sábado, abril 01, 2006

Nuestras voces se liberan y la palabra peregrina tierras vecinas





Primera fila

Auge exterior de la literatura puertorriqueña


PRIMERA HORA > ASI
sábado, 18 de marzo de 2006


por Nelson del Castillo



# La literatura puertorriqueña, con algunas excepciones, solía mantenerse enclaustrada en la geografía nacional, si descontamos los saltos esporádicos a Estados Unidos, que es otra historia. A muy pocos autores nuestros se los encontraba uno en la vitrina o en los anaqueles de una librería en México, Buenos Aires, Madrid, Santiago de Chile o Bogotá. Lo sé, porque es un ejercicio que suelo hacer cuando viajo.

Muchas podrían ser las razones para esto, pero la principal es que, con salvados casos, se producen muchos libros para el consumo interno y hasta hace poco había un limitado intercambio con el exterior, como el que han mantenido el poeta Vicente Rodríguez Nietzsche y otros integrantes del grupo Guajana en República Dominicana y Cuba.

Los tiempos cambian para bien. Aparte de que hay una Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, que ha conseguido sortear todos los obstáculos tendidos para que naufrague ante la incapacidad de algunos para valorar su importancia, la tecnología ha contribuido a diseminar determinadas producciones literarias.

Hay ciertos nombres fetiches en la literatura nacional, como Luis Rafael Sánchez, figura cimera que goza de sólida reputación internacional; Rosario Ferré, Mayra Montero o Luis López Nieves, cuya presencia es reclamada desde distintas naciones de América debido a su más reciente obra, "El corazón de Voltaire", que ya está en su segunda edición bajo el Grupo Editorial Norma.

No hace tanto, Dalia Nieves Albert despertó el interés de la editorial mexicana Diana para publicar dos de sus poemarios, y Etnairis Rivera realizó un recorrido de lectura de poemas por la geografía sur de América, que alcanzó hasta Chile.

En estos días, Mayra Santos Febres se convirtió en primera finalista del décimo "Premio Primavera de Novela", de la editora Espasa, con su novela "Nuestra señora de la noche", que será lanzada próximamente en España.

Varios creadores puertorriqueños han logrado una llamativa presencia en Uruguay, a través del contacto con editoriales como a Brace, en una expansión permanente del escenario latinoamericano, como ha hecho María Juliana Villafañe en Venezuela, Perú y Argentina.

El poemario "Ensayo sobre las cosas simples", de Mairym Cruz-Bernall, sólida voz de su generación, acaba de ser publicado por la colombiana Común Presencia Editores.

Precisamente, este libro será presentado el próximo martes, a las 7:30 de la noche, en la Casa Aboy, en Miramar, centro propulsor de las artes y las letras nacionales bajo la batuta de Marisa Rosado.

La presentación de "Ensayo sobre las cosas simples", que forma parte de la Colección Los Conjurados, será responsabilidad del doctor Marcelino Canino Salgado y en la actividad, que tendrá como maestro de ceremonias a Max Resto, estará el director de Común Presencia Editores, Gonzalo Márquez Cristo.

La autora, que desde 1993 ha estado muy activa en el ambiente literario puertorriqueño, cuando creó el grupo Puertas, que se prolongó por seis años, ofrece en esta obra el retrato de "una mujer a distancia, tratando de despojarse de las cosas que están de más –que después de todo, es casi todo–, mira por las rendijas de su vida".

"A medio vivir, ella se levanta aún viva, anciana y joven, amante y abandonada, madre y sola, con los hijos idos y los maridos idos... a mirarse a sí misma en el espejo vigilado", expone Mairym Cruz-Bernall a PRIMERA HORA. "'Ensayo sobre las cosas simples', pudiera ser una despedida de aquellas cosas que pesan en la vida, historias que repasa para ser olvidadas. Es una mirada pero no hacia atrás, hacia delante".

Esta escritora mayagüezana mantiene una presencia internacional con libros como "Soy dos mujeres en silencio que te miran" (Torremozas, Madrid, 1998); "Encajes negros" (Casa del Poeta Peruano, Lima, 1999); "Querida amiga, querido amigo" (junto al cantante Danny Rivera, Isla Negra Editores, San Juan, 1999); "Alas de islas" (Oveja Negra, Bogotá, 2003), y "Enferma de mi deseo" (Fondo de Cultura Económica, edición continental, México, 2006).

Este amplio impulso más allá de nuestras fronteras marinas que ha logrado la literatura puertorriqueña se refleja igualmente en el ensayo que sobre la novela "Réquiem" (Isla Negra editores, 2005), de Ana María Fuster Lavín, ha vertido el intelectual uruguayo Luis Víctor Anastasía:

"El hilo conductor de este libro de cuentos y de sus capítulos –sus cuentos urbanos, que tienen un perfil de leyenda urbana por el terror que llevan en su cola–, tiene la movilidad de las secuencias cinematográficas: rápido y restallante, el tiempo de las vidas cuenteadas va y viene, años adelante y años atrás. Éste es un procedimiento artístico y es también una metafísica y una lógica de ese procedimiento".


En su ensayo, el poeta apunta que Ana María Fuster experimenta la enorme piedad, las intuiciones y simpatías para todos en "la experiencia creadora de su novela cuentada y la hace así motivo de su propia intención artística y motivo de la ética que llevan el hilo en paralelo con los cuentos urbanos que integran este 'Réquiem', que es cuenteada porque su novela de los destinos necesita de los cuentos como el collar necesita de las cuentas".


Como vemos, la literatura puertorriqueña se encuentra en un momento de fulgor que traspasa las fronteras de Nuestra América; momento que debe ser aprovechado por los creadores para potenciar sus obras.

Fotos
1. Mayra Santos-Febres
2. Mairym Cruz Bernall
3. Portada Réquiem
a la venta en http://www.islanegra.com bajo la colección el rostro y la máscara

5 comentarios:

Kahlúa Macarena dijo...

primera vez que te visito. ¡felicidades!

José Miguel dijo...

Es un oprgullo ver hijas de nuestra patria abriendo caminos en la litertura contemporánea. ¡Muchas felicidades a todas! Deseándoles una fructífera producción literaria.

dijo...

sabia sobre cruz bernal, de hecho fui a su presentacion de libro y me parecio excelente..enhorabuena para todas y que sigan deshaciendose los limites..:)

Abdiel Echevarría Cabán dijo...

Como todo ha sido dicho, sólo me resta quitarme el sombrero frente a su pluma. ¡Qué siga la creación!

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»