viernes, diciembre 19, 2008

El PEN Club selecciona lo mejor de 2007

El PEN Club selecciona lo mejor de 2007
Hoy, a las 6:30 p.m., veinte escritores nuestros recibirán distinciones en seis categorías.


Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

Cerca de 60 libros publicados en el 2007 recibió el capítulo local del PEN Club para ser considerados en las categorías de Novela, Cuento, Ensayo, Poesía, Teatro y Literatura Infantil. Y esta noche, a las 6:30 p.m., en la Sala de Facultad del edificio Baralt de la Universidad del Sagrado Corazón se celebrará la ceremonia de premiación.

Durante la misma se darán a conocer las categorías en que veinte autores fueron premiados y se revelará la identidad del jurado seleccionador que tomó parte en este Certamen Literario anual del PEN Club que persigue destacar las mejores publicaciones del pasado año.

“La palabra genuina no tiene fronteras, muros, ni banderas y es importante que organizaciones como el PEN Club, el Instituto de Cultura Puertorriqueña o editoriales que se respeten otorguen premios, menciones y reconocimientos a sus escritores. Agradecemos a los participantes de las editoriales y a los autores independientes que formaron parte del concurso”, indicó la poeta Mairym Cruz- Bernall, quien preside la nueva junta del capítulo local.

Ésta enfatizó que ni los integrantes de la junta ni los vocales participaron en el certamen ni en el jurado.


El autor Emilio del Carril, quien funge como vicepresidente del capítulo del PEN Club, tuvo a su cargo la coordinación del certamen. Éste explicó que cada categoría contó con un jurado compuesto por tres personas. Se incluyó un escritor y dos profesionales relacionadas al quehacer literario local. En dos meses y medio completaron la titánica labor de leer todos los libros sometidos.

“Superamos nuestras expectativas de participación en el concurso”, asegura del Carril, “Tuvimos más participantes en poesía y ensayo. Además de libros de las grandes editoriales tuvimos una muy buena participación de las editoriales pequeñas, de las poco conocidas y de los autores independientes. También hubo participación de las editoriales extranjeras porque dentro de la insularidad del concurso siempre tiene un grado internacional”.

Cada jurado estableció la forma de evaluar la categoría a su consideración. Sin embargo, del Carril asegura que el renglón de novedad tuvo un gran peso en la selección que además buscaba calidad literaria, creatividad y originalidad.

“Se evaluó hasta el diseño de la portada. Había personas experimentadas y más jóvenes en cada panel de jurado y se pusieron de acuerdo más rápido de lo que pensaban. En la selección de los primeros premios tampoco hubo problemas; el que es bueno es bueno”, culmina del Carril.

No hay comentarios.: