martes, junio 15, 2010

En la punta de la lengua--Los poetas tienen la palabra

Ana María Mayol de Argentina, Simón Zavala de Ecuador, Javier Cabrera de Islas Canarias, junto a Jorge David Capiello, David Caleb y Ana María Fuster Lavín de Puerto Rico, son los poetas que en este encuentro inolvidable, y de forma muy especial, tienen la palabra En la punta de la lengua. Con la participación de la actriz Cristina Sesto como conductora invitada. No se lo pierda. Por PRTV-WIPR canales 6 y 3. Sábado 19 de junio 2010 - 6:00pm
(Para mas información, favor ver comunicado incluído).
Agradecemos los comentarios de estímulo y crítica constructiva recibidos a raiz de los primeros dos programas de la nueva serie. Nos alegra saber que mucha gente los está grabando y coleccionando. Tanto el primer programa (ELP110-1):
Circa10-La feria internacional de arte de Puerto Rico (5ta edición), como el segundo: José Martí: el apóstol, (ELP110-2)
resultaron ser joyas de colección. Para los interesados en obtener copias en DVD de En la punta de la lengua y/o de otros programas del canal 6, pueden llamar diréctamente a PRTV-WIPR al 787 766-0505.
Por favor sigan enviándonos sus comentarios y/o sugerencias. Estaremos muy agradecidos también de que compartan esta información con sus contactos. Ambas cosas son de vital importancia en estos tiempos difíciles.
Nuestro agradecimiento, compromiso y cariño para todos...Producciones Entre Nos
PD Sábado 26 de junio: Luis Muñoz Marín y Pedro Albizu Campos: una patria y dos caminos.
Sábado 3 de julio: Historias urbanas. Ver promo: http://www.youtube.com/watch?v=Ogz--_d6eSI

tiEN LA PUNTA DE LA LENGUA.

TEMPORADA 17.

COMIENZA EL SABADO, 5 DE JUNIO DE 2010, a las 6:00pm, por sus canales 6 y 3 de PRTV. Por internet en: www.prnet.pr

Serie televisiva ganadora de 4 Premios Emmys, en la categoría de mejor documental.

PRODUCTORA Y DIRECTORA: Caridad Sorondo Flores

Co-Productor y musicalizador: Gil Raldiris Aguayo

Editores: Pablo Impelluso, David Moscoso, Yara Guerrero

Directores de Fotografía: Miltón Grañas, Carlos Pérez, Pablo Impelluso y Yara Guerrero

Guiones: Antonio Martorell, Padre Angel Darío y Caridad Sorondo Flores

Conductores invitados: Antonio Martorell, Cristina Sesto, Ernestito Concepción y Naomi Bonafoux.

Locaciones: La Habana, Cuba, Casa Natal José Martí, Centro Martiano, San Juan, Puerto Rico, Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Sagrado Corazón, Loíza Aldea, Residencial Luis Lloréns Torres, Villa Palmeras, Tren Urbano, Biblioteca Carnegie, Ponce, Viejo San Juan, Centro de Convenciones, Santurce, Conservatorio de Música, Jardín Botánico, Poet Passage, Fundación Nacional para la Cultura Popular, Cuartel de Ballajá, entre otros.

1. CIRCA, 2010. Celebramos el Premio Emmy, otorgado en la categoría de mejor documental, 2009, al programa CIRCA, 09. En esta nueva edición de CIRCA, 10, Feria de Arte Internacional, el maestro Antonio Martorell, entrevista a los artistas y galeristas de la China, Colombia, México, Panamá, Alemania, España, entre otros. Conversamos con artistas y galeristas del patio, como: Omar Velázquez, Alejandra Castillo, Nelson Figueroa, Rafael Trelles, Walter Otero, Alberto Torréns , y al director y gestor de CIRCA, Roberto Nieves .

2. José Martí: El apóstol. Grabado en La Habana, Cuba y Puerto Rico. Visitamos la Casa Natal José Martí, el Centro Martiano, La Sociedad Martiana y los entornos que fueron testigos de las grandes hazañas del maestro y Apóstol, José Martí. Este episodio recoge, los eventos históricos que marcaron la vida y obra del gran poeta y libertador de Cuba. Además, de repasar el gran legado de su obra poética y política.

3. Los poetas tienen la palabra. Entrevistamos a los poetas: Ana María Mayol, de Argentina, Simón Zavala de Ecuador, Javier Cabrera, de Islas Canarias, a los puertorriqueños: David Caleb, Ana María Fuster, David Capiello, entre otros. Nos preguntamos porqué la poesía, que nos tienen que decir los poetas en estos tiempos de la cibernética, de grandes avances tecnológicos , en el que lo más importantes es el tener , no necesariamente el ser.

4. Luis Muñoz Marín y Pedro Albizu Campos: una patria y dos caminos. El propósito fundamental del programa es analizar los acontecimientos históricos que determinan la trayectoria de estos dos figuras de nuestro quehacer sociopolítico. ¿ Cómo surgen estas dos figuras ?, ¿cuáles son sus semejanzas y los grandes retos que asumieron? ¿el momento en que se desvinculan profundamente? y ¿cómo ambos interpretan el devenir y el desarrollo del Puerto Rico de los años 30 al 60?. Entrevistamos a: Sila María Calderón, Rubén Berríos, Fernando Martín, Héctor Luis Acevedo, los nacionalistas: Rafael Cancel Miranda, Heriberto Marín, a los historiadores: Carmelo Rosario Natal, Luis Ferrao, Carlos Hernández, entre otros. También entrevistamos a estudiantes, amas de casa, al público en general, para conocer el sentir y la interpretación que el pueblo tiene sobre ambas figuras.

5. Historias urbanas. En este episodio investigamos la relación entre la literatura y la historia. Como se vinculan las obras literarias que recogen eventos de nuestra cotidianidad y entornos para manifestarse a través de la plástica, la literatura , la música, la arquitectura, entre otros medios de expresión artísticos. Buscamos por la ciudad, los personajes que habitan en diferentes textos literarios. Entrevistamos al escritor Daniel Martes, feliz ganador en dos ocasiones del Premio del Pen Club, en la categoría de novela, por sus obras : La historia que el pueblo sabe,(2004) y su más reciente novela , Acá bajo vive gente, (2009) en la que reseña el surgimiento de Villa Palmera , sus costumbres y sus personajes más emblemáticos. Conversamos con Mario Santana sobre su libro: Secuestros de papel, a Awilda Caéz, sobre su libro: Adiós, Mariana y otra despedidas, a Yvonne Denis Rosario, ganadora del Premio Internacional de Periodismo y Literatura , José Ramón Piñeiro León, otorgado en Madrid, España, por su libro Capá Prieto y a la socióloga Lilliana Cotto por su libro Desalambrar. Hicimos recreaciones literarias y lecturas en los espacios en que ocurren estos relatos, como: el tren urbano, Loíza, Villa Palmera, el Caserío Luis Lloréns, otros entre otros.

6. San Francisco de ASís, en el arte y la literatura. Grabado en Cuba y Puerto Rico. Celebrando los 800 años de la orden Franciscana en el mundo. Visitamos la Catedral de la Habana, Cuba, la más antigua del Caribe, los frailes franciscano de Sabana Seca, Viejo San Juan, las monjas Clarisas de Ponce y la exposición de los 800 años de San Francisco de Asís, en el arte, realizada en Sagrado Corazón. Entrevistamos a los frailes: Angel Darío, director de la orden Franciscana del Caribe y Latinoamérica, Fray Cristian, Eddie, Luis Olmo, entre otros. Documentamos el periódo histórico en que surge esta figura, su proceso de conversión, los fundamentos de esta Orden , cómo ha transcendido y evolucionado a través de los años y cómo el arte y la literatura recoge y presenta el mundo Franciscano. El artista Antonio Martorell hace varios dibujos sobre los Cánticos de San Francisco, en los que la luz , el color y la imagen dan forma a las palabras de los hermanos: Sol, fuego, tierra, aire y agua.

7. Encuentros literarios, artísticos y musicales. Hicimos un recorrido por los eventos que dan vida al quehacer literario , artístico y musical de nuestra ciudad. La ciudad nos dice, desde el arte y sus diversas manifestaciones. Visitamos el Poet Passage, el Festival de la Palabra, la fundación Nacional para la Cultura Popular, y sus eventos artísticos, los encuentros poéticos en el Niuyorican Café, el evento Vibra Santurce, el Conservatorio de música, entre otros espacios. El maestro Antonio Martorell entrevista a varios artistas, creadores de instalaciones que se han presentado en Nueva York, Chicago y Los Angeles.


No hay comentarios.: