sábado, abril 07, 2018

Mariposas negras inspira a estudiantes a crear blog sobre el abuso de menores en puerto rico

Silencios de papel agradece y aplaude a los estudiantes universitarios Stephanie Rivera Vélez, Jennifer Contreras, Iveliz Calderón, Luis Cordero, Yamil Roque por la iniciativa de crear  un necesario blog sobre leyes, estadísticas, prevención y otros temas para denunciar el abuso de menores en Puerto Rico.

La escritora de la novela Mariposas negras se siente agradecida y conmovida, pues trabajó durante más de cinco años escribiendo y editando para darle voz a tantos adolescentes víctimas de abuso sexual, maltrato, bullying y de intolerancia por identidad sexual.  En especial, agradece al profesor Dr. Ricardo Rodríguez Santos, por su entrega, excelencia y profesionalismo, por hacer la diferencia e
inspirar a sus estudiantes a través de la literatura puertorriqueña actual.


Citamos una de las entradas del blog al que pueden acceder a través de http://mariposasnegras-spa.blogspot.com/

"Mariposas Negras
Tuesday, March 20, 2018

Introducción

 "Este blog fue creado como parte de un proyecto evaluativo  del curso: Español 215: Redacción Avanzada, dado en el la Escuela de Estudios Profesionales del Programa Ahora de la Universidad Metropolitana, el cual fue instruido por el Dr. Ricardo Rodríguez Santos. 

Según el prontuario presentado por el Dr. Rodríguez, el objetivo del curso es: "Profundizar en el desarrollo de las competencias lingüísticas a través del conocimiento y dominio del proceso de la escritura; mediante la exposición y el debate del taller de lectura y redacción."
Compuesto por los estudiantes: Stephanie Rivera, Jennifer Contreras, Iveliz Calderón, Yamil Roque y Luis Cordero. El objetivo del mismo es explicar más a fondo lo que es el perfil psicológico de los menores abusados sexualmente, enfocados en las consecuencias emocionales, utilizando como guía las preguntas: ¿Qué tan grave es el problema del abuso sexual en los niños? y ¿Cuál es el perfil psicológico del abusado? Esto se expondrá mediante el uso de estudios y artículos investigativos realizados por expertos. Al igual, se estará proveyendo las estadísticas más recientes que se pudieron extraer de la web sobre el abuso sexual a menores en Puerto Rico.

Este tema de investigación fue extraído en base a la lectura de la novela "Mariposas negras" (¨[ed. Isla Negra,] 2016), escrito por Ana María Fuster Lavín, en la cual Fuster nos expone a confrontar un tema difícil que toca a muchos niños y adolescentes hoy en día, el cual es, El abuso sexual a menores, mediante las vivencias de su personaje Mariana."



La novela está a la venta en librerías de Puerto Rico. En mayo 2018 sale la segunda edición de Mariposas negras (ed. Isla Negra) de Ana María Fuster Lavín.





No hay comentarios.: