viernes, enero 31, 2025

Comentario La espina que florece

“El enigma de la Poesía transita los poemas de una de las voces más genuinas y destacadas de la literatura antillana”.
–Ana María Fuster-Lavín



Carlos Roberto Gómez Beras, La espina que florece, Ed. Isla Negra, 2023

En https://www.islanegra.com/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=484&virtuemart_category_id=5

Comentario:

     “Ven, abrázame y vuela…” Las espinas florecen desde el universo interior del poeta para deslumbrarnos ante su secreto. En este nuevo poemario, el laureado escritor caribeño Carlos Roberto Gómez, versa ese “el misterio insondable de la belleza” —desde su infinita creatividad y profunda sensibilidad— y nos revela divina Trinidad del origen, la esencia, la palabra, que divide en Cielo-Axis-Tierra (o bien Dios/el Amor/el Alma [de nuestro poeta]). Si ya en Inventario describió un recuento de su vida, sus oficios y roles humanos, ahora nos seduce e invita a un viaje reflexivo a través de su evangelio del Poeta, con versos libres de maquillajes metafóricos y desnudos de lugares comunes. Estos poemas, que “hablan silencios”, transitan cual parábolas desde la génesis de su fe (en Dios, la Poesía, la esencia universal), hacia el epicentro del hombre (otra triada: amar, enamorarse, esa ella), para finalmente arribar a su alma (o su esencia), que florece en nuevas triadas que definen la vida, sin dar explicaciones, pues la buena literatura es siempre un reto, una flor que surge desde la inmensidad solitaria de la palabra y sus espinas donde el “cuerpo es cicatriz de una caída desde el cielo”. El misterio de la Poesía transita estos poemas de una de las voces más genuinas y destacadas de la literatura caribeña.

Ana María Fuster Lavín

Escritora puertorriqueña

 

“VOYEUR

 

El lenguaje se abre como una puerta.

El lenguaje se cierra como una navaja.

(El signo es el intento de un intento.)

De este lado estoy yo, fingiendo que escribo.

De aquel lado estás tú, fingiendo que lees.

(¿Dónde está Dios en este poema?)

La vida se queda en las palabras.

La muerte se marcha en los silencios.

(Desear es abrazar lo que ya no vuelve.)

La poesía se asoma en el umbral de los desechos.

Dios sólo contempla y calla.”

 

Carlos Roberto Gómez Beras nació en República Dominicana (1959) y (re)nació en Puerto Rico (1964). Es catedrático, editor y poeta. Sus libros han obtenido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Poesía: los que otorgó el PEN Internacional de PR a Viaje a la noche (1989), Mapa al corazón del hombre (2012), Árbol (2017) y Sólo el naufragio (2018); y el que recibió Errata de fe (2015) del Instituto de Literatura. En 2020, además, recibió el Premio Nacional de Literatura conferido por el Instituto de Literatura Puertorriqueña a su poemario Aposento. También ha publicado: La paloma de la plusvalía y otros poemas para empedernidos (1996, incluye La paloma de la plusvalía, Poesía sin palabras y Animal de sombras); Aún (2007, volumen que reúne los cuatro libros escritos entre 1989 y 1992); Utánad (2008, selección en húngaro y español, Ediciones Orpheusz de Budapest, en traducción de María Teresa Reyes y Georges Ferdinandy); Sobre la piel del agua (2011, antología personal, Editorial Arte y Literatura en La Habana); Árbol (2017, publicado en serbio y español, en 2018, con el título Drvo, por las editoriales Obodsko Slovo & Stampar Makarije de Montenegro, en traducción de Silvia Monros); Un largo suspiro (2021); e Inventario (2022). Sus poemas han sido traducidos, también, al francés, inglés, italiano, estonio y alemán; difundidos en revistas nacionales e internacionales; e incluidos en antologías caribeñas y latinoamericanas. En 2013, fue invitado como Poeta Residente (bajo la Beca A. W. Mellon y la gestión de la Dra. Dinorah Cortés Vélez) en Marquette University.

 

  

No hay comentarios.: