La manipulación de los medios en la campaña electoral
Claridad en la Nación
Dr. Ramón E. Campos/Especial en Claridad
Sin disimular sus intenciones y con cambios de asignaciones, despidos y suspensiones de los periodistas y analistas políticos más prestigiosos, los principales medios masivos de comunicación controlados por los grandes empresarios extranjeros y del patio, han estado apoyando de forma evidente al empresario y desarrollador, candidato a Gobernador del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño.
Univisión TV
El caso más escandaloso es el de la Directora de Noticias de Univisión Televisión, la señorita Susanne Ramírez de Arellano, quien ha expresado entre su círculo muy íntimo de amistades del Viejo San Juan: “Yo soy del PNP y respaldo a Fortuño. ‘I swear to you’. No voy a permitir noticias que afecten su imagen en el canal, ‘no way’”.
De hecho, Ramírez ha tomado represalias contra algunos de los periodistas más destacados de su Noticiero, sin justa causa y por su independencia de criterio. Por ejemplo, las reconocidas periodistas Daysi Sánchez y Yolanda Vélez Arcelay, a quienes se les limita de forma deliberada su cobertura de actividades políticas, desde que llegó Ramírez de Arellano el año pasado, procedente de Univisión Miami.Vélez Arcelay fue suspendida recientemente por “estacionarse indebidamente” en las facilidades que el Alcalde de Guaynabo PNP prácticamente le regaló a Univisión. Esta es una excusa para marginarla del noticiero a pocos días de las elecciones y envía un mensaje de advertencia de Ramírez a todos los demás periodistas.
Ramírez cuenta con todo el apoyo del estadounidense Larry Sands, Gerente General de Univisión, un crítico acérrimo de la forma de vida de los puertorriqueños (“ugly American”). Este señor es abiertamente racista y anti-sindical, reflejándose en su postura en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores de ese canal de televisión, agrupados bajo la UPAGRA. Además, se le vincula al PNP y al candidato Fortuño.
…Y Univisión Radio
Otro ejemplo de la manipulación mediática, es la bochornosa situación en Univisión Radio, que en menos de seis meses antes de las elecciones despidió a David Noriega, Luis Santini Gaudier y Ronny Jarabo, mientras le abrió las puertas a García Pasalaqua, Adolfo Krans y Orestes Ramos, que parecen más voceros del FBI, que analistas políticos.
Ya antes, Univisión Radio no le había renovado el contrato a su primer programa en tiempo estelar “Fuego Cruzado”, con la participación destacadísima de Carlos Gallisá y “Descarga Deportiva” con el reconocido cronista independentista Elliot Castro.
El Nuevo Día, Primera Hora y El Vocero
El respaldo mediático al también desarrollador Luis Fortuño, en los dos principales diarios del país controlados por la multimillonaria familia Ferré Rangel, se confirma a base de las portadas y titulares negativos en contra de AAV, las fotos más atractivas de las actividades de Fortuño y la manera en que han reforzado los artículos de opinión poco antes de las elecciones.
Los mejores ejemplos de la manipulación pro PNP, en las columnas de END es la incorporación de Hernán Padilla, que escribe todos los lunes, pero que lleva más de veinte años fuera del país, totalmente desconectado de nuestra realidad.
También reclutaron al ex-juez retirado del Tribunal Supremo, Antonio Negrón García, con una trayectoria conservadora en torno a los derechos civiles y un resentido en contra del PPD, por el nombramiento de la ex-juez Miriam Naveira al exclusivo club judicial de San Juan.
El Nuevo Día y Primera Hora juntos dominan ampliamente las ventas de periódicos diarios con cerca de 400,000 en contra de una circulación de 90,000 de El Vocero, que resulta ser aún más burdo en su predilección por Fortuño, desde la llegada como Editor y Director de Miguel Roca, hijo del fenecido Gaspar Roca, dueño original de El Vocero.
Así vemos que los tres periódicos minimizan las noticias sobre los conflictos de intereses de la familia Fortuño-Vela para favorecerlos y del grupo de ex-empresarios con Rosselló, como los desarrolladores y delincuentes ambientales Ilvar Pietri y Arturo Madero.
La radio y TV comercial
Si los tres periódicos principales del país reducen la importancia de las noticias negativas sobre Fortuño, la radio comercial con mayor audiencia hace lo propio, como es el caso de la Cadena NotiUno, que domina el tiempo estelar a nivel nacional, en todas las edades, de lunes a viernes.
El analista político estrella de NotiUno es Luis Dávila Colón, un antiguo vividor del anexionismo criollo, quien recientemente también se coló como productor de un programa semanal humorístico pro PNP en Telemundo y hace mucho tiempo es Consultor Editorial de El Vocero.
Luego de NotiUno le sigue en las encuestas de Arbitron, Radio Reloj de Univisión, con Rubén
Sánchez, García Pasalaqua y Peña Clós, abiertamente enemigos de AAV y el PPD, confirmando la ausencia de balance e independencia de criterio en las dos cadenas radiales principales.
Con la eliminación de los programas diarios de las tardes y de los sábados, encabezados por David Noriega, se le dio un rudo golpe al balance noticioso en Univisión Radio. El despido fulminante de Ronny Jarabo ante su reacción a los continuos insultos de García Pasalaqua, le permitió a Univisión aprovecharse para reafirmar su decisión de respaldar a Fortuño. Ahora solo queda Radio Isla e I-96 FM como las únicas alternativas noticiosas y de análisis político más objetivas, pero con menos audiencia.Por otro lado, los noticieros de Wapa Televisión y Telemundo, mantienen un enfoque más independiente y objetivo que Univisión, especialmente por el profesionalismo de sus Directores de Noticias, Kike Cruz y Juan Miguel Muñíz. Telemundo tiene como analista a la muy respetada socióloga Marcia Rivera, que es la excepción a la regla, en medio de la manipulación mediática de las elecciones del 2008.
Fortuño, sus asesores y Fonalledas
Los principales medios de comunicación no destacan el secreto a voces de que los ex-funcionarios del PNP Marcos Rodríguez Emma y Marimer Olazagastti, trabajan a tiempo completo en la campaña y las finanzas del candidato a Gobernador del PNP, como empleados de Jaime Fonalledas, a través de contratos con corporaciones de asesoría en los medios.
Fonalledas es el inversionista político más poderoso en la historia de Puerto Rico y encabeza el emporio económico que ha llevado de la mano a Fortuño en sus ambiciones políticas, desde que decidió que Rosselló ya no le era útil. Hace varios años que Luiso (Fortuño) responde a los intereses de Fonalledas y se beneficia económicamente de su relación personal, como líderes del reaccionario Partido Republicano USA.
Por su parte, Rodríguez Emma y Olazagastti son dos de los nuevos ricos que premió Rosselló, ahora transformados en prestigiosos “realtors” o corredores de bienes raíces como Carlos Romero Barceló. Estos pretenden regresar al gobierno para enriquecerse aún más y para otorgarles privilegios a sus amistades industriales y desarrolladores del PNP.
Otros que se están dando la vuelta por Puerto Rico en los últimos meses, como “águilas al acecho de la presa”, luego de muchos años alejados del país, son: Álvaro Cifuentes, Hernán Padilla y la ex-campeona de tenis Gigi Fernández, antes colaboradores estrechos y Empresarios con Rosselló, ahora convertidos de forma oportunista en Fortuñistas.
El otro gran empresario detrás de Fortuño, es el multimillonario inversionista político, Pepe Méndez, Presidente de la Universidad Ana G. Méndez, que tiene en su nómina como cabildero en la legislatura al Director de Campaña de Fortuño, Ángel Cintrón. Éste tuvo que esconderse ante su evidente conflicto de intereses y su temor de que De Castro Font lo haya identificado ante Justicia, como parte del esquema de sobornos de la legislatura PNP.
Mientras tanto, con la complicidad de los principales medios, Fortuño ha mantenido un bajo perfil en torno al candente tema de su enriquecimiento personal como funcionario gubernamental y la utilización de su esposa notaria, como escudo para cobrar por sus influencias. Según sus informes a Hacienda, en la última década y media la familia Fortuño-Vela ha acumulado la friolera de seis (6) millones de dólares.
La recta final
La alianza derechista de los empresarios en los medios de comunicación principales de cara a las elecciones del 2008, ha cerrado filas con su candidato preferido Luis Fortuño, aunque éste no impresione por su superficialidad, inseguridad y monguera.
Sin embargo, las encuestas de opinión privadas más recientes del PNP reflejan un avance significativo del PPD, cerrándose la contienda por Gobernador y dándole buenas oportunidades de dominar la nueva legislatura.
En dichas encuestas, Ferdinand Pérez aparece empatado con Santini en San Juan, obligando al Alcalde PNP a comprar el doble de neveras, microondas y celulares que había proyectado, para repartir en los residenciales públicos. Luego del interesante debate del domingo pasado en Telemundo, Santini está en mayores aprietos para revalidar.
Especial preocupación sienten los estrategas del PNP, encabezados por el publicista Ramón Flores y René De la Cruz, ante las impresionantes movilizaciones del PPD en el interior de la isla, que resultan más contundentes que las del PNP. En las mismas, están recibiendo masivamente a AAV, contrario a la falta de entusiasmo y división interna de las huestes anexionistas.
También los intranquiliza el resurgimiento de Rosselló con su nueva columna semanal en El Vocero y la carta oficial que éste le envió a una fanática de nominación directa, que se hizo llegar a los medios de comunicación. En el liderato del PNP se comenta que hay que prepararse para un posible anuncio del ex-gobernador haciendo un llamado a no votar por Fortuño, pocos días antes de las elecciones.
Esta semana los principales medios, comprometidos económicamente por la avalancha de anuncios de Fortuño, publicarán sus desprestigiadas encuestas de encargo a favor del PNP. El objetivo es desmoralizar y desmovilizar al elector del PPD, al independentismo no afiliado y a la sociedad civil, que podrían ser la diferencia a todos los niveles, en estas cerradísimas elecciones.
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