jueves, octubre 08, 2009

Esto es la mierda

A cuentagotas la medicina amarga de Fortuño


Por Perla Franco

El efecto de las cesantías de los casi 17 mil empleados públicos que el gobierno decidió tirar a la calle efectivo el 6 de noviembre amparado en la Ley 7 del 9 de marzo de este año, aún no se ha podido conocer en su totalidad. La lista de las agencias impactadas se presentó de manera global y no en las áreas cuyos servicios se verían afectados. Pero peor aún, la posibilidad de una nueva ola de despidos es latente con la reducción de 40 agencias que el gobernador Luis Fortuño se propone eliminar como parte de su plan de reestructuración del gobierno.

Como si el gobierno hubiera querido intencionalmente crear un caos en el país, los efectos de los actuales despidos de esta segunda fase de la Ley 7 apenas empiezan a dejarse ver. La información ha ido saliendo a cuentagotas. Hasta ahora se conoce que afectarán servicios directos a la ciudadanía como los que se ofrecen a niños impedidos, de educación especial y a aquellos que están bajo custodia del Departamento de la Familia (DF). En ésta agencia además la división legal se redujo de 43 a nueve abogados. Los servicios de sicólogos se redujeron de 14 a cinco y se eliminaron 20 directores de trabajadores sociales.
De otra parte se supo que fueron eliminados los puestos de choferes que llevan las comidas a los comedores escolares, los que transportan la metadona a los centros de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), y 93 choferes de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) quedaron cesanteados. En la AMA se despidieron además a 16 oficiales administrativos, 15 gerenciales, dos mecánicos y dos de los choferes del programa Llama y Viaje que transporta a personas con impedimentos.

Por otro lado, en el Departamento de Agricultura se despidieron al Director de Veterinaria y a dos de los cinco veterinarios que tenía la agencia para atender toda la Isla.

En el Instituto de Cultura Puertorriqueña, 139 de los de 260 empleados fueron despedidos, dejando desprovista a esa agencia de gran parte del personal que atiende museos, parques, administrativo y guías turísticos. Quince de esos despidos fueron en Ponce, donde había 21 empleados.En la Oficina del Procurador del Veterano, se despidió a 10 empleados de 23.

En la Procuradoría de Asuntos de la Mujer se despidió a 29 de 48 empleados. En la Procuradoría de Personas de Edad Avanzada se pretende despedir a 111 empleados de 140. Sin embargo, la Procuradora, Rossana López León, se ha negado a entregar las cartas de cesantía y ha entablado un pleito en los tribunales.En la Oficina de Comunidades Especiales los cesanteados fueron 132 de 148 empleados con que contaba la agencia, desmantelándola casi en su totalidad.En el Bosque Seco de Guánica, se despidieron nueve de 12 guardabosques que tenía.La Oficina de Víctimas de Delitos quedó prácticamente desmantelada.

Y la Oficina de Permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales quedó también prácticamente eliminada.En el caso de Corrección, hubo 500 cesantías repartidas en 300 en la sección de adultos y las restantes en Instituciones Juveniles, la Junta de Libertad bajo Palabra y la Oficina con Antelación al Juicio. También fueron cesanteados siete empleados de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público que administra la Ley 45 de sindicación de los empleados del gobierno.

Se ha sabido que el desasosiego es tal en los empleados cesanteados que los que tenían vacaciones sin agotar han ido solicitándolas, dejando así a las agencias desmanteladas desde ya. En otros casos reina un desánimo que los jefes de agencia no encuentran cómo palear.“Váyanse a recoger café” pareció sugerir la semana pasada el gobernador Fortuño a los cesanteados cuando la pasada semana anunció que se necesitaban 16 mil personas para el recogido de café, cifra casi idéntica a los despedidos por su administración. Mientras tanto, representantes de la empresa privada hacían saber que los despidos en ese sector ya oscilaban en los 50 mil.

Más despidos en diciembre

A pesar de lo antes expuesto, todo parece indicar que los despidos pudieran ser más a los ya anunciados. En días recientes, el senador Roberto Arango se encargó de recordar, con cierta sonrisa burlona y con una tranquilidad pasmosa, que “el universo de los que se iban a despedir era de casi 160 mil”, pero que se redujo a unos 60 mil luego de ciertas exclusiones, algunas de las cuales no se han cumplido o se les ha aplicado a otras agencias escondidas bajo el manto de supuestas economías iniciadas por la propia agencia. Pero “ahora viene la reorganización y redistribución de personal”, advirtió Arango. Y así es. Al cierre de esta edición, el Senado discutía en vistas públicas el Proyecto de la Cámara 1644 de “Reorganización y Modernización de la Rama Ejecutiva 2009”, que conlleva la eliminación del 30 por ciento del gobierno para consolidar a 134 agencias en 94.

Con ello la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) anunció que espera ahorrar $250 millones.CLARIDAD supo que el anuncio de cuáles agencias serán eliminadas no se hará hasta diciembre y que incluso los senadores que discutían el proyecto en la Comisión de Gobierno del Senado desconocían cuáles serían. El Proyecto ya fue aprobado en la Cámara.

pfranco@claridadpuertorico.com

No hay comentarios.: