miércoles, mayo 30, 2007

Entrevista con el escritor y amigo Rey Andújar, en el periódico dominicano El Caribe




Lectura


"Yo trabajo la estética marginal"
Rey Andújar es uno de los nuevos rostros de la literatura dominicana; aquí desentraña la clave de su vocación
Por Redacción / El Caribe
Domingo 27 de mayo del 2007


Rey Emmanuel Andújar se ha alzado con el Premio Nacional del Cuento Joven de la X Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Tras el insustituible carácter caribeño de este joven (pero ya experimentado) escritor habita la memoria indispensable del ser que se cuestiona, se mira, se asoma a una realidad inventada para lograr la sobrevivencia ante tanta contradicción y tanto circo. Su obra, en constante evolución, se centra en el estudio de la antropología caribeña como inspiración subversiva, logrando romper la linealidad de tantos, para esclarecer una identidad confusa: la dominicana.

¿Cómo y cuándo surge tu interés por la literatura?

Soy más lector que escritor, comencé leyendo mucho desde muy temprano. En estos días estuve tratando de llegar a conclusiones y determiné que el arte me enamora, me seduce. Trabajo regularmente por las mañanas: leo, investigo, organizo notas y a eso de las once viene el proceso de entrenamiento físico.

He visto una tercera y nueva edición de El hombre triángulo, tu primera novela. Eso quiere decir que ha tenido muy buena acogida; cuéntanos al respecto.

La novela El hombre triángulo fue escrita en Nueva York. Estaba en ese proceso de escribir pequeñas historias. Hasta ese momento lo más largo que había escrito era El factor carne, como cuento que había ganado un premio en el Banco Central Dominicano.

Luego de un invierno doloroso, mucha cerveza y tres relaciones accidentadas, salió el texto; mi mamá pagó el diseño de la edición de autor. Desde ese momento es asignado en varias universidades en Puerto Rico y Estados Unidos, actualmente está siendo traducido al holandés y al italiano, al parecer el morbo de la gente no tiene límites y eso, es bueno saberlo.

Ahora hay quienes te conocen como el “hombre triángulo”.

Bueno, yo no he tomado el nombre, regularmente la gente me llama por lo que ha visto: para muchos soy también “El Ciudadano” y punto. Para mis amigos, soy simplemente “Reynol”. Hasta el momento solo tengo dos libros y el que más se conoce (lamentablemente) es El hombre triángulo. Además, yo tengo un tatuaje en un brazo con el triángulo, y en la portada de la nueva edición sale una foto de ese tatuaje. No hay de otra.

¿Por qué escoges personajes del bajo mundo, de espacios sórdidos, venidos a menos para tus historias?

Por un lado, considero que es un reto elegir personajes nada atractivos desde el punto de vista novelístico, por el otro lado, trabajo dentro de la estética marginal y es inevitable encontrarme con esa clase de seres dentro de este espacio.

¿Cómo surge tu interés por el estudio e implementación en tus textos de la antropología caribeña?

Todo ha sido idea de Loraine Ferrand y su equipo de investigación. Una de las noches de poesía borracha de la Zona Colonial me invitaron a entrenarme físicamente, con algunas condiciones: la desintoxicación y que, aunque fuese un entrenamiento con una base de antropología teatral, no podía olvidarme de que era escritor, que eso era lo principal. De ese proceso han salido mis últimos textos: Ciudadano Cero, Candela (una nueva novela), Amoricidio.

Además de la literatura, estás involucrado en dramaturgia y arte-acción ¿Cómo equilibras tu trabajo?

Mi trabajo básico en este momento tiene que ver con la literatura y “la industria del servicio” (soy camarero los fines de semana en el Viejo San Juan). Mis colaboraciones multidisciplinarias vienen a raíz del proceso de investigación de la Dramaturgia del Cuerpo del Escritor: me encanta recitar poesía, aunque ahora lo hago cada vez menos, pero de ahí la gente me ha visto y me ha invitado a colaborar en proyectos, es por eso que, aunque estoy en Puerto Rico desde enero, ya he participado en dos películas, en proyectos de danza, performance y varias obras de teatro.

Citas del autor

“Cuando me mudé de Nueva York a Cabarete había jurado no regresar a los Estados Unidos. En Cabarete conocí a alguien con quien tuve una relación y decidí mudarme a California un tiempo. Allí estudié unas clases de Literature and Film Artists entre Berckley y Cupertino. Las cosas cambiaron y Puerto Rico fue una de las opciones.”

“Mi nueva novela, Candela, sale a final de este año con la editorial Alfaguara y estamos preparando algo bien especial para eso. Hace unos días me dieron la buena noticia de que me fue concedido el Premio Nacional Cuento Joven FIL 2007, con la colección de cuentos Amoricidio, que creo que sale el próximo año. Estoy muy contento con esos cuentos.”

http://elcaribe.com.do/articulo_caribe.aspx?id=125804&guid=B2CAEEB786DB420B8B118F9F98F382E7&Seccion=17

3 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Me gustó leerte, dejo un abrazo luego de mucho tiempo de pasar por aquí.
MentesSueltas, Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Enhorabuena para Rey Andújar por este Premio Nacional de Cuento!

Daniel Torres

Gonzalo Gareis dijo...

mis mas sinceras felicitaciones a este Escritor, es magnífico ver cómo la literatura avanza, recupera su lugar.
Felicitaciones a ambos, a ti por tu Blog, al Escritor por el reconocimiento otorgado.

He creado un nuevo sitio, una conjunción de poesías e imágenes, te invito a conocerlo: http://existir-todavia.blogspot.com

Un fuerte abrazo desde Argentina

Gonzalo Gareis