jueves, enero 17, 2008

Palabras de cuatro narradores d’aquí

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=rEscenario&n=106281

Palabras de cuatro narradores d’aquí


Por: Sonia L. Cordero Especial
para ESCENARIO

CUATRO ESCRITORES "NATIVOS" —tres mujeres y un hombre—practican en estas páginas el ejercicio de la palabra. Una se decide por una novela con trasfondo humano/histórico; otra recurre a personajes imaginarios; la tercera se nos va por el lado de la crítica y análisis ensayístico; y el cuarto elige una narración poético filosófica de nuestro derrotero como pueblo.

"SEXTO SUEÑO" es una inquietante novela de la autora cayeyana Marta Aponte Alsina, que toma como eje la vida y muerte del famoso asesino y ex reo Nathan Leopold, quien se exilió en Puerto Rico, huyendo de los paparazzis, a raíz de su liberación luego de cumplir 34 años en prisión, de una condena de 99. Leopold, hijo de una prominente familia judía, al igual que Richard Loeb, cometieron lo que en la década del 20 se consideró "el crimen del siglo", cuando llenos de arrogancia suprema, intentaron poner en práctica la teoría de Nietzche, de que el mundo pertenece a los seres perfectos, como ellos. Entonces secuestran a un joven estudiante de Harvard y lo asesinan a sangre fría. Lleno de remordimientos Leopold vivió muchos años en Puerto Rico, donde donó su cuerpo a la Universidad de Puerto Rico para investigaciones científicas.

Aponte Alsina abre su novela en una sala de operaciones donde Violeta Cruz, una profesora en anatomía —e inexplicablemente constructora de boleros en sus momentos de ocio— disecta el cadáver de Nathan Leopold frente a estudiantes y visitantes inesperados, como la amante del muerto. Comienza por la cabeza, de donde saca la masa encefálica, etcétera. A la increíble descripción, paso a paso, del proceso quirúrgico, van surgiendo historias relacionadas y personajes que la autora describe en el transcurso de la novela: Sammy Davis, Jr., Carmen la leprosa y la momia de un sabio egipcio llamado Irenaki, cuya insólita presencia en un hotel de Luxor explica la autora. Ah, y sin olvidar a Juan, su joven ayudante a quien llama "mi muñeco" y al que describe con cierto tono de impaciente lujuria.

Esta cuarta novela de Aponte Alsina fue editada por Veintisiete Letras, dentro de su colección "Las Eras Imaginarias". Consta de 245 páginas, se divide en tres partes y contiene 50 de lo que yo llamaría capítulos. Los cautivará desde la entrada en el quirófano de donde no podrán escapar hasta el final del relato.

"MATADOR DE BRUJULAS", de José Luis Ramos Escobar, es una narración semi poética de varios hechos históricos entrelazados entre sí. Como descubrirán cuando lean, el protagonista de esta novela ensoñadora es la multitud, un pueblo, o sea, nosotros. Pasado y futuro se mezclan en la acción del presente que se lleva a cabo en el Caribe. Las brújulas, dice el autor, siempre apuntan hacia el norte, pero vamos tras otra realidad más allá de la miseria y del desconcierto.

Mediante episodios jocosos, escenas dramáticas y cuestionamientos de la realidad, vemos que el protagonista recorre los laberintos de su historia, sin acabar de resolver el enigma de su existencia. ¿Habrá que matar las brújulas?Este libro fue publicado por La Editorial Universidad de Puerto Rico, consta de 103 páginas en rústica, y en su portada tiene una pintura de Jorge Iberluca titulada "Surcar el cielo", que se repite parcialmente en blanco y negro en una página después del título.

"LA MEMORIA INSOMNE", por Dinah Kortright, es una selección de cuentos y "micro-relatos" de esta autora puertorriqueña, no obstante su nombre y apellido anglosajones. Catedrática de Español de la Facultad de Estudios Humanísticos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y aunque más conocida por su trabajo como especialista en la didáctica del lenguaje, su trabajo creativo ha sido publicado en revistas y diarios del país.

Ahora presenta este pequeño volumen encuadernado en rústica de 85 páginas publicado por la Editorial Puerto; ilustrado con dibujos en blanco y negro por Juan Alvarez O’Neill y prologado por Maribel Tamargo. La primera parte contiene los cuentos, y la segunda, las "Instantáneas", o "micro-relatos"."MELANCOLICAS INQUISICIONES… lectura y sujeto en Borges", por Lena Burgos-Lafuente, fue laureado en 2004 con el Premio Concha Meléndez. Publicado por la editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, fue prologado por Noel Luna y contiene una interesante conversación entre la autora y Sylvia Molloy. Ensayo convertido en un libro de 45 páginas en rústica e impreso en papel satinado, describe a cabalidad su contenido el laudo del jurado que le premió: "Sobresale por su solidez argumentativa y por la singular lectura del carácter elusivo de la escritura de Borges en ‘Otras inquisiciones’, una tesis sumamente original que la autora desarrolla con agilidad, maestría y dominio retórico de la materia". Esto debería ser de interés para aquellos estudiosos de Jorge Luis Borges, a quien en Suecia le negaron siempre el Nóbel de Literatura. ¿Por qué sería?

Un nuevo libro de Ana María Fuster

La editorial Isla Negra presentará el sábado, 19 de enero la puesta en circulación de "Bocetos de una ciudad silente", el más reciente libro de cuentos de la escritora y poeta puertorriqueña Ana María Fuster Lavín. La actividad se llevará a cabo desde las 7:00 p.m., en el Chateau Rouge, en la Avenida Muñoz Rivera, en Hato Rey.

Las palabras de presentación estarán a cargo de Alberto Martínez. Y el brindis lo hará Yolanda Arroyo.

No hay comentarios.: