jueves, agosto 03, 2006

Intermedio para un poemario: Amarilis Tavárez y sus Realid(h)ades


Amarilis Tavárez Vales:
De la ciudad, la mujer y los versos…

Ana María Fuster Lavín
ESPECIAL PARA EN ROJO

http://www.claridadpuertorico.com/articulo.php?id=4510

“Nosotras.
Millones.
Ondeando el ritmo de la tierra
que se mece en la órbita de nuestro baile secreto.
Sin que importe el suelo que pisamos
la tierra es una.
Nosotras también."
Amarilis Tavárez Vales, poema Mujer.


La poeta se desnuda y su poesía provoca, condena, su palabra es espada, espejo, grito y seducción... inconformista ante la sociedad, una voz prematuramente madura que conoce la piel de sus palabras, el erotismo fino de las pasiones y la locura. La dualidad de una mujer seductoramente controlada en un mundo de situaciones paralelas, realidades que son tan simples como complejas, las seducciones del Hades, pero siempre ilumina la esperanza. “Loca, única, imitadora, multirrítmica Amarilis Tavárez Vales”, añade la poeta y amiga Mairym Cruz-Bernall.

Nos encontramos ante el mundo de la poeta puertorriqueña Amarilis Tavárez Vales (1974) en sus Realid(h)ades, poemario recién publicado por Isla Negra editores, desnuda de idealismos, pero cargada de esa vida que se ha encontrado de frente y “sólo dispuesta a vivir plenamente”, “me presento ávida de placer, de amor / de justicia, de paz, de razones.”. (Me presento, pág. 15.)

Dijimos desnudez, sin ropa ni complejos para quitamos el antifaz ante el objeto del deseo, así como para enfrentarnos ante unos versos que plasman un control absoluto del ser. “La desnudez es el autoconocimiento y la autoaceptación, es tal vez como quisiera verme, totalmente desnuda ante la moral de turno, ante la sociedad, ante mí misma, entonces sin miedo a esa desnudez, a pocas cosas le tendré miedo”, comenta la escritora camuyana, perteneciente a la junta editorial del colectivo literario El Sótano 00931 (dirigido por el poeta Julio César Pol).

“Aterricé fulminada de historias,
cuentos de asaltos
temor de su agua con sabor a cobre.
Traía una maleta para pocos días,
un monedero listo,
un corazón sin sueños.” (El otro suelo, pág. 17).

Es la mujer poeta frente a la sociedad, la ciudad, su país, como espectadora y actuante, con su tarjeta de residencia que no es rosa ni verde, tal vez multicolor o multitudinaria como sus versos mismos, marcando un tempo apalabrado de versos largos y cortos, desde la famosa clave al bolero y el reggaetón. “Por alguna razón llegué a este país. / Una ciudad en(s)cementada, alumbrada y divertida / que se mece entre la risa y el llanto.” Nos referimos a El otro suelo (pág. 17), poema urbano a los ojos de la joven escritora, que cuenta con estudios de sociología y sicología en la Universidad de Puerto Rico), nos sumerge en su música, ruidos, olores, es una ciudad tan lejos y tan cerca. ¿Y la poeta que hace con su “ciudadanía” o su “nacionalidad de hojas”? Respuesta obvia, escribirle a la ciudad que se le viene en las manos, con sus calles multinacionales, multiculturales, multiplicantes…

“El memo decía / claramente que el maquillaje es indispensable…” / “El memo dice claramente / si no eres como ellas / serás como todas.” (Memo, pág. 23)
Tacones, maquillaje, azul, violeta, no, mejor aún colores arena, según la moda impone para la mujer trabajadora de hoy, máscaras, la moralidad según el cristal con que se mire, del gobierno de turno, o del país que según la jugada del destino la haya tocado a cada mujer. “Por cientos de años, por milenios, la sociedad y la religión nos conducen a utilizar máscaras. Más que una imposición, es una respuesta”, añade la propia bloggera de http://letrasdetrapo.blogspot.com Y es que otro de los grandes aciertos del poemario es la posición de la mujer en esa ciudad, Amarilis Tavárez trabaja con seguridad y naturalidad, sin encasillarse en la llamada poesía feminista.

“No quiero enclaustrarme en lo que es el feminismo, considero que aun cuando quiero evitarlo mi denuncia es social. La imagen de la mujer es importante, porque es lo que soy y las experiencias cotidianas nos inundan. Creo en la equidad, creo en la necesidad de atrevernos a transgredir nuestros espacios y comenzar a aportar con algo a que la perspectiva social cambie”, nos comenta la escritora. Esto nos lleva a pensar que más que en usar la poesía cómo denuncia feminista, a través de su poemario Realid(h)ades, construye versos que denuncian o convocan la libertad del ser interno.

“Oculto mi debilidad imperdonable: mi cordura / Entrego mi única arma de guerra: mi verso. / Ofrezco mi única señal de vida: mi locura.” (Loca, pág. 24)

Es un libro que nos invita a la relectura, para descubrir otras dimensiones, divididas con efectividad --sin indicarlo en su índice-- en los tres tiempos de un concierto, tres espacios, tres temas, la trinidad de la poeta, brillando las múltiples interpretaciones y estados de ánimo. La primera parte se conjugan los versos desde una ciudad (des)equilibrada (poemas urbanos: Me presento, El otro suelo, Precipitación. Plaza, Mis líneas, Memo). Como poema de transición, Amarilis moldea los versos de De otra forma, para caer en su segundo movimiento en tempo allegro ma non tropo, o un bolero, donde la mujer nace, crece y se libera, para tomar el control de su vida y su cuerpo.

Aquí encontramos tres poemas que, leídos en conjunto, son excelentes obras que merecen un sitial en la nueva historia literatura puertorriqueña aún por construir. Son los poemas Niña, Mujer, Anciana, un viaje por la ilusión, la reafirmación, la nostalgia. Aún cuando la propia poeta, en su humildad, o inconciencia acertada, desconoce la trascendencia de su obra, virtud esencial de una gran escritora en proceso, la humildad de la que lamentablemente se carece en el mundo literario. Amarilis Tavárez nos comenta:

Esta trilogía encierra tres poemas que me gustan mucho. Cada uno nacido en un momento diferente, con mucho tiempo de diferencia, no tenían unidad conciente, pero luego la adquirió… Se me hace difícil explicar mis letras, porque son un grito interno, una búsqueda de aire, quizás por eso escribo tanto… Nunca dejaremos de ser niñas, somos mujeres que llegamos a ancianas. Esas son nuestras edades… Eternas.”

Con la misma seguridad llegamos a la tercera parte del poemario, donde la sensualidad es sinónimo de seguridad, y los versos son autoritariamente eróticos, dominando la estructura a tal grado que la economía de palabras juega con el lector y lo reta con poemas ahora mucho más cortos que en los poemas anteriores de libro. Amor y soledad, pasión y control, seducción y reto aparentan ser las nuevas armas de lucha. “Para olvidarte / prohibiré a mis senos que te contemplen. / Llevaré / tu mejor abrigo / gris.” (Para olvidarte, pág. 54) u “Olvídalo / ese espacio entre mis jeans y mi piel / está tomado.” Concluye el libro con su homónimo Reali(h)ades como una recapitulación y reafirmación de esta mujer y poeta o poeta-mujer.

Aquí llegó Amarilis Tavárez Vales, para quedarse, formar parte de la nueva época de la poesía puertorriqueña, versos ricos, multirrítmicos, nítidas imágenes con mucha seguridad, una poeta imprescindible, para que la leamos: “Desnuda / para enfrentar el renacer de mis pecados.” (Realid(h)ades, pág. 58). Aceptamos su reto, esperando sus próximos versos.

La autora Ana María Fuster es narradora y poeta puertorriqueña..
Comentarios a amfuster@prtc.net


información adicional sobre cómo adquirir su poemario, a través de la autora, y http://www.islanegra.com

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reseña, a los amigos poetas del blog, les dejé una nota de agradecimiento referente al poema publicado en la edicion anterior...gracias.

La reseña propone nuevas perspectivas de lectura a los que ya hayamos leido el libro, brillante provocación.

marioantonio.

Patricia Minalla dijo...

Excelente, un poema completo, bellisimo.

La reseña me ha cautivado, espero obtener ese libro

PEREGRINO dijo...

Es interesante la presentacion que hace Ana sobre los versos de ATV. Realmente tratare de conseguirlo. En esta sociedad actual, la posicion de la mujer, esa doble jornada, es una como dice Ana "una dualidad de una mujer seductoramente controlada en un mundo de situaciones paralelas". Interesante lectura...

Salud...

Ana María Fuster dijo...

Peregrino, recuerda que estuvimos en su presentación en la Tertulia del Viejo San Juan, quizás allí consigas el poemario, o con Isla Negra editores, o con la poeta...
Sabes esta chica si es persistente, porque el mundo literario puertorriqueño puede ser muy cruel, puede llegar muy lejos versando y evolucionando.

Marioantonio, gracias por tus palabras, en realidad fue una presentación del autor y su obras más que una crítica, sino una propuesta de lectura, entendiste muy bien lo que me propuse...

Hola Patricia, muy bueno tenerte aquí de nuevo...

***el sábado continuamos con los escritos sobre las sombras, están en fila Iva Yates, Tiras de Papel, Xavier Valcárcel, Isaac Cazorla, Mariele Andino, Baco y otros...

PEREGRINO dijo...

Aprovechare estos últimos dias que me quedan para pasar por allá y conseguirlo. Gracias mil...

PD. Me dejaste en "shock" cuando leí "Oda a Pablito" de Verdades Caprichosas...jamas me iba a imaginar ese final...

Brindo por quienes nos llevan a conocer nuevas realidades...

Miguel A. Ayala dijo...

Muy buena reseña Ana María, le deseo mucho exito a Amarilis.
Que tengan buen día, Miguel.
P.D. Gracias mil por difundir lo del Chateau, espero puedas ir.

Ana María Fuster dijo...

Aprovecho a todos para invitarlos hoy viernes a la convocatoria de Miguel Ayala
Invitación:
EL viernes 4 de Agosto continuaremos con nuestros encuentros
poéticos en el Chateau Rouge de 7 pm en adelante. El Chateau
Rouge está localizado en la avenida Muñoz Rivera esquina Avenida
Universidad frente al walgreens que queda en la intersección de
las avenidas. En ediciones anteriores nos han honrado con sus
versos algunas de las primeras voces de Puerto Rico:
Etnairis Rivera, Marcos Roríguez-Frese, Vicente Rodríguez Neitszche,
Ana María Fuster, Magaly Quiñonez, Mairim Cruz Bernal y Carlos Esteban
Cana entre otros. En esta jorada tendremos poesía erótica, el poema
que más me te haya impactado, en julio tuvimos música que espero se
repita, también puedes compartir relatros cortos y fragmentos de
relatos extensos.

Invitan:
Dra. Heida Zambrana y Paco Parés.
A sus órdenes, Miguel A. Ayala.
para más información pueden comunicarse al 787-530-8320.

****
En mi caso, no podré asistir por un compromiso previo, me excuso.

****

Peregrino, gracias, ja ja, sí la Oda a Pablito fue en realidad una broma versante. Gracias por leerme..

****

Bueno pero esta sección se trata esta vez de Amarilis Tavares Vales, a quien le dedico un gran futuro poético

Madam dijo...

Asistí a la presentación de este libro y la poesía de Amarilis me cautivó. Está llena de energía femenina y los matices correspondientes a ser mujer. :) Un abrazo a ambas.

Gatto dijo...

Y yo en Colombia, trabajando jucioso y ustedes haciendo reuniones sin mi. jejejejejejejej!!!!

Algún día me iré hasta allá y me traeré todos los libros de los que me has antojado Ana.

pd: Pero para que ir si los pueden enviar...

pd2: Porque quiero conocer jejejeje!!!

pd3: Algún día

Darilea dijo...

Sería toda una bendición poder asistir a tal interesante evento
Besitos.
Pd: Soy una afortunada por poder leerte.

El Navegante dijo...

Querida Ana María.
Como siempre tu estilo tan especial se destaca por lo profundo del concepto, la crudeza de la defenza a ultranza de la libertad y el AQUI ESTOY de la mujer ante el mundo diría yo.
Si muchos pudieran disocirar, talento de sensualidad, y erotismo de bajezas, sería mucho más respetda no sólo una escritora, la mujer , en general.
Siento que tiene sfirme las armas en la lucha por no claudicar ni tú ni ninugna colega, en el ocupar el peusot que les corresponde, y finalmente sean comprendias con todas las letras.
Quén tristeza que una mujer tenga que dar explicaciones al machsimo imperante, a vecs ruin y descarnado, que son lo ma´s sutil y hermos qe Dios ha puesto sobre la tierra.
Un beso enorme, y te felicito por tu trabajo.

MentesSueltas dijo...

Excelente trabajo y reseña. Me gustó mucho. Gracias por compartirlo.

Un abrazo

MentesSueltas

Ana María Fuster dijo...

Madam, sí, recuerdo que ese día nos conocimos en "cuerpo presente", pero muy vivas, tienes razón, querida amiga, los matices de la poesía de Amarilis nos llevan a una voz femenina potente y segura, a su vez vital y sensual.

Gatto, sí, es que los libros en Puerto Rico carecen de la distribución que merecen, no hay ningún tipo de apoyo confiable, de mercadeo, del propio gobierno, siquiera de las mismas editoriales, es una pena, que la mayoría de nuestra obra literaria se quede básicamente en el abandono y anónimato internacional.

Darilea, un abrazo, sí nos gustaría encontrarnos todos un día cercano y brindar juntos por la palabra.

Navegante, amén a tus palabras, queda de nosotros hacer algo, con el compromiso por norte, el amor a la obra y al escritor también.
Gracias por tu amistad y solidaridad.

Mentes sueltas, muchas muchas gracias!!!

Esperemos que Amarilis Tavárez pueda leer este artículo publicados y los comentarios de ustedes. Un abrazo con el mayor respeto a la poeta.

Agustin dijo...

Que refrescante, este sentimiento que larga a llenarte de papeles, de teclados, hasta de paredes, para seguir cultivando estas ganas locas de escribir, con la ezperanza de que salga algo. Mucho que compartir en tu espacio, siempre agradecido........



Agustin

jay dijo...

Excelente, bravo para nosotras las mujeres que somos tan exquisitas.

Ya era hora que hubieran palabras desnudas ante el mundo hablando desde el adentro de un ser... y para nuestro orgullo en el corazon de Amarilis!

Anónimo dijo...

Amarilis como siempre puede traspasar barreras y corazones. Y sin duda alguna entiendo que este libro es el primero de muchos. Siempre con una madurez excepcional como si hubieses vivido en otros tiempos, en otras vidas, fijando una mirada profunda a las pasiones y a la vida misma. Exito siempre! Isa

Dharma A. dijo...

Amarilis querida Wao! Me encanta la portada de tu libro, es Hermoso! Estoy muy emocionada, te felicito! Ya tengo otro lugar dónde encontrarte... Siempre, admirando tus percepciones sobre la vida, tu visión poeta, tu voz libertaria, un abrazo amiga, Enhorabuena !

Anónimo dijo...

Alguien sabe como puedo contactar a Amarilis Tavarez? Si me pueden ayudar en esto, por favor contactenme a kmedina4@uiuc.edu
Una critica constructiva en cuanto a esta resena, admito que el lenguaje esta muy bonito, muy apasionado, muy poetico...es un gran poema en prosa sobre la obra de Tavarez. Sin embargo, no dice nada del libro, ni de su contexto, ni presenta un analisis que convenza al potencial lector. (cabe decir que el libro me convencio ya) Ahora bien, tal vez esa no fue la intencion de la resenadora. Ahora mismo intento buscar fuentes que analicen este texto de Tavarez, y no encuentro nada, y este tipo se resena no se puede citar. Gente, hay que publicar mas analisis de estas poesias! A hacer critica objetiva tambien, que asi es que los textos pasan a la posteridad. Por mas enemigo que "el poeta" sea de esto, es cierto.