viernes, diciembre 28, 2007

En las letras, desde Puerto Rico (4ta entrega 2007)

En las letras, desde Puerto Rico (4ta entrega 2007)

por Carlos Esteban Cana
escritor, editor y periodista cultural
puertorriqueño

Este último cuarto de año recibimos visitas de escritores de diferentes partes del mundo. Desde Baja California a Barcelona, pasando por Quito, Santo Domingo y Nueva York, tanto la X Feria Internacional del Libro en San Juan como el Primer Congreso Internacional de Literatura Virtual en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico representaron eventos en los que el intercambio cultural fue la norma entre los escritores del patio y sus colegas de otras latitudes.

La literatura realizada por jóvenes se vio representada en El callejón de la musa, recital que unió las voces de Michelle Rodríguez y José Orlando Sued, quienes tuvieron como invitados a los poetas Rafa Acevedo y a Mario Antonio Rosa. También podemos mencionar las diversas actividades auspiciadas por la Asociación de Escritores Universitarios, eventos en los que Xavier Valcárcel, Christian Ibarra, Astrid Lugo, Sergio Carlos Gutiérrez y Samuel Medina, entre otros, han tenido participación destacada. Presencia de voces jóvenes es evidente en las páginas de lo nuevos números de Tongüas, revista bilingüe que dirige la catedrática y poeta Loretta Collins, e Identidad, con Abdiel Echevarría y Leticia Ruiz como editores. Este renglón no puede estar completo si no se incluyen los nombres de John Torres y Damarys Reyes Vicente, ganadores de los certámenes de poesía y cuento joven de El Nuevo Día, y David Caleb, Melissa Figueroa y Enrique Mencia, quienes recibieron menciones honoríficas.

El mes de diciembre, a 27 años del asesinato de ese insigne ser humano que fue John Lennon, resultó ser el más activo. Inició con la presentación de Conversaciones con Aurelia de Daniel Torres. Siguió con la noticia de los Premios Emmys otorgados a las producciones televisivas Cultura Viva y Lexicon (destaca particularmente el otorgado a Tere Marichal por la excelencia en el libreto). Continuó con la Feria de Cultura Urbana que involucraba universidades y entidades culturales, así como a más de 200 artistas en eventos de arte, música y performance, escenificados en las estaciones del Tren Urbano. Y como si faltara para dinamizar el fin de año se realizaron sendos eventos en torno a dos libros de lujo: el tercer tomo de Voces de la cultura de Ángel Collado Schwarz, presentado por Luis Rafael Sánchez y Luce López Baralt, y Antonio Martorell: la aventura de la creación de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. También Rosario Ferré y Julio Ortega fueron nombrados Académicos Honorarios de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Diciembre culmina con cuatro acontecimientos: la publicación de Sexto sueño, cuarta novela de la escritora Marta Aponte Alsina (esta vez bajo el sello de la editorial española Veintisiete letras); los premios anuales del Instituto de Literatura, que tuvo entre sus galardonados a Antonio Aguado Charneco, Ana María Fuster, Ángel Rosa, Ana Teresa Toro y a Mayra Santos-Febres; la presentación de la antología Los otros cuerpos de la editorial Tiempo Nuevo y Poetry is busy, un encuentro de performance y poesía que reúne a varios escritores en el Café Seda del Viejo San Juan.

Con ese marco introductorio, pasemos a la entrega final de En las letras. Sugiero lo mismo que en una edición anterior; el lector, si prefiere, se puede acercar a esta crónica deteniéndose en los diferentes incisos, tal como si tomara una copa de vino tinto, lentamente, poco a poco, sorbo a sorbo…


Ciudadano Cero de Rey Emmanuel Andújar abre Festival de Teatro Internacional en Puerto Rico

El 18 de octubre fue inaugurado el Teatro Victoria Espinosa (antiguo Music Hall) con el monólogo Ciudadano Cero de Rey Emmanuel Andújar, en el marco del 43er Festival de Teatro Internacional que celebra el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Basada en los relatos de su libro El factor carne (Isla Negra Editores 2005) esta pieza teatral protagonizada de manera magistral por su propio autor y dirigida por Nelson Rivera Rosario deja al descubierto la dura realidad que enfrenta el dominicano que sufre la pobreza en su propia patria, espejo que reproduce escenas de marginación comunes a todo el litoral caribeño. Con una producción que sintoniza particularmente con el público joven, por la utilización del video y la música urbana, Ciudadano Cero se presentó con éxito durante dos fines de semanas.

Ahora que circula su novela Candela por las librerías locales, aprovechamos la ocasión para cursar una breve entrevista al también autor del Hombre Triángulo:

CEC: Hemos recibido noticias del interés que ha suscitado tu nueva novela en República Dominicana. ¿Puedes ofrecernos algunos comentarios sobre Candela?

Rey: Un día creí tener un par de buenas historias para contar, que podían unirse con un terrible hilo conductor. Candela es la novela que escribí al terminar El hombre triángulo. En este texto me acerco a una serie de elementos de la antropología caribeña en general, como la gastronomía, las temporadas ciclónicas… todo esto combinado con un retrato a pulso de nuestras deficiencias insulares-sociales.


CEC: Háblame sobre Ciudadano Cero, la puesta en escena
que te ocupa.

Rey: Es una propuesta desde la estética marginal. Es el resultado de un laboratorio en donde se trabaja el contexto social desde el cuerpo: el cuerpo cotidiano tiene una historia que contar, con el entrenamiento teatral y una partitura musical y poética, se puede lograr un discurso coherente a nivel extra-cotidiano.

El texto se trabajó desde la realidad de un ser que tiene que enfrentarse con el terrible proceso de madurar hacia la realidad del encierro, sus imposibilidades. Eventualmente, uno se da cuenta de que esta realidad no dista tanto de la azarosa situación en que vive en cualquier lugar del mundo actual.

Esta propuesta fue presentada con mucho éxito en el Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, 2006. Es un privilegio para nosotros poder subir a escena en el Festival Internacional de Teatro de Puerto Rico este año, y además, inaugurando un espacio como el Teatro Victoria Espinosa. Todo esto significa un gran honor.

CEC: Recientemente lograste en República Dominicana un premio importante en el género de cuento.


Rey: Fue una agradable sorpresa. Los cuentos que completan la colección –Amoricidio- fueron escritos en un proceso de mucha inestabilidad física, emocional. Tienen ese sabor de no estar fijos en ningún lugar; se puede decir que están “al garete” para usar un término muy boricua. En cuanto a los premios, en general, entiendo que deben ser aceptados con humildad y sin falsa modestia. Son sólo un complemento exterior al trabajo artístico. El fondo es lo importante: uno debe de seguir trabajando y punto.


CEC: Has participado en varios eventos culturales en Puerto Rico. ¿Podrías compartir algunas de estas experiencias?

Rey: Desde que decidí fijar residencia acá en la Isla, he sido llamado a colaborar para distintos procesos culturales. En marzo de este año me presenté en el espacio de teatro experimental Yerbabruja, con una pieza Nelson Rivera, llamada “Sucio Difícil”, la cual presentamos por primera vez en Área-Lugar de Proyectos, en Caguas. También he participado en proyectos de video-danza y en una película basada en una novela de Wilfredo Matos Cintrón, para el canal seis. Recientemente, fui invitado a presentar un performance dentro de las actividades del Congreso Guajana, celebrado en la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

CEC: ¿Qué nuevos proyectos literarios te ocupan,
además de cursar tu doctorado?


Rey: El doctorado me mantiene bastante ocupado; me ha expuesto a una nueva serie de lecturas y me ha permitido agudizar el proceso de investigación literaria. Yo trabajo la literatura desde un laboratorio en donde incluyo el cuerpo como un todo. Esto es bueno, pero también quiere decir que uno no está muy seguro de lo que va a ser el resultado final, si novela, cuento, video, música… Eso es lo más interesante de este proceso.

CEC: ¿Cómo te acercas al proceso de creación?

Rey: Trabajo en este laboratorio de la dramaturgia del cuerpo, regularmente de lunes a sábado, por las mañanas. Cuando lo que ha salido del trabajo diario es un todo, se decide qué hacer con esa totalidad. Mi trabajo consiste en construir una serie de ideas y energía, organizar y luego entregar.

Anoto cosas en papeles que luego no puedo encontrar. A veces escribo a mano, a veces en la computadora… he llegado a escribir en la pared al lado de mi cama. En ocasiones me paso meses sin escribir. Hablo mucho por teléfono con mi madre o mis amigos (los de aquí y los de allá… tengo pocos y muy buenos: ellos son mi patria), cocino, bebo café. Entonces una noche, el desasosiego termina convertido en historias para contar. El cuerpo decide entregarte sus historias. Todos los huesos y abrazos, lágrimas y sonrisas; sangre y músculo que tenía guardado sólo para él.


Conversando con Eduardo Lalo

Recientemente nos llegó la noticia de que el Premio de Ensayo en Castellano Juan Gil Albert dotado con 12,000 euros y que concede el Ayuntamiento de Valencia fue otorgado al escritor puertorriqueño Eduardo Lalo. El premio, uno sin las ataduras propias de las editoriales comerciales, le fue concedido por su ensayo Los países invisibles.

Durante un evento cinematográfico auspiciado por la revista Hotel Abismo, en la que el poeta Juan Carlos Rodríguez fungió como conductor, tuvimos la oportunidad de conversar con Lalo, ya que uno de los cuatro cortometrajes exhibidos, Ciudad perdida fue conceptualizado y dirigido por el propio escritor. Eduardo, muy amable, contestó nuestras preguntas en estos términos: “Ciudad perdida es realmente un medio metraje porque son 40 minutos. La idea era hacer no un documental sino una especie de documento artístico acerca de la experiencia urbana en Puerto Rico en estos momentos. Ese acercamiento se da a través de una mirada que atraviesa las zonas urbanas, acompañada por una banda sonora completamente realizada para esta producción por Reactor patagonia”.

Acerca de su premio nos comentó: “Este premio institucional se me concede por un ensayo titulado Los países invisibles que va a ser publicado por la Editorial Icaria de Barcelona en el otoño; espero que para octubre esté saliendo. Premios como este rara vez lo ganan no españoles, en ese sentido tuve una buena oportunidad, y me salvó porque me permitió vivir un tiempo; eran más de 12,000 euros que daban para algo”, concluyó.

Con una novela muy avanzada y otro ensayo fotográfico, tal como lo fue Dónde y Los pies de San Juan, titulado El deseo del lápiz, en el que toma como punto de partida los graffitis en las celdas del centro penitenciario Oso Blanco, Lalo continúa realizando labores docentes mientras hace surco propio en el panorama cultural puertorriqueño.

Editorial Mancha de plátano publica revista de arte y literatura

Todos sabemos lo difícil que es darle continuidad a un proyecto de publicación seriada como lo son las revistas literarias. En estos momentos en el que los nuevos números de El Sótano 00931, Faden, y Letras Nuevas están a punto de caramelo, en el que la nueva serie de Taller Literario está camino a imprenta, mientras Agentes Catalíticos se prepara para su primer número impreso, así como Revista Púrpura e Identidad hacen lo suyo desde Aguadilla y Tongüas publica dos números de manera simultánea, llega con pie derecho la revista bilingüe Mancha.

Editada por Sonja S. Mogar y René Pérez Martínez, esta elegante publicación de 100 páginas, organizada en cuatro partes, cuenta con la colaboración de escritores como Ángel Pont, Hermes Ayala, Leticia Ruiz, Abdiel Echevarría, Alberto Martínez Márquez, Mario Cancel, Maribel Ortiz, Alexandra Pagan y Ángel Matos, entre otros.

También destaca la colaboración de los artistas plásticos Gustavo A. Llenas y M. Colón Amador, y la oportunidad que se les brinda a estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez.

Durante la presentación de Mancha en San Juan conversamos con René Pérez Martínez, también editor de la Obra del día y nos habló de la génesis del proyecto: “Mancha surge de una especie de frustración. Me explico, a pesar de que hemos tenido varios proyectos corriendo al mismo tiempo, han disminuido los proyectos, algunas personas se han ido, ya sea por razones económicas o de estudio. Y entonces decidimos comenzar un proyecto con más fuerza; queríamos hacerlo con los que querían trabajar y estaban disponibles y con gente nueva también. Así comenzó el proyecto de Mancha, en poco tiempo la editamos y ha salido muy bien”.

Este primer número Mancha contó con el apoyo financiero de American Health Medicare. La junta editorial de la publicación se encuentra construyendo en estos momentos su portal cibernético. Para el próximo número están aceptando colaboraciones en los géneros de narrativa corta, poesía, ensayo, memorias y lo que nombran como géneros mixtos; así como comics, narrativa gráfica, arte, fotografía y arte digital. La fecha límite para remitir los trabajos será el 15 de abril de 2008. Para más información las direcciones a contactar son sonja.mongar@gmail,com y reneperezmartinez@gmail.com.

Celebran a Emilio Díaz Valcárcel

Julio Cortázar admiró la calidad de un cuento como Napalm. Quien a leído El sapo en el espejo, La muerte obligatoria o Sol Negro no los puede olvidar. Simplemente son obras maestras del género cuentístico. Emilio Díaz Valcárcel, voz poderosa de la generación del 50 vuelve a estar en primer plano. Y no es para menos, Figuraciones en el mes de marzo, finalista en el clásico certamen Biblioteca Breve de la editorial Seix y Barral, vuelve al público lector en una nueva edición bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

El anfiteatro de la Escuela de Arquitectura de la UPR fue el escenario idóneo el 1ro de noviembre para presentar esta edición de la novela que colocó a este puertorriqueño entre los principales escritores de una segunda oleada del Boom. La Dra. Vivian Auffant sintetizó la importancia de Díaz Valcárcel de la siguiente manera: “La instauración de vida a través de la palabra es única, se asiste a un nacimiento de perspectivas. Ese entendimiento destaca la dignidad de escribir en Emilio Díaz Valcárcel, en el respeto a todos. Las circunstancias le han provisto de una visión amplia pues desde su nacimiento en Puerto Rico al oriente forzoso de la Guerra de Corea y al auto exilio de Madrid, mantiene la comprensión del marco histórico social de enfrentamientos civiles con el poder, con una mirada analítica que atraviesa las situaciones y que lleva a la superficie el sentimiento consciente del dolor, inmenso en la excusa del humor para decir lo prohibido”.

Maestro de nuevas generaciones, los talleres de narrativa que ha impartido para diversas entidades culturales han rendido dividendos en escritores como Edgardo Sanabria Santaliz, Mayra Montero, Antonio Aguado Charneco, Ricardo Alegría Pons y Amílcar Cintrón, entre otros. Para aquellos que no conozcan su obra recomiendo la edición de sus Cuentos completos bajo el sello Alfaguara y En el mejor de los mundos, libro que abarca sus memorias a partir de mediados de los años cincuenta hasta finales de la década de los sesenta.

Brevísimo sobre algunos libros recientes


Este año no podemos perder de vista la producción de dos autores. El nombre de Rafael Franco circula en las librerías puertorriqueñas con dos títulos que han sido motivo de tertulia: Alaska, colección de cuentos que resultó ganadora del primer certamen literario del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y El peor de mis amigos, novela bajo el sello editorial Callejón y que está dando de qué hablar a críticos y lectores. Conocemos de primera mano la impecable capacidad narrativa del también editor de la revista Huevo crudo. También Luis Rafael Sánchez nos sorprendió con su nueva novela Indiscreciones de un perro gringo.

Y si de una consecuente labor poética y humanística hablamos el nombre de Zoé Jiménez Corretjer salta a primer plano con la publicación de cuatro libros este año. Cánticos del lago, Sala de espera y Antigua Vía son tres poemarios y La mano que escribe compila varios de sus ensayos críticos, publicados en revistas. Por lo anterior, contactamos a la autora y preguntamos acerca de los títulos que están circulando y esto fue lo que nos comentó: “Cánticos del lago es un poemario inspirado en las formas y los temas de la poesía asiática. Surge después de una lectura y estudio de poetas chinos y japoneses. Sala de Espera incluye poemas de mi pasado que se escribieron entre los años 1986 al 1998. Son poemas de cotidianidad femenina, cansancio amoroso, letanía, costumbres. La mano que escribe es un libro de ensayos críticos. En el mismo toco temas de filosofía, lenguas, historia e incluyo crítica literaria, también aparecen reseñas y ensayos generacionales”.

El 26 de enero del 2008 Cánticos del lago será presentada por la humanista Mercedes López Baralt en la librería La Tertulia. Jiménez Corretjer se fue dando a conocer en el panorama de las letras boricuas en las páginas de Filo de juego y como fundadora de Tríptico, ambas publicaciones fueron relevantes en el panorama literario de la década del 80. Interesados en conocer más acerca de la obra de Jiménez Corretjer pueden accesar su página: http://www.uprh.edu/zjimenez .

Una autora que este año ha recibido reconocimiento más allá de nuestras costas lo es Etnairis Rivera. Recientemente participó como invitada especial del Festival de Poesía en la Montaña, en Jarabacoa, República Dominicana (evento que tiene entre sus organizadores a la escritora y promotora cultural Taty Hernández). Y, por otro lado, su más reciente entrega fue publicada por un sello editorial internacional. Return To The Sea es una colección que tiene como eje temático poesías dedicadas al mar. El volumen contiene poemas de los libros El viaje de los besos, De la flor, del mar y de la muerte e Intervenidos. En una elegante edición bilingüe (español-inglés) a cargo de la también poeta y traductora Erica Mena, Return To The Sea sale bajo el sello editorial Arrowsmith, que tiene presencia en ciudades como Nueva York, Estambul, Beijing, Londres, Santiago de Chile, Cairo y Milán, entre otras. Presentado en Cambridge, Massachusetts y en Puerto Rico, este libro coloca a Rivera en un catálogo selecto en el figuran escritores como Lawrence Ferlinghetti, Donald Hall (Laureate Poet of USA 2007), Oksana Zabuzhko, Daniel Berrigan, Maureen Mc Lane, Askold Melnyczuk y Catherine Parnell. Los interesados en obtener Return To The Sea pueden comunicarse vía e-mail con la editorial Arrowsmith (arrowsmithpress@gmail.com) o acceder a su página ( www.arrowsmithpress.org).

Por su parte, Magaly Quiñones, publicó bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico su más reciente poemario. Con una robusta obra poética que inicia en 1969 y con títulos tan emblemáticos como Razón de lucha, razón de amor, Sueños de papel, y Patio de fondo, Quiñones, contactada por internet, nos dio una breve pincelada de su nuevo libro y comentó acerca de la difusión mediática que le ocupa: “Te escribo desde New York. Quiero ser una noche azul es un nuevo poemario bilingüe para niños. Fue publicado bajo la serie Dos lenguas de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. El mismo es multitemático, pretende educar y despertar la sensibilidad y el amor por la belleza. Recientemente lo presenté en La Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña. Y se considera extender el ciclo de presentaciones a la Escuela de niños de las Naciones Unidas”.


De poesía, literatura virtual y encuentros

Mientras eso sucedía en la Gran Manzana aquí Etnairis Rivera coordinaba un encuentro con escritores internacionales para la Feria del Libro. Ylonka Nacidit Perdomo, Elizabeth Cazessús, Madeline Millán y Rodolfo Hasler viajaron desde República Dominicana, México, Estados Unidos y España, respectivamente, para escenificar recitales en la Universidad de Puerto Rico y en la FILPR. Particularmente hacemos referencia al encuentro de estos poetas con escritores de la generación del 70 en el Centro de Convenciones. Los amantes de la buena poesía quedaron complacidos al escuchar en una misma velada a Vanessa Droz, Néstor Barreto, Jose Luis Vega, Hjalmar Flax, Ivonne Ochart, así como a la propia Etnairis Rivera, junto a sus homólogos internacionales.

Otro intercambio que tuvo repercusión durante el mes de noviembre fue el Primer Congreso Internacional de Literatura Virtual en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Organizado por los catedráticos Carmen Amaralis Vega y Francisco García-Moreno y auspiciado por el foro internacional de creación literaria Iceberg Nocturno, así como por entidades cívicas y culturales de la ciudad de Mayagüez, este encuentro tuvo como norte cuestionarse diferentes aspectos del quehacer literario en el Internet. Escritores de España, México, Ecuador, Estados Unidos y Puerto Rico ofrecieron ponencias sobre bitácoras, el chat, páginas virtuales y periodismo digital. Socorro Mármol Bris, Ernesto García Aznar, René Pérez, Aletse Santiago, Luciana Garcés, Gina Rivera Valdivieso, Adriana Gutierrez y Angel Matos fueron algunos de los participantes. Para el cierre del congreso fue invitada la poeta Mairym Cruz Bernal.

Entrenos, lo más reciente de la actual temporada


Si Isla Negra trajo desde República Dominicana al narrador Pedro Cabiya, que promocionaba su relato La cabeza (ver la reseña del evento en el blog Boreales bajo la fecha del domingo 11 de noviembre) y Alfaguara a Luis Leante (cuya novela Mira si yo te querré le mereció el Premio Alfaguara 2007) durante el mes de noviembre, Terranova Editores, por otra parte, concentró sus esfuerzos promocionales en dar a conocer tres nuevos títulos de su catálogo poético: Te vi luna, de Leticia Ruiz, Estoicismo profanado, de Abdiel Echevarría y S/X de James Cantre. Tres autores que participaron junto a Iris Miranda y Maribel Ortiz del episodio que dedicó En la punta de la lengua a los “Poetas de Terranova”, el pasado 13 de diciembre.

Y ahora que mencionamos la serie televisiva que producen Caridad Sorondo y Gil Raldiris, es importante señalar que este programa, galardonado en varias ocasiones con Premios Emmys por su excelencia, está siendo emitido en su nueva temporada, como en las anteriores, por TUTV.

Algunos de los temas de esta 13ra temporada son El arte de narrar (3 de enero de 2008), Poetas de Isla Negra (17 de enero de 2008), y los Retratos Literarios dedicados a Mayra Montero (24 de enero de 2008) y a Juan A. Ramos (28 de febrero de 2008). La cartelera completa se puede accesar en el blog Bocetos de una ciudad silente bajo la fecha del Miércoles, 5 de diciembre.


Urayoan Noel, Poetry is busy y próximos acontecimientos

Poetry is busy es una serie de recitales coordinados por la poeta Mara Pastor para el Café Seda del Viejo San Juan. El primero de los eventos se efectuó el 23 de diciembre. Isabel Batteria abrió la noche con una narración llena de reminiscencias por el hogar que se deja atrás; memoria y literatura en causa común. Nicole Cecilia Delgado y Xavier Valcárcel leyeron sus respectivas creaciones y una pieza en conjunto. Guillermo Rebollo Gil, dio lectura a piezas de sus dos libros Veinte y Sonero así como a trabajos inéditos. También participaron Karina Claudio, Yara Liceaga, Dalila y Rafa Franco, entre otros.

Poetry is busy continúa el 30 de diciembre, en el que también participará el poeta Rafael Acevedo y culminará el 3 de enero, que tendrá entre los invitados a Urayoan Noel. Poeta radicado en Nueva York y que cursa estudios doctorales en NYU, Noel tradujo recientemente al español Illusions to Awakening poemario de Edwin Torres, una de la voces del Nuyorrican Poets Café, para Hare of the Dog Press en Indiana. Urayoan inicia con pie derecho el próximo año ya que su nuevo poemario Boringkén, que incluye CD de spoken word y rock, saldrá bajo el sello editorial Callejón.

También en enero del 2008 otros dos acontecimientos dan curso al panorama literario puertorriqueño. El primero de ellos lo ofrece Terranova Editores con la presentación del nuevo libro de Guillermo Rebollo Gil en la Galería Gaviota el 16 de enero.

El segundo de los eventos, esta vez cortesía de Isla Negra Editores, ocurrirá esa misma semana en el Chateau Rouge de Río Piedras. El sábado 19 de enero le toca el turno a Bocetos de una ciudad silente, quinto título de la escritora Ana María Fuster Lavín. El libro será presentado por el poeta Alberto Martínez Márquez. La narradora Yolanda Arroyo Pizarro tendrá una participación especial en el evento.


Lanzamiento editorial de amplia resonancia caribeña

Con la entusiasta presencia de escritores, profesores, artistas y amigos, el pasado 29 de noviembre se presentó Estancias del Sol: selección de cuentos de las Antillas Hispánicas en la Sociedad Alianza Cibaeña de Santiago, en República Dominicana.

Bajo el auspicio de entidades culturales como Ediciones Sociedarte, Agrupación Avanti y Ediciones Peralta Domínguez, Estancias del Sol incluye 26 cuentos de autores puertorriqueños, cubanos y dominicanos. Los editores responsables de la selección fueron los humanistas José Adolfo Pichardo y Puro Tejada.

Con Los nuevos caníbales de Isla Negra Editores Estancias del sol tuvo su honroso precedente. Se espera que durante el próximo año esta nueva antología caribeña sea presentada en la Feria Internacional del Libro de República Dominicana.

Los escritores reunidos Estancias del sol son los siguientes:

PUERTO RICO: Mario Cancel, Dinorah Cortés Vélez, Ana María Fuster, Carlos Esteban Cana, Maribel Ortiz, Santiago Camilo Morales, José “Pepe” Liboy y Moisés Agosto.

REPUBLICA DOMINICANA: José Acosta, Angela Hernández, Pastor de Moya, René Rodríguez Soriano, Martín Paulino, Máximo Vega, Rosa Julia Vargas y Emelda Ramos.

CUBA: Luis Biero, José Fernández Pequeño, Félix Sánchez R., Janina Pérez de la Iglesia, Yam Montaña, Magaly Sánchez Ochoa, Raúl Flores Iriarte, Yunier Riquenes, Angel “Gélico” Fernández y Rafael Amador.


Fallece Presidente del PEN CLUB PUERTO RICO

Si alguien dio testimonio en Puerto Rico de sentir pasión por la literatura ese fue Juan Antonio Rodríguez Pagán. Su devoción por Julia de Burgos, Gabriela Mistral y Federico García Lorca culminó en títulos tan valiosos como Gabriela Mistral, voz de la América Hispánica (1969), Lorca en la lírica puertorriqueña (1979), Julia en blanco y negro (2000).

Doctor en filosofía y letras, Rodríguez Pagán, miembro del claustro de profesores del Recinto Universitario de Humacao, ocupaba actualmente el nombramiento de Escritor Residente. En el 2004, acompañado por Mario Antonio Rosa, Ana María Fuster, Manuel Martínez Maldonado, Carlos Roberto Gómez y Carlos Esteban Cana en la Junta Ejecutiva, dio nuevos rumbos al PEN CLUB PUERTO RICO al fungir como Presidente. Al momento de su deceso, el pasado 10 de noviembre, ocupaba la misma posición con el apoyo de una Junta integrada por Miguel Ayala y Mario Antonio Rosa.

Director de la compañía teatral Cundiamor desde 1990, Juan Antonio se caracterizó siempre por el orgullo que sentía por su patria. La última conversación que sostuve con él fue durante la lectura poética en el aniversario del Tren Urbano, en la estación de Río Piedras. Dialogamos sobre su viaje a España, específicamente a la Feria del Libro de Gijón y al Centro Cultural Acrópolis en Madrid. Me relató que había conversado sobre su novela Memorias de una monja, tampoco faltó Lorca en su elocución. De lo que ocurrió cuando habló acerca de Gabriela Mistral, Premio Nobel chilena, esto fue lo que me dijo: “Cuando hablé de Gabriela Mistral tuve un mal rato, porque me di cuenta de que a Gabriela hoy día se le tiene olvidada, y eso me afectó bastante porque yo creía que en el 2007, que se cumplen 50 años de su muerte, se le iba a recordar más. Por lo anterior, quiero escribir algo sobre ella. Y es que Mistral y Puerto Rico también son de un pájaro las dos alas. Gabriela estuvo aquí en los años treinta y dio tres discursos de graduación; ella se identificó mucho con la juventud puertorriqueña”.

Y como sencillo homenaje para quien amó a Puerto Rico, la tierra que lo vio nacer, y dio a conocer el valor de la Premio Nobel chilena a nuevas generaciones, concluimos con la poesía La tierra del libro Ternura de Gabriela Mistral. Descanse en paz, amigo Juan Antonio Rodríguez Pagán.

Niño indio, si estás cansado,
tú te acuestas sobre la Tierra,
y lo mismo si estás alegre,
hijo mío, juega con ella…

Se oyen cosas maravillosas
al tambor indio de la Tierra:
se oye el fuego que sube y baja
buscando el cielo, y no sosiega.
Rueda y rueda, se oyen los ríos
en cascadas que no se cuentan.
Se oyen mugir los animales;
se oye el hacha comer la selva.
Se oyen sonar telares indios.
Se oyen trilla, se oyen fiestas.

Donde el indio lo está llamando,
el tambor indio le contesta,
y tañe cerca y tañe lejos,
como el que huye y que regresa…

Todo lo toma, todo lo carga
el lomo santo de la Tierra:
lo que camina, lo que duerme,
lo que retoza y lo que pena;
y lleva vivos y lleva muertos
el tambor indio de la Tierra.

Cuando muera, no llores, hijo:
pecho a pecho ponte con ella
y si sujetas los alientos
como que todo o nada fueras,
tú escucharás subir su brazo
que me tenía y que me entrega
y la madre que estaba rota
tú la verás volver entera.

2 comentarios:

Bohemio Torturado dijo...

tal vez cuando tenga el tiempo que no tengo ahorita leere todo esto n.n'

Sur para caminantes dijo...

Mi siempre admirado hermanito Carlos Esteban:

Un GRACIAS INFINITO, por tus palabras para con Juan Antonio, bajo el espacio de nuestra iluminada Anamaria,siempre ocuparas un lugar unico en nuestro corazon, te envio un abrazo lleno de estrellas y silencio...gracias hermano.

marioantonio rosa.