jueves, diciembre 22, 2016

comentario sobre Réquiem (Ana María Fuster) por el escritor y editor Melvin Rodríguez

Fuster Lavín, Ana María. Réquiem. San Juan/Santo Domingo. Editorial Isla Negra, 2005.  Premio del PEN Club-Puerto Rico
 

Una fragmentada saga sobre una familia plagada por la violencia, la mala suerte y las muertes tempranas.

A través de varios cuentos, "Réquiem" provee una visión caleidoscópica hacia las vidas y los amores de los miembros de una familia y sus conocidos. Es una familia maldecida por la muerte y la locura, con historias contadas en la mejor tradición gótica de las hermanas Bronte, con algunos toques más violentos, ironía y una ambientación caribeña. Entre ellos se destaca el hastío que lleva a la mu
"Una fragmentada saga sobre una familia plagada por la violencia, la mala suerte y las muertes tempranas.

A través de varios cuentos, "Réquiem" provee una visión caleidoscópica hacia las vidas y los amores de los miembros de una familia y sus conocidos. Es una familia maldecida por la muerte y la locura, con historias contadas en la mejor tradición gótica de las hermanas Bronte, con algunos toques más violentos, ironía y una ambientación caribeña. Entre ellos se destaca el hastío que lleva a la muerte en "El yin y yang de Natalia", los hábitos extraños de un joven poeta en "El llamado de la sangre", la ironía en la intersección de las vidas de cuatro personajes en "Vuelta a un día en cuatro historias", el fanatismo exacerbado y la locura en "Una canción para Laura" y el enfrentamiento a la muerte en el cuento titular. Mi cuento favorito, sin embargo, fue "La paloma", una historia poética, imbuida totalmente en el gótico que casa el eros y el thánatos, el sexo y la muerte, con la historia de una escritora y su confusa percepción de la realidad.

Un volumen de historias temprano en el que ya se anuncia la ironía que veremos en Bocetos de una ciudad silente y el descenso a la oscuridad de (In)somnio."

publicado en



escritor y editor puertorriqueño
 

No hay comentarios.: