lunes, mayo 26, 2008

haikus para la piel

El sueño de un tatuaje en el espejo
Haikus



Tocar la puerta
palpar la espesura
lenguar el túnel

Tu mundo abierto
dos puntas de salitre
deshojándose.

Callejón final:
una boca de flores
susurra miel.

Subir y bajar
lactar curvas y cuevas
bajar y subir.

Miradas verdes:
pétalo de horizonte
florecen risas…

Amar tus lilas
es libar dos ninfas
espejándonos.

Mi mundo quema,
tu reflejo piel mi piel:
nosotras soy yo.

Cerrar la puerta
vibrar enredaderas
tatuar mi sueño.

Ana María Fuster






domingo, mayo 25, 2008

Benicio del Toro triunfa en Cannes 2008





La Palma de Oro vuelve a Francia

La película Entre les murs de Laurent Cantet obtiene el galardón principal en Cannes.- Del Toro, premio a la mejor interpretación masculina

LUIS PABLO BEAUREGARD - Cannes - 25/05/2008


El director francés Laurent Cantet posa junto al presidente del jurado, Sean Penn, y parte de los actores de la película Entre les murs en la entrega de Premios del 61 Festival de Cine de Cannes.- AFP

La Palma de Oro de la edición 61ª del Festival de Cannes ha sido entregada por el actor Robert De Niro a la película francesa Entre les Murs de Laurent Cantet. La cinta fue exhibida este sábado, en la última jornada de proyecciones de la Selección Oficial. Fue recibida de manera estupenda por los críticos, al considerarla un fresco de la Francia contemporánea. La Palma de Oro regresa a Francia después de que Maurice Pialat la ganara en 1987 con su película Sous le soleil de satan.

Entre les murs es un vistazo a las escuelas públicas de la Francia moderna. El protagonista es François Bégaudeau, un profesor que interpreta a un maestro de un instituto de un barrio conflictivo. Basada en sus experiencias reales, la película captura la esencia de un aula, el espacio donde 25 vidas convergen.

En la gala del Teatro Lumière, el presidente del Jurado, el actor estadounidense Sean Penn, ha dicho que la decisión para premiar la cinta de Cantet ha sido unánime. "Es una película realmente increíble", ha asegurado Penn en la ceremonia. Minutos antes, el actor de Mystic River, había anunciado otro acuerdo sin fracturas del jurado, el de la actuación masculina para Benicio del Toro por encarnar a Ernesto 'che' Guevara en la cinta de Steven Soderbergh, Che. El actor puertoriqueño ha dedicado el premio "al hombre mismo, Ernesto Guevara", y ha compartido el reconocimiento con el director de Traffic "por haber estado allí, empujando y forzándome a hacer esto".

Gran parte de la crítica había hecho quinielas asegurando que la actriz argentina Gabriela Gusman ganaría el reconocimiento a la mejor actuación femenina por Leonera. Se han equivocado. En lo que sí acertaron es que el galardón ha ido a parar a una actriz latina: la brasileña Sandra Corveloni, de Linha de Passe, Walter Salles y Daniela Thomas, se ha llevado el premio. Los directores han subido al escenario en su nombre. "Sandra ha sufrido uno de los peores acontecimientos que pueden ocurrir", ha señalado Thomas desde el estrado. La actriz ha perdido recientemente al hijo que esperaba.

Durante algunos días había inquietud por saber si los hermanos Dardenne se llevarían su tercera Palma de Oro a casa por Le silence de Lorna. La película de los directores belgas estuvo siempre entre las favoritas de esta edición. No se han ido con las manos vacías: Luc y Jean Pierre han recogido, de manos del cineasta aleman Fatih Akin el premio al Mejor Guión.

El premio del Jurado ha sido para Il Divo de Paolo Sorrentino, uno de los varios perfiles de este Festival, sobre el turbulento séptimo (y último) mandato del Primer Ministro italiano Giulio Andreotti. La otra película italiana de la Selección Oficial, Gomorra de Mateo Garrone, también ha sido galardonada con el Grand Prix.

Faye Dunaway ha entregado el premio al Mejor Director al turco Nuri Bilge Ceylan, por Üç Maymun(Los tres monos), una historia sublimemente fotografiada sobre la dura dinámica familiar que viven tres personas después de que el padre estuviera en la cárcel pagando una pena de un crimen que no cometió.

Otro de los premios importantes, la Cámara de Oro, que distingue a los cineastas noveles que presenten su primera película en el festival ha ido a parar al realizador inglés Steve McQueen por su película Hunger, sin duda una de las favoritas de la crítica en la selección de Una Cierta Mirada. "Es una cinta sobre qué hacemos las personas cuando somos sometidos a una presión extraordinaria", ha dicho el director al recoger el galardón. El premio lo ha entregado Dennis Hopper, que en 1969 estuvo sobre este mismo escenario para recoger la misma distinción por el ya clásico Easy Rider.

Con la gala, la edición 61ª del Festival de Cannes llega a su final. 22 películas de 13 países diferentes han competido en la Selección Oficial. Durante nueve días, el encuentro ha repasado las vidas de los iconos (Che, Il Divo, Maradona by Kusturica), ha mostrado formas diferentes de ver el mundo (Los tres monos, Serbis), y también ha hecho patente que los grandes festivales siguen siendo seducidos por la narrativa de Hollywood (The Exchange, Two Lovers).

Lista completa de premiados Cannes 2008

- Palma de Oro:Entre les murs de Laurent Cantet- Gran Premio:Gomorra de Matteo Garrone - Premio especial de la edición 61:Caterine Deneuve por Conte de Noël y Clint Eastwood por The Exchange- Premio Mejor Director Nuri Bilge Ceylan por Üç Maymun (Tres Monos)- Premio del Jurado: Il Divo de Paolo Sorrentino- Mejor interpretación masculina: Benicio del Toro por Che- Mejor interpretación femenina:Sandra Corveloni por Linha de Passe- Mejor Guión:Jean-Pierre y Luc Dardenne por Le silence de Lorna

viernes, mayo 23, 2008

SE VENDE!!!!


Paseando por la hermosa zona colonial dominicana junto a los amigos José Manuel Maldonado, Walter Bonilla y Gilbert Louzao nos encontramos esta camiseta!!! L@s que deseen una iré haciendo la lista para el próximo viaje, es multifuncional para maridos, novios, novias y maridas!!!

Este fue el corillo conspirador

jueves, mayo 22, 2008

Estudiante del Año: Miguel!!!



La Ciudad Silente anuncia con orgullo que su residente más importante ha sido selecciónado el estudiante del año de primer grado de su colegio!!! Aplausos de una madre emocionada!

Les doy da las gracias por el cariñito, juegos y alegrías durante el año escolar a mis titis de honor y a mi amigo!!!!! Mamá te quiero mucho!!!!
Mamá transcribió lo que le quería contar a ustedes....:
Saqué el primer honor de mi clase de primer grado estaba muy nervioso y contento y mamá lloró de la emoción dice que es el premio más grande que ha recibido, jaja qué loca pero si me lo dieron a mi, siempre pasa algo, el día de la fiesta
metí un dedo en el calidoscopio que me regaló la misi (y tuvieron que romperlo para rescatármelo), pero saqué cintas de todas las clases, pero no le digan a nadie que NO me dieron la de conducta, porque es muy difícil estar calladito más de cinco minutos, en diciembre la decana de disciplina regañó a mi mamá por teléfono para que me recortara (y perdí mis rizos), saben, pasé el fin de semana de reyes con mamá en un hotel de Isabela y son magos de verdad, me dejaron los regalos en la playa , también perdí durante el año cuatro veces mi cartuchera con los materiales y dos loncheras mamá me regañó, pero le prometí que si me consigue una de iron maiden no la pierdo, aaa fui a mi primer concierto de rock en marzo (santa clos me trajo el boleto que le pedí para iron maiden) y roqueé esa noche en el choliseo
ya mudé mis primeros dos dientes y en febrero tuve inquilinos piojeros, también voy a extrañar a maestra Harbison porque ha sido la mejor que he tenido hasta ahora, el 20 de julio cumplo 7 años y mi mamá les avisará para irnos a comer todos una pizza, el que prefiera mofongo con huevo también será complacido (bueno si el cocinero no protesta), me encanta salir con mamá hablamos mucho, me cuenta cuentos y también yo se los cuento a ella…

prometo que en segundo grado todo será más o menos igual

Un besito
Los quiero mucho
Miguel




martes, mayo 20, 2008

Poemas traducidos al inglés desde Syracuse U.- Capricornio y las cuatro sombras (AMF)






Capricorn and the four shadows

I.
Four shadows for one bed:
the first visitor unfolds the lushness,
listens to her moans in the damp;
hunger prophesizes the lips of blood
blood reveals skin buffet and the feet
lips bite the apple
silence.

II.
669 calories:
the oven burns, as well as the appetite,
a Capricorn cake for the second shadow
that devours the cream, cherry and the filling
decalorizes the furrow; the confectioner meanders,
the hot button, the served table;
going up going down, goes yes and licks its lips;
they devour, digest,
they hug satisfied.

III.
The third shadow grazes its he from her she;
it forms, transforms, finds its own;
opens the door, takes off the books;
its kama, the sutra, the dolphin,
missionary, adoration, lotus flower,
the flying mermaid,
now man woman
they smile, they fall asleep.

IV.
A bed of fire sighs their names:
the shadow capricorns their moons
the apple, the cake, the book of loves,
she and her he are them of naked bodies,
of resurrected skin and desires on end;
it is time, the calendar has forked
the heart beats and whispers tides
ssssssssss aaaaaaaaaaaaa…

Ana María Fuster
de
El Eróscopo: daños colaterales de la poesía


traducción al inglés por
Pedro Cuperman y Libertad Garzón
publicado en la revista Corresponding Voices
Syracuse University
Revista a la venta en

http://www.syracuseuniversitypress.syr.edu/email/corresponding-voices-april-16-2008.html

cuadro por
Tamara De Lempicka

lunes, mayo 19, 2008

Madre solo hay una



Pabellón Juvenil
Feria Internacional del Libro República Dominicana
2 de mayo de 2008

Presentación de Bocetos de una ciudad silente
palabras por Daniel Torres y Basilio Belliard

Vídeo Alexei Tellerías

domingo, mayo 18, 2008

Versión completa-El predicador se retira



Pabellón Juvenil
Feria Internacional del Libro República Dominicana
2 de mayo de 2008

Presentación de Bocetos de una ciudad silente
palabras por Daniel Torres y Basilio Belliard

Vídeo Alexei Tellerías

viernes, mayo 16, 2008

Basilio Belliard comentó sobre Bocetos de una ciudad silente en la FIL dominicana

Las narraciones fantasmas de Ana María Fuster Lavín.-



Ana María Fuster Lavín utiliza personajes narradores que deambulan por la ciudad silente como fantasmas, en un ambiente sórdido y en una travesía, donde las miradas de sus personajes escrutan los lugares, los espacios urbanos y los rincones nocturnos. Estos periplos que agotan los fantasmas de Fuster Lavín nos revelan historias secretas, olores, sabores y visiones. Sus narraciones son bocetos y esbozos de la vida cotidiana, pero nimbados por el deseo tormentoso, la memoria, las noches, las drogas, el sexo y el alcohol. Sus escenas están pobladas de traiciones humanas, celos fantasmas y pasiones compartidas, el amor sombrío y el desamor siniestro. Hay pues una atmósfera enrarecida por complicidades y confesiones.

Como contrapunto a la carga emotiva del contexto y al desgarramiento de sus personajes protagonistas, aparece el pensamiento y la reflexión, pocas veces vistos en los narradores contemporáneos. Como su título lo refiere, este libro es un conjunto de bocetos, no cuentos, pues más bien son narraciones de un aliento dramático y de suspenso, cuyas argumentaciones llegan a minar el imaginario del lector. Ana María Fuster (1967) posee un exorbitante talento para hilvanar historias y anécdotas que funcionan como recursos intertextuales y que le imprimen a la trama narrativa una fuerza dramática de extraordinaria fluidez, desde el punto de vista de la frase sintáctica y del ritmo del relato.

En esta poetisa boricua de verso vertiginoso y narraciones truculentas, sus relatos que aparecen imbricados en este cuerpo textual, se presentan contados en múltiples perspectivas narrativas. Los mismos funcionan en tres bocetos titulados: Profesiones urbanas, Lecciones para un vuelo apalabrado sin motor hacia la vida, el amor y la muerte y Tras bastidores del callejón.

De estos textos se desprende un aroma poblado de la rutina de la vida urbana postmoderna en una atmósfera real maravillosa y mágica, donde el azar juega a la creencia y los horóscopos presagian las estaciones, las noches y los días. Muchas de estas narraciones conforman un espectro anecdótico de luces y sombras en el que no está ausente la ironía y el humor como en el texto “Entre cunetas: diálogos entre perros y gatos”, y en otros donde está presente el aliento poético o la reflexión.

Estos relatos de la autora de Verdades caprichosas, Réquiem y El libro de las sombras, están escritos con la prosa del lenguaje poético y bocetados con el ritmo de la fantasía. Los epígrafes con versos de poetas funcionan aquí como mecanismo intertextual, que le proporcionan a la acción narrativa un decorado lírico, haciendo que la atmósfera del relato entre en un territorio poético, y las dedicatorias de muchos de estos textos participen de un ambiente de intimidad y confesión.

La exploración en el reino del sueño que logra esta narradora entra en comunión con el mundo de la imaginación, imprimiéndole a los relatos una suerte de intrigas insomnes y a las escenas narrativas, un tedio vitae. El epígrafe que mejor define su empresa narrativa y su poética textual es acaso el de Virginia Woolf que reza: “La vida es sueño; el despertar es lo que nos mata”. Celebro como el que más estos textos de Ana María Fuster que nos llegan a la piel y que nos hielan la sangre.


*Ana María Fuster Lavín. Bocetos de una ciudad silente,
Isla Negra Editores, San Juan/Santo Domingo, 2007, pp 130.



por
Prof. Basilio Belliard
Escritor dominicano
Director del libro
Secretaría de Estado de la Cultura
República Dominicana

jueves, mayo 15, 2008

Desde la FIL Dominicana - El predicador se retira ana maria fuster

video
Ana María Fuster
leyendo El predicador se retira
Presentación de Bocetos de una ciudad silente
en la Feria Internacional del Libro 2008
Sto Domingo, República Dominicana

vídeo por Alexei Tellerías

sábado, mayo 10, 2008

Publicados en antología infantil cubano-dominicana

Guaynabo, Puerto Rico, sabado, 10 de mayo de 2008


Ahora juntas tres de las Antillas

sábado, 10 de mayo de 2008




Con cuentos de Ana María Fuster Lavín y Emilio del Carril, Puerto Rico es incluido por primera vez en la edición de 2008 de la tradicional selección de cuentos infantiles “Dienteleche”. Esta antología, que se edita desde 1997, suele incluir sólo escritores de República Dominicana y Cuba. La semana pasada se estarían presentando en las ferias internacionales del libro de esas naciones.



http://www.primerahora.com/noticia/otros_asi/espectaculos_asi/ahora_juntas_tres_de_las_antillas/188759

Los secretos de la noche: la literatura urbana de Ana María Fuster Lavín

Por Daniel Torres
Ohio University

Los secretos de la noche: la literatura urbana de Ana María Fuster Lavín

“El secreto de la noche abrió la ruta de las sombras,
deambulantes que me guiaban a través de los distintos
bocetos de una ciudad silente”.
boceto “Entre sombras y palabras” de Ana María Fuster Lavín


Los microrelatos que componen el libro que esta noche presentamos, Bocetos de una ciudad silente (cuentos urbanos), de la escritora boricua Ana María Fuster Lavín; están entrelazados por un elemento de sorpresa de una voz narrativa que va retomando ropajes distintos y asumiendo tonos diversos para hablarnos del desengaño en una ciudad llamada San Juan y revelarnos los secretos de la noche. En sus distintos barrios: Santurce, Miramar, Condado, Viejo San Juan, encontramos personajes que están luchando por sobrevivir en medio de esa jungla de asfalto. Sin embargo, hay también un recurso al gótico caribeño que se plasma en la ambigüedad de algunas historias donde los actantes son apenas celajes o espíritus, fantasmas, íncubos, vampiros, asesinos, deambulantes, travestis que pueblan el espacio citadino de la noche que nos delata sus secretos.
Conocer y vivir una ciudad ha sido el tema de grandes proyectos narrativos, como el del Premio Nobel, Orhan Pamuk, en novelas como Me llamo rojo o El libro negro, donde Estambul se siente como un hervidero de personas buscando su centro descentrado. Así mismo, en nuestra tradición puertorriqueña habría dos posibles antecedentes, entre muchos otros, en René Marqués (los cuentos de En una ciudad llamada San Juan) o en Luis Rafael Sánchez (su obra en un acto Los ángeles se han fatigado), literatura donde la alienación de los personajes es también la de la situación asfixiante de la colonia y su desenfrenada urbanización no planificada. En Fuster Lavín, por el contrario, no se abandona esa vena política, sólo se la mira con cierto desprecio o vacío, como en el boceto final (“Entre sombras y palabras”) donde la Estadidad –el cuco de l@s puertorriqueñ@s- es mencionada en los siguientes términos: “el sol se olvidó de nosotros, mi abuela decía que eso pasaría algún día si los puertorriqueños votaban todos por la Estadidad, no es momento de pensar en periódicos vacíos” (124). Esta manera de tocar el obligado e insoslayable tema del estatus político de la isla, de frente a su Estado Libre Asociado, hace que l@s narradore/as de Bocetos de una ciudad silente sean también, salvando todas las diferencias espacio-temporales, como el narrador de Manuel Zeno Gandía en sus Crónicas de un mundo enfermo del siglo XIX. O buscando antecedentes literarios más cercanos a nuestra escritora en cuestión, tal vez sean los textos de Rosario Ferré, su Papeles de Pandora o la poesía de una Julia de Burgos que habla de la mujer como una muñeca de mentira social con aquello de “yo quise ser como los hombres quirseron que yo fuese... un juego al escondite con mi ser”, o el poemario La calle de Dalia Nieves o Yo soy Filí Melé de María Arrillaga o hasta Animal fiero y tierno de Ángela María Dávila. Escritoras tutelares que marcaron muy de cerca a la mal llamada generación del 80, o generación soterrada, que ahora en el siglo XXI resurge de sus cenizas como el ave fénix para ofrecernos textos tan sorpresivos como éste que aquí nos ocupa y contarnos los secretos de la noche. Ya sus compañeras de generación abordaron también esta estrategia: Maribel Sánchez Pagán con Ese hombre y su vena altamente erótica así como Madeline Millán con De toros y estrellas y la ironía de mujer a ultranza que la caracteriza, en versos como los siguientes: “Que te maten de amor es otra cosa./ Desandarás tres días, responderás al nombre de él./ Lo único que reconocerás es el mapa de su cuerpo” (33).
Esta perspectiva de mujer es la que permea todo Bocetos de una ciudad silente (cuentos urbanos). Son éstas, hembras luchadoras sin macho, con hijos a cuestas, con responsabilidades de trabajo precisas pero con un ansia vampírica por el amor-amor que no se encuentra en los brazos de ninguno de los inútiles machos que hacen su breve aparición en los bocetos, como la de todos los machos cobardes y ausentes, en las páginas de este libro. El ataque frontal al patriarcado se da en el lenguaje mismo que no hace concesiones de ninguna clase para el gran público, sino que llama al pan, pan y al vino, vino y aspira a retratar la aparente desesperación de la mujer por un hombre que la represente o no. También l@s narradores/as se mueven en la cuerda floja de la pansexualidad. Dos de los microrelatos (“Las seducciones del horóscopo” y “La promesa”) nos cuentan los avatares de hombres que dejan su “ambigüedad de ser Mariana” recuperando a su “Marcelo interior” o al final de la odisea se sienten “una mujer completa” en el juego transgénero de la construcción de una identidad femenina independientemente de la biológica.
En el boceto “Ladies Night (Boceto para una noche cualquiera en una discoteca decadente o en un tugurio genérico)” hay dos Ellas y un Él que juegan el extraño juego del amor entre tres, hasta que esas dos Ellas “se besan, cuarto trago en la barra, brindando la convulsión de un él sombreado que reencarnará en nueve meses, mientras otro él llorará el tiempo y la ausencia” (90). Ese abandono deliberado del macho como desechable y prescindible es una advertencia de una generación de mujeres profesionales que ya no están dispuestas a volver atrás, al rol tradicional de una mujer sometida sino seguir hacia adelante, al rol de una mujer que de igual a igual le sostiene la mirada al más macho de los machos y lo reta a la equidad social, a jugar al amor en los mismos términos, sin ambages ni tapujos, con las cartas sobre la mesa.
Otro boceto expande y ejemplifica mejor este signo antipatriarcal que cruza todo el texto de principio a fin. Me refiero a “Botellas azules”, donde en una narración fragmentaria, propia de todo el libro, encontramos también a tres personajes (dos machos y una hembra) jugando el peligroso juego de la seducción entre tres, pero aquí hay un recurso a lo paranormal o gótico que transforma a uno de los personajes masculinos en íncubo o especie de demonio que tiene comercio carnal con una mujer: “Cerré los ojos y comencé a sentir otros labios recordados bebiendo mis gemidos. Era Ernesto frente a mí, boca a boca. Entre hombre y hombre sudando a trío, no podía soltarme, como si hubiese perdido mi voluntad. Oí su risa burlona, levantántose de la cama declamó no soy quien tú crees, quizás nunca lo fui, quizás nunca lo seré. Desapareció ante mis exhaustos ojos...” (78). Y este coqueteo con el cuento fantástico está también presente en estos bocetos que sólo son eso, amagos o borrones o apuntes que hace el artista antes de empezar una obra.

Ana María Fuster Lavín ya nos ha entregado su libro de cuentos Verdades Caprichosas (premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña) su novela cuenteada Réquiem (premiada por el PEN Club de Puerto Rico), su poemario El libro de las sombras (también recientemente premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña) y sus cuentos infantiles publicados en Alfaguara, Leyendas de misterio. Todas estas entregas dan fe de una escritora en pie de guerra y dispuesta a jugárselas al todo por el todo. Esperamos con ansias su novela en preparación Muerte de un poeta, y quién sabe si el año entrante estemos leyendo este texto aspirado y añorado desde ya.

(¡Enhorabuena Ana María por tus bocetos y feliz escritura para la literatura creada y la que aún te queda por crear! )

viernes, mayo 09, 2008

En Yola Express VIP! Delegación puertorriqueña de Isla Negra en la Fil Dominicana parte 2















Yola Express VIP, termino acuñado a través de conspiraciones entre Alexei Tellerías, Zuleika Pagán y una tal Ana Maria... Dicen que el año que viene el Pabellón Juvenil, el de Autores Dominicanos y el Pabellón Caribe tendrán cultos peligrosos...

miércoles, mayo 07, 2008

Fotos desde la FIL 2008-Delegación Puertorriqueña de Isla Negra, parte I













30 de abril a 4 de mayo de 2008

Fotos por
Zuleika Pagán
Carlos Gamboa
Alexei Tellerías