miércoles, septiembre 03, 2008

Rafa Nadal gana el Principe de Asturia de los deportes


Rafa Nadal, premio Príncipe de Asturias de los Deportes

El tenista balear se impone en la votación a Phelps, Bolt, Ysinbáyeva y la selección española de fútbol
EFE - Oviedo - 03/09/2008

Tres Masters Series, Roland Garros, Wimbledon y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, junto con una escalada que la llevado a lo más alto del tenis mundial esta temporada, la Fundación Príncipe de Asturias ha premiado a Rafael Nadal con el Príncipe de Asturias de los Deportes sobre el resto de candidatos, entre los que se encontraban Michael Phelps, Usain Bolt, Yelena Ysinbáyeva y la selección nacional de fútbol.

Nadal, que sucede de esta forma al piloto alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher, ganador de la pasada edición, ha sido galardonado con 18 de los 24 votos después de que el jurado en su reunión de hoy descartara sucesivamente a los otros finalistas, la selección española de fútbol, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y el atleta jamaicano Usain Bolt.

El galardón convierte a Nadal en la décima candidatura española en lograr el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, siguiendo los pasos de la selección española de baloncesto (2006), Fernando Alonso (2005), Manel Estiarte (2001), Arantxa Sánchez Vicario (1998), el equipo nacional de maratón (1997), Miguel Indurain (1992), Sito Pons (1990), Severiano Ballesteros (1989) y Juan Antonio Samaranch (1988).

"Rafael Nadal es deportista ejemplarizante. Tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota, se manifiesta como gran deportista. Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes. Recientemente ha creado, además, una Fundación que lleva su nombre, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo", recoge el acta del jurado.

Rafa Nadal sucede en el palmarés al piloto alemán y siete veces campeón del Mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher. El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Además, el manacorí se convierte en el cuarto representante del mundo del tenis que logra este galardón, el primer hombre tras los conseguidos por las tenistas Martina Navratilova (1994), Arantxa Sánchez Vicario y Steffi Graf (1999).
De esta forma, Nadal se vestirá de gala el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, para recibir el galardón de la mano de don Felipe de Borbón. La categoría de Deportes del Premio Príncipe de Asturias se entrega desde 1987 y ha distinguido la carrera de estrellas del mundo del deporte como Carl Lewis, Michael Schumacher, Lance Armstrong, la selección brasileña de Fútbol, o Sergei Bubka, entre otros.

El de los Deportes será el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXVIII edición. El jurado está presidido desde su primera edición por Juan Antonio Samaranch y estará integrado, además, por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, por ex deportistas como Arantxa Sánchez-Vicario y Enrique Castro "Quini", y por responables de las secciones de deportes de medios de comunicación nacionles. El año pasado, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes recayó en el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher, y en 2006, en la selección española de baloncesto.}

Acta del jurado
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008, integrado por D. Rogelio Blanco, D. José María Casanovas, D. Enrique Castro, D.ª María Escario, D. Misael Fernández Porrón, D. Antonio Galeano, D. Julián García Candau, D. Eduardo Inda, D. Luis Infante, D.ª María del Carmen Izquierdo, D. Jaime Lissavetzky, D. Javier Muñoz, D. Santiago Nolla, D. José Ramón Pindado, D. Matías Prats, D. Nemesio Rodríguez, D.ª Arancha Sánchez Vicario, D. José Javier Santos, D. Alejandro Sopeña, D. Javier Tola, D. José Luis Vilaseca, D.ª Emma Villacieros, D. Juan Yeregui, presidido por D. Juan Antonio Samaranch, marqués de Samaranch, y actuando de secretario D. Ignacio Martínez, acuerda por mayoría conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008 al tenista Rafael Nadal.
El jurado ha considerado los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones del Grand Slam, Roland Garros por cuarta vez, y Wimbledon por vez primera, como en la obtención del número uno del mundo, y que en año olímpico, ha añadido a su impecable palmarés la medalla de oro en Pekín.
Rafael Nadal es deportista ejemplarizante. Tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota, se manifiesta como gran deportista. Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes. Recientemente ha creado, además, una Fundación que lleva su nombre, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo.
El ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ha sido una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Pekín, junto a Michael Phelps, Usain Bolt y Yelena Isinbayeva, tres de los finalistas a este galardón.
Rafael Nadal obtiene el premio en votación que ha ponderado su contribución al extraordinario año del deporte español que, en 2008, ha conquistado grandes premios internacionales en distintas disciplinas.

Un recuerdo especial"Un premio así es distinto a un premio deportivo. Que me lo hayan dado a mi no es solo gracias a mi trabajo sino al de todo mi entorno, en especial de mi familia. Recibir un premio así en un año tan especial para el deporte español es muy, muy especial", comentó. "Los nominados eran de un nivel altísimo y simplemente que me hayan considerado a ese nivel es ya mucha satisfacción aunque no hubiera recibido el premio", apostilló Nadal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Santos embutidos ibéricos! Mmmm :) Amo los deportes y con ese incentivo más.