domingo, mayo 25, 2008

Benicio del Toro triunfa en Cannes 2008





La Palma de Oro vuelve a Francia

La película Entre les murs de Laurent Cantet obtiene el galardón principal en Cannes.- Del Toro, premio a la mejor interpretación masculina

LUIS PABLO BEAUREGARD - Cannes - 25/05/2008


El director francés Laurent Cantet posa junto al presidente del jurado, Sean Penn, y parte de los actores de la película Entre les murs en la entrega de Premios del 61 Festival de Cine de Cannes.- AFP

La Palma de Oro de la edición 61ª del Festival de Cannes ha sido entregada por el actor Robert De Niro a la película francesa Entre les Murs de Laurent Cantet. La cinta fue exhibida este sábado, en la última jornada de proyecciones de la Selección Oficial. Fue recibida de manera estupenda por los críticos, al considerarla un fresco de la Francia contemporánea. La Palma de Oro regresa a Francia después de que Maurice Pialat la ganara en 1987 con su película Sous le soleil de satan.

Entre les murs es un vistazo a las escuelas públicas de la Francia moderna. El protagonista es François Bégaudeau, un profesor que interpreta a un maestro de un instituto de un barrio conflictivo. Basada en sus experiencias reales, la película captura la esencia de un aula, el espacio donde 25 vidas convergen.

En la gala del Teatro Lumière, el presidente del Jurado, el actor estadounidense Sean Penn, ha dicho que la decisión para premiar la cinta de Cantet ha sido unánime. "Es una película realmente increíble", ha asegurado Penn en la ceremonia. Minutos antes, el actor de Mystic River, había anunciado otro acuerdo sin fracturas del jurado, el de la actuación masculina para Benicio del Toro por encarnar a Ernesto 'che' Guevara en la cinta de Steven Soderbergh, Che. El actor puertoriqueño ha dedicado el premio "al hombre mismo, Ernesto Guevara", y ha compartido el reconocimiento con el director de Traffic "por haber estado allí, empujando y forzándome a hacer esto".

Gran parte de la crítica había hecho quinielas asegurando que la actriz argentina Gabriela Gusman ganaría el reconocimiento a la mejor actuación femenina por Leonera. Se han equivocado. En lo que sí acertaron es que el galardón ha ido a parar a una actriz latina: la brasileña Sandra Corveloni, de Linha de Passe, Walter Salles y Daniela Thomas, se ha llevado el premio. Los directores han subido al escenario en su nombre. "Sandra ha sufrido uno de los peores acontecimientos que pueden ocurrir", ha señalado Thomas desde el estrado. La actriz ha perdido recientemente al hijo que esperaba.

Durante algunos días había inquietud por saber si los hermanos Dardenne se llevarían su tercera Palma de Oro a casa por Le silence de Lorna. La película de los directores belgas estuvo siempre entre las favoritas de esta edición. No se han ido con las manos vacías: Luc y Jean Pierre han recogido, de manos del cineasta aleman Fatih Akin el premio al Mejor Guión.

El premio del Jurado ha sido para Il Divo de Paolo Sorrentino, uno de los varios perfiles de este Festival, sobre el turbulento séptimo (y último) mandato del Primer Ministro italiano Giulio Andreotti. La otra película italiana de la Selección Oficial, Gomorra de Mateo Garrone, también ha sido galardonada con el Grand Prix.

Faye Dunaway ha entregado el premio al Mejor Director al turco Nuri Bilge Ceylan, por Üç Maymun(Los tres monos), una historia sublimemente fotografiada sobre la dura dinámica familiar que viven tres personas después de que el padre estuviera en la cárcel pagando una pena de un crimen que no cometió.

Otro de los premios importantes, la Cámara de Oro, que distingue a los cineastas noveles que presenten su primera película en el festival ha ido a parar al realizador inglés Steve McQueen por su película Hunger, sin duda una de las favoritas de la crítica en la selección de Una Cierta Mirada. "Es una cinta sobre qué hacemos las personas cuando somos sometidos a una presión extraordinaria", ha dicho el director al recoger el galardón. El premio lo ha entregado Dennis Hopper, que en 1969 estuvo sobre este mismo escenario para recoger la misma distinción por el ya clásico Easy Rider.

Con la gala, la edición 61ª del Festival de Cannes llega a su final. 22 películas de 13 países diferentes han competido en la Selección Oficial. Durante nueve días, el encuentro ha repasado las vidas de los iconos (Che, Il Divo, Maradona by Kusturica), ha mostrado formas diferentes de ver el mundo (Los tres monos, Serbis), y también ha hecho patente que los grandes festivales siguen siendo seducidos por la narrativa de Hollywood (The Exchange, Two Lovers).

Lista completa de premiados Cannes 2008

- Palma de Oro:Entre les murs de Laurent Cantet- Gran Premio:Gomorra de Matteo Garrone - Premio especial de la edición 61:Caterine Deneuve por Conte de Noël y Clint Eastwood por The Exchange- Premio Mejor Director Nuri Bilge Ceylan por Üç Maymun (Tres Monos)- Premio del Jurado: Il Divo de Paolo Sorrentino- Mejor interpretación masculina: Benicio del Toro por Che- Mejor interpretación femenina:Sandra Corveloni por Linha de Passe- Mejor Guión:Jean-Pierre y Luc Dardenne por Le silence de Lorna

1 comentario:

Anónimo dijo...

Benicio dice: "I like to take things very slowly. When you start to become a movie star it's easy to believe that you are Superman. That can fool you. That's why I prefer not to pay much attention to fame. The truth is that I don't give it much thought. I don't suffer. I don't hang my photographs on the wall. Without realizing it, you can enter a vicious circle and think that you really are a superhero. That's the moment when you get yourself in real trouble." Palabras con luz para aquellos que carecen de talento y de humildad.