jueves, enero 15, 2009

Fallece don Tommy Muñiz


Fallece don Tommy Muñiz


Tenía 86 años y llevaba varios años en delicado estado de salud. Su cuerpo será expuesto esta tarde en capilla ardiente y mañana estará en la Ciudad Torito, en Bayamón. Vea el vídeo y la fotogalería
Por José Sánchez Fournier y Patricia Vargas Casiano

El legendario productor televisivo Tommy Muñiz falleció esta madrugada, confirmó esta mañana su hijo menor, el también productor Rafo Muñiz.

Muñiz, precursor y por décadas piedra angular del medio televisivo en la Isla, llevaba más de una década en delicado estado de salud. Tenía 86 años y murió en su casa acompañado por su esposa, Luz María García de la Noceda.
La familia permanecía reunida esta mañana y estará ofreciendo declaraciones públicas más tarde en el día.

“’Juan García’ participó en su programa final. Don Tommy Muñiz finalizó su más importante libreto, el de su vida. Al final de su viaje, todos sus personajes de ficción estuvieron presentes, también su amada esposa, sus hijos y seres queridos más cercanos”, expresó la familia Muñiz García de la Noceda en unas escuetas declaraciones escritas que reseña Prensa Asociada.

En honra a Don Tommy lo único que puedo decir es que cada día son menos los puertorriqueños que merecen el título "Don" (o "Doña) ante su nombre.

“Compartiremos con sus amigos, nuestros amigos y todo el pueblo a quien tanto amó y que tanto le amó en la funeraria Buxeda en Hato Rey. Le rogamos no enviar flores. Sugerimos enviar un donativo a su nombre, a la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos”, añade la comunicación.
Nancy Rivera, recepcionista de Buxeda, confirmó que la familia Muñiz se comunicó a eso de las 7:30 a.m. para comenzar los trámites fúnebres. Agregó que Muñiz será expuesto en capilla ardiente a partir de las 4:00 p.m.

Mañana estará todo el día en la Ciudad Torito, en el Parque de las Ciencias de Bayamón.
“Don Tommy” trabajó en varios de los más populares programas locales durante la época de oro de la televisión puertorriqueña, como “Los García”, “El colegio de la alegría”, y “Esto no tiene nombre”. Además fue propietario del canal 7, y de Radio Luz.

En 1990 recibió reconocimiento internacional por su actuación estelar en el largometraje “Lo que le pasó a Santiago”, dirigida por Jacobo Morales. Su coprotagonizsta en el filme lo fue Gladys Rodríguez, con quien también trabajó en “Los García”.

La película fue nominada al Oscar como mejor película extranjera.

“Don Tommy” también fue productor radial, y dos de sus hijos, Rafo y Pedro, también se convirtieron en productores.

Tras su retiro, publicó una autobiografía que tituló “Así he vivido”.
“Ya la familia se estaba preparando. Estuve compartiendo con Rafo en la Navidad y lo llamaron para decirle que la situación iba de malas en peor”, indicó el productor Luis Vigoreaux, hijo, durante una entrevista radial por WSKN. “Sin dudas esas noticias nunca son buenas aunque uno se prepare y haya pasado el tiempo”.

“Tommy , papi, y Agrelot mueren los tres en enero”, añadió Vigoreaux, hijo, mencionando a tres de las máximas figuras en la historia de la comunicación de Puerto Rico.
“Ese sí que era de los grandes grandes”, añadió sobre Muñiz.

Otro que expresó su pesar por la muerte de Muñiz fue el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
“Es con gran pesar y tristeza que mi esposa Piti (Gándara) y yo acogemos la noticia del fallecimiento de ese gran puertorriqueño que fue nuestro Tommy Muñiz. Su extraordinario talento y su alegría sin fin será algo que extrañaremos por siempre. Su amor profundo por Puerto Rico fue lo que siempre lo guió en todas las facetas de su vida: como actor, como comediante, libretista, productor, padre, hombre de familia y buen amigo. A su familia inmediata y a su familia extendida, así como a sus amigos de siempre, mi más sincero pésame y el deseo de que la fe los ayude a pasar este momento de dolor”, manifestó en una escueta declaración escrita.

No hay comentarios.: