domingo, febrero 11, 2007

Contando leyendas, los niños cuentan-Lo nuevo de Alfagura infantil

Comparto con ustedes la alegría de mi cuarto libro, y este es para niños... La campana del ingenio/El mago de Aguas Buenas (Ana María Fuster, Ed. Alfaguara infantil, 2006, colección Leyendas Puertorriqueñas)


Nuevo vistazo al pasado


http://www.endi.com/noticia/cultura/flash!/nuevo_vistazo_al_pasado/160381

Por Ana Teresa Toro Ortiz / Especial El Nuevo Día

El grupo Santillana y su sello Alfaguara Juvenil presentaron la nueva Colección Leyendas de Puerto Rico con una reflexión sobre el proceso creativo a partir de la historia oral




En la foto-- Luis Oliva como Juan Ponce de León, junto a varios de los invitados a la presentación del proyecto. En la mesa de los autores, de izquierda a derecha: Mayra Montero, Ana María Fuster, Carlos García, Georgina Lázaro y Zulma Ayes.



Use por un rato su imaginación, sí, esa misma que ha de estar un tanto oxidada por las ingratas rutinas de la adultez. Ahora bien, suponga que el mismísimo Juan Ponce de León hubiese durado “pa’ piedra” y andara por ahí con tanto su leyenda de la fuente de la juventud. Seguramente ya no le quedaría ni un ápice de acento español ni su leyenda sería la misma. Después de todo así es la tradición oral.

Conscientes de eso la gente del Grupo Santillana y su sello Alfaguara Infantil y Juvenil, se acercaron a un variado grupo de escritores del País y les propusieron realizar la serie Leyendas de Puerto Rico, publicación que ofrece a los incipientes lectores una adaptación -en un lenguaje sencillo más no simple- de las leyendas puertorriqueñas más memorables. Esto surge como resultado de una investigación realizada en 16 escuelas públicas y privadas con el fin de conocer las preferencias de lectura de los estudiantes de segundo a sexto grado.

La llegada de estas obras se anunció en una concurrida y amena actividad que se llevó a cabo el pasado jueves en Casa Blanca y que contó con Juan Ponce de León como maestro de ceremonias encarnado por el actor Luis Oliva. Allí estuvieron presentes algunos de los escritores que prestaron sus plumas para capturar jóvenes lectores. Entre los asistentes estuvieron: Mayra Montero, Georgina Lázaro, C.J. García, Ana María Fuster, Zulma Ayes y el ilustrados Walter Gastaldo. A ellos se suman como autores de la colección -que consta de 15 libros en los cuales hay dos leyendas en cada uno- Mayra Santos Reyes, Kalman Barsy, Yolanda Izquierdo y Gabriela González.
Entre los asistentes estuvieron: Mayra Montero, Georgina Lázaro, C.J. García, Ana María Fuster, Zulma Ayes y el ilustrados Walter Gastaldo.

Los nombres no necesariamente -salvo algunas excepciones- refieren a literatura infantil o juvenil. Pero a juicio de escritores como Montero, Fuster y García el proceso, aparte de ser una experiencia muy reveladora y divertida, no les representó problema alguno en términos de tener que cambiar de público pues para ellos el escritor debe capturar al lector sin importar la edad y las técnicas narrativas están al servicio de ese propósito.

“En esta colección figuran leyendas como Guanina, Carabalí, La hija del verdugo, El perro de San Jerónimo, La fuente de la juventud y Las once mil vírgenes, entre otras, y leyendas menos conocidas que, con este proyecto, los lectores podrán conocer”, expresó Neeltje Van Marissing Méndez, directora de Ediciones Generales del Grupo Santillana, quien además recordó que aparte de la serie de leyendas el sello cuenta además con la Serie Gongolí que recoge unos 20 títulos para lectores de 4 a 12 años, en los que principalmente abordan los temas de la amistad, la familia, la naturaleza, la fantasía, el aprecio por el arte, el respeto a las diferencias y la conservación del ambiente, entre otros.

A esas series se suma también con la colección Isabel Freire de Matos que consta de 10 títulos -a los cuales se le sumarán 2 el próximo año- a través de los cuales se le rinde homenaje a esta autora de historias para los más chicos.

Durante el encuentro los escritores hablaron sobre el acercamiento que le dieron a cada una de las leyendas que trabajaron, así como de los temas centrales que se desprende de ellas; temas tales como la ecología, las nuevas construcciones del hogar, la posibilidad de capturar a un joven en la era audiovisual o planteamientos morales que se ubican en la entrelínea que puede haber al dejarle al niño la decisión de ver al pirata Cofresí como un héroe o un ladrón. Eso sí, si hubo algo en lo que estos autores coincidieron es en que los niños no son un público al que se le deba subestimar y bien lo han de saber ellos, todos niños lectores confesos que ahora desde el otro lado del papel regresan a la captura de un nuevo lector.

8 comentarios:

Dani González Porcar dijo...

Felicidades.
Como me gusta leer este post, y soñar con ese magnífico proyecto y las nuevas que vendrán.
Que contento se pondrá mi hijo a medida que se haga mayor; ya que ahora tan solo tiene dos añitos.

saludos cordiales

Ciudadanoem dijo...

No dejas de impresionar, Ana María. Muchísimas felicidades.

Joss dijo...

Augurio de éxito a un muy buena idea...

DTB

Estela dijo...

¡Lo vi en el periódico! Hermanita eres muy versátil. Estoy orgullosa de ti. Un abrazo muy fuerte a la dama duende.

Salime Sfeir dijo...

Que buen proyecto. Espero que todo salga como esperado ya que no se suele dar mayor importancia a la literatura infantil (irónicamente ya que debería ser la más importante ¿no?)... un gusto conocer tu blog y lamento la demora (problemas técnicos, no he logrado tener internet)... pero trataré de mantenerme más vigente. Un abrazo y las mejores vibras en el proyecto...

Miguel A. Ayala dijo...

Lograr con esfuerzo, dedicación
y esmero una publicación... es un gran logro.

Ser Publicado por Alfaguara, son otros veinte pesos, es estar fuera de liga, un sueño inimaginable para muchos, convertido en realidad.
Te felicito y continua hacia adelante que las profecias del robitusin son infalibles.
Abrazo y mis mejores deseos.
Miguel.

Ana María Fuster dijo...

Así como a mi duende, el amor a los niños va más allá de mi hijo, mis experiencias, es el amor más puro sincero, es la vida y el verso, los sueños y la esencia... Agradezco a Alfaguara y a Neeljte por creer en mi e invitarme a participar en esta propuesta tan hermosa e importante, quizás ha sido mi trabajo más sencillo, pero el más dulce y tierno, escrito con una sonrisa...

Dani, sí, crecemos nuevamente con nuestros niños y sobrinos, nos vamos desarrollando por segunda vez, una segunda oportunidad para revivir la ternura y la luz... un abrazo

Ana María Fuster dijo...

Ciudadanoem, gracias, tenemos todos los días que darles un toque de magia y luz, tengo seres muy lindos junto a mi que me ayudan a eso....

Joss, sí Alfaguara infantil y juvenil realiza trabajos de excelencia, a ver si en Puerto Rico pueden romper las barreras de la difusión...

Estela hermosa, además de mi duende Miguel, Pedro y mis padres y hermanos, tú eres una de esas personas lindas que me ayudan a encontrar la magia...

Salime sfer, cuán ciertas son tus palabras!!! La literatura infantil y juvenil es considerada menor, pero es la base del desarrollo humano!!! un abrazo

Miguel, querido amigo, gracias, revelaciones robitusianas... eres el nostradamus catarrosus boriquensus por excelencias, un abrazo y agradezco infinitamente tu generosidad y apoyo.