia Rubio Quiles. Caben destacar Borrando Géneros exquisito libro de Haydeé Yordán y que fue finalista en el certamen del International Photography Awards en Los Angeles, California el pasado año, Cocobalé, libro de narrativa esencial del profesor Carlos Manuel Rivera, Del delirio y el éxtasis, de la también profesora Mirna Emmanuelli, la tesis doctoral del poeta, pintor y educador Jesús Delgado Burgos, junto a su poemario Sin carta de presentación, Cada vez que hay luna azul de Benjamín Yancy Crespo, Los cuentos de José brillante libro de relatos escrito por José Luis Vázquez, presentado por el Dr. Santiado Delpín miembro de la Academia Puertorriqueña de La Lengua y un gran proyecto de teatro que mantendremos en confidencialidad.
"Ya durante este mes Marta Emmanuelli publicará su nuevo libro Rasgaduras y yo sacaré otro libro en experimento del metalenguaje La tierra de mañana. En octubre 17 y 18 estaremos en España durante el Festival Internacional de Poesía de Madrid auspiciado por la Editorial Verbum.
"Fíjate Ana María, lo estamos disfrutando. Más que todo, deseamos ofrecer un servicio, bajo una filosofía cooperativista y humanística. Que el autor se sienta dueño de su obra y de su libro. Es maravilloso ver al autor realizado y feliz con lo creado; es una aventura sentarnos, Marta y yo, y adentrarnos en el mundo del autor, en su luz y su catarsis esbozada sin remedio en sus letras y esencia; vale tanto ese sublenguaje que se va asentando con cada libro y su expresión; no tiene precio ver la satisfacción cuando ese
"Ya tenemos sobre 15 títulos y un libro infantil que se estrena este semestre; Las aventuras de Coquito Coquí en Puerto Rico que será una serie de tres libros escritos por Leticia Rubio Quiles. Caben destacar Borrando Géneros exquisito libro de Haydeé Yordán y que fue finalista en el certamen del International Photography Awards en Los Angeles, California el pasado año, Cocobalé, libro de narrativa esencial del profesor Carlos Manuel Rivera, Del delirio y el éxtasis, de la también profesora Mirna Emmanuelli, la tesis doctoral del poeta, pintor y educador Jesús Delgado Burgos, junto a su poemario Sin carta de presentación, Cada vez que hay luna azul de Benjamín Yancy Crespo, Los cuentos de José brillante libro de relatos escrito por José Luis Vázquez, presentado por el Dr. Santiado Delpín miembro de la Academia Puertorriqueña de La Lengua y un gran proyecto de teatro que mantendremos en confidencialidad.
"Ya durante este mes Marta Emmanuelli publicará su nuevo libro Rasgaduras y yo sacaré otro libro en experimento del metalenguaje La tierra de mañana. En octubre 17 y 18 estaremos en España durante el Festival Internacional de Poesía de Madrid auspiciado por la Editorial Verbum.
"Fíjate Ana María, lo estamos disfrutando. Más que todo, deseamos ofrecer un servicio, bajo una filosofía cooperativista y humanística. Que el autor se sienta dueño de su obra y de su libro. Es maravilloso ver al autor realizado y feliz con lo creado; es una aventura sentarnos, Marta y yo, y adentrarnos en el mundo del autor, en su luz y su catarsis esbozada sin remedio en sus letras y esencia; vale tanto ese sublenguaje que se va asentando con cada libro y su expresión; no tiene precio ver la satisfacción cuando ese
"Esto es un universo compartido; cada uno de nosotros se
comparte al lenguaje, a la libertad, al aprender del maestro, la enfermera, el
albañil, y el viejo por la calle. Creo que la poesía se va fundiendo como un
aun incomprendido acto de amor. ...
"Y en ese paralelo la competencia entre nosotros mismos como creadores, editores, o poetas se me hace inexistente; una burla al intelecto y sus posibilidades. He dicho muchas ves que el poeta no compite; su único reto es hacia sí mismo, en lo que escribe y busca dar al mundo ¿competencia? ahí están los certámenes donde en su verbo aun callado y conformándose de propuestas e imágenes da un gran mensaje, busca la confrontación del hombre contra su luz y su sombra, siempre sabiendo que la poesía es un acto de espíritu, amor y nobleza, y buscando en su modo y compromiso: llegar a los que nunca han escuchado poesía.
"Ahí está el cambio.
Y es lo que practico, amo, y creo."
Mario Antonio Rosa
Poeta,
Editor, Periodista Cultural, Crítico Literario y Profesor de Literatura.
Publicó
Misivas para los Tiempos de Paz, (1997) y Tristezas de la Erótica (2003) con
Editorial Isla Negra, Duelo a la Transparencia con la Editorial del Instituto
de Cultura Puertorriqueña (2005), Libro del Año por
periódico El Nuevo
Día y Kilómetro Sur por Palabra-Pórtico Ed. Formó parte de la Antología Poetas para
el Mundo, junto a Ernesto Cardenal y Raúl Zurita de Chile, auspiciado por
el Sindicato de Maestros del Estado de México.
Obtuvo
el Premio Nacional de Poesía Guajana en el Festival Internacional de Poesía de
Puerto Rico (2010), Premio de Poesía "Turpial de Oro" de la Sociedad
Venezolana de Arte Internacional (2011) Premio Internacional de Poesía
auspiciado por The Latin Heritage Foundation en Nueva York (2011).
Al
presente dirige junto a su esposa, la poeta y traductora Marta Emmanuelli el
proyecto editorial Palabra-Pórtico Editores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario