martes, febrero 21, 2017

¿Y si hubiera nacido nene?... fragmiento de Mariposas negras


“[…]¿Y si hubiera nacido nene? No se trata de problemas de inconformidad con mi cuerpo o con la biología, o lo que sea que determinen las reglas de cómo se debe ser. Se trata de cómo se comportan los demás con las mujeres, como mi mamá y yo. Si hubiera sido hombre, no habrían abusado de mí ni me hubieran menospreciado tanto. Odio esa cantaleta en la escuela de que las nenas tenemos que ser de una forma y los nenes de otra, como si por ser varones merecieran más importancia. Casi todos los gobernadores han sido hombres; en la iglesia, el papa es hombre y, las mujeres, monjitas. Definitivamente, tiene que ser más sencillo ser nene. Los hombres son más poderosos. Pueden ser ellos mismos. En la escuela siempre dicen: “Yo puedo porque soy nene”. Ellos no tienen que ser sirvientas o plato de comida para sus parejas. Papi pudo escoger largarse, mami solo pudo escoger quedarse conmigo para cuidarme. […]”

Ana María Fuster, Mariposas Negras, San Juan/Santo Domingo, 1era edición, Ed. Isla Negra, 2016, pág. 31.

No hay comentarios.: