viernes, junio 16, 2006

Noticias de las letras puertorriqueñas-por Maribel Sánchez Pagán

Puerto Rico también dijo presente esta primavera en España.
Por Maribel Sánchez-Pagán
Poeta puertorriqueña


Primera Parte: EDITA 2006

Durante los días del 28 al 30 de abril de 2006 se llevo acabo en Punta Umbría, Huelva, el XIII Encuentro Internacional de Editores Independientes 2006 donde se reunieron una vez más unos 150 editores independientes para celebrar la diversidad y sus trabajos editoriales. A este evento único en su clase en España, organizado y dirigido por Uberto Stabile a través de la Casa de la Cultura Juan Ramón Jiménez de Punta Umbría esta servidora tuvo el placer de asistir y ser invitada como representante de Puerto Rico. El editor independiente, escritor y poeta de origen valenciano Uberto Stabile es (entre muchas otras cosas) editor de la Revista de Poesía Aullido. Este proyecto editorial lo inició en solitario en 1994 y es una publicación de periodicidad anual y de carácter monográfico, en la órbita de la llamada poesía de la conciencia. Desde ese mismo año comenzó a organizar y dirigir los Encuentros Internacionales de Editores Independientes y Ediciones Alternativas. Este encuentro único en su género, reúne anualmente a un centenar de pequeños editores y ha generado un fondo documental especializado cercano a los diez mil ejemplares.

En esta reunión maratónica de editores independientes de todas partes del mundo se presentaron; revistas (en formatos de papel desde media pulgada de alto y dos de ancho, lo más minimalista imaginable, revistas en latas, en cajas y más) libros objetos (con su máximo exponente Antonio Gómez), poemas visuales (con una muestra excelente de la revista Veneno del Centro de Poesía Visual y presentada por Francisco Aliseda brillante artista de Huelva), conferencias a larga distancia (con recitales incluidos), presentaciones de libros en todos los formatos inimaginables, en fin, sólo estos ejemplos para dar una idea. También se pudo apreciar en este encuentro trabajos como el que lleva acabo La Biblioteca de la Huebra en Huelva para rescatar a sus escritores y presentado por Manuel Moya y Juan Antonio Muñiz; la valentía de poeta mexicana Ana Márquez de generar Libraria Editores para la región de Monterrey y dar a conocer no sólo a sus escritores sino, a artistas plásticos también; el trabajo de Ediciones de Baile del Sol de Tenerife en las Islas Canarias, con iguales propósitos presentada por Ángela Ramos Díaz y muchísimos más valientes que no puedo mencionar porque la lista sería infinita.

Estas presentaciones me hicieron recordar y sobre todo, la revista Chichimeca, aquellos años universitarios donde se originó la revista Filo de Juego y cómo tuvimos aquella primera reunión donde presentamos varios formatos para la misma, que si el papel doblado así, que si formato de libro, que si… ¡Buenos recuerdos! Además, su precio muy económico y con la intención de poder comprar el papel y fotocopiar la próxima. Chicos(as), todavía hay gente que trabaja así para dar a conocer, casi de forma artesanal a los escritores noveles y rompiendo los prototipos de las grandes editoriales y de la comercialización que mantiene inéditos a tantos escritores aún. Cierro la digresión.

Como parte del evento estaban los recitales y acciones donde cabe destacar a Pere Sousa de Barcelona y su “1916-2006, 90 años de Dadá” donde lució su gran sentido del humor, al portugués Manuel Almeida con “Envolvimientos” quien nos llevó por el camino de las preguntas existencialistas desde el más completo mutismo, a la poeta mexicana Elia Domenzain con el “Performance poético pentafantástico” y su poesía erótica desbordante y a Yolanda Pérez Herreras de Madrid con su performance “Editar para besar” con esa poesía intimista y con su desgarrador dolor ante la muerte de un ser amado. Aún recuerdo cómo pintaba sus labios demencialmente y besaba los versos que al final nos obsequio de su prospecto Experimenta. ¡Genial!

De los recitales cabe destacar la exquisita poesía de los escritores portugueses; João Bentes, al que denominamos “el poeta iluminado” por la luz en las fotos y en sus ojos, y por ser uno de los más jóvenes del grupo, a Pedro Afonso, a Fernando Esteves Pinto por su poesía filosófica que manifiesta la impotencia de la palabra y el pensamiento al nombrar las cosas y a Luis Ene. De España a los poetas; Rafael Delgado y su Diario de un hombre solo y que además, nos enseñó sobre todos los pájaros de Punta Umbría y nos ayudó a diferenciar sus cantos, a Santiago Aguaded Landero con El perfume de Magdalena y el de Pandora, y Circe y Helena, y …, a Inmaculada Luna con su Nada para cenar desde Madrid, a Eva Vaz con su Leña, a Ángela Ramos Díaz con su Faltó la primavera desde nuestras primas Islas Canarias, como nos denominamos fraternalmente y a tantos otros imposible de mencionar.

¿Qué hacía esta boricua allí? Pues sepan que Puerto Rico estuvo representado en este magno evento porque se presentó oficialmente la Revista de Poesía Aullido Número 14, dedicada completamente a la poesía actual de Puerto Rico y titulada (Per)versiones desde el paraíso: poesía puertorriqueña de entresiglos. Dirigida y editada por Uberto Stabile pero, editada también por Ana María Fuster Lavín y con prólogo de Mario R. Cancel y creada como una “Edición homenaje a Juan Ramón Jiménez en el 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura”. Este trabajo especial, que no tiene palabras para ser descrito, fue ideado por Stabile quien quiso homenajear a Puerto Rico por su hospitalidad con Juan Ramón Jiménez y Zenobia en sus años de exilio en nuestra isla.

Esta es la primera antología en su clase sobre poetas puertorriqueños en España y es un honor para mí como puertorriqueña, haber sido seleccionada, junto a otros 26 poetas, como parte de esta obra donde colaboró para su publicación la Diputación de Huelva (JRJ nació en Moguer, en la provincia de Huelva) e Isla Negra Editores. Más aún, quisiera agradecer a Uberto Stabile públicamente este esfuerzo donde reunió poetas desde las promociones de los 70’s hasta el presente para dar una muestra de la poesía puertorriqueña actual. Puerto Rico recibirá a Uberto Stabile en un futuro próximo para la presentación oficial en la isla de esta publicación. Espero que podamos reciprocar la hospitalidad y la labor realizada por Stabile haciéndole sentir y experimentar la solidaridad y la amistad que recibieron en su momento, Juan Ramón Jiménez y Zenobia quienes nos honraron como anfitriones con su estancia en la isla desde 1950 a 1958.
Maribel Sánchez Pagán

Fotos del poeta y editor español Uberto Stabile y la poeta puertorriqueña Maribel Sánchez Pagán
**********
Los autores puertorriqueños compilados en esta antología son:

1. Maribel R. Ortiz / 2. Guillermo Rebollo Gil / 3. Alberto Martí¬nez Márquez / 4. Ana María Fuster Lavín / 5. Mairym Cruz Bernall / 6. Chiara Merino / 7. Javier Ávila / 8. Marioantonio Rosa / 9. Rafael Acevedo / 10. Madelline Millán / 11. Janette Becerra / 12. Urayoán Noel / 13. Maribel Sánchez Pagán / 14. Lourdes Vázquez -** / 15. Carlos López Dzur / 16. Nicole Delgado / 17. Ángel Matos / 18. José Raúl González "Gallego" / 19. Juan Manuel González / 20. Imayrim Padua / 21. Amarilis Tavares Vales / 22. Carlos Roberto Gómez / 23. Emmanuel Bravo / 24. Julio César Pol / 25. Mayra Santos / 26. Etnairis Rivera / 27 Cloè Georas

Además cuenta con un excelente estudio-prólogo por el escritor y profesor universitario Mario R. Cancel

La antología (Per)versiones desde el paraíso, se distribuirá en Puerto Rico por Isla Negra editores. Se presentará en Puerto Rico del 7 al 12 de noviembre del 2006,con la presencia del poeta y editor español Uberto Stabile, la coeditora Ana María Fuster, la presentación por Mario Cancel y recital de los poetas antologados.

amf

9 comentarios:

Andres dijo...

Ana Maria, no tenía mucho conocimiento de tu obra y me he tomado la libertad de interiorizarme por la net y me has cautivado con tu talento.

No me extraña para nada la capacidad de los poetas latinos. Al leer tu escrito veo que aun la poesía latinoamericana encanta. Son muchos los escritores y poetas que vagan desolados por los océanos lingüísticos, pero a través de este medio, los blog ,se ha creado un espacio muy valioso para todos, tanto para ti una escritora consagrada como para nosotros, escritores portes y otros habilidosos.

Aun no he tenido la dicha de palpar tu obra, solo uno que otro fragmento he leído, pero como mi curiosidad es incansable buscare hasta encontrar un libro tuyo acá en mi país.

Anónimo dijo...

Que bien Ana María. Pregunta, ¿cómo uno puede contribuir en ese grupito? Honestamente, ¿estámos condenados los que decidimos vivir lejos?

PEREGRINO dijo...

Saludos Ana. Espero que te encuentres bien de salud junto a tu familia. Te pregunto, dices que la presentacion del libro sera del 7 al 12 de noviembre, ¿Pero en donde va a ser la presentacion? Es para ver si puedo ir.

Muchos saludos, felicidades y un brindis por tu inclusion en la antologia.

Miguel A. Ayala dijo...

Este el tipo de noticias que me hace el día, saber de la antología es una buena noticia. La presentación en España me parece una buena movida, es importante que nuestros escritores se den a conocer fuera de Puerto Rico, aquí
hay una cantera de talento inmensa y cuando sumamos y restamos la realidad es que las oportunidades y foros para no da abasto.
Te felicito Ana María sigue cosechando logros y abriendo puertas. Que tengas buen día, Miguel.

Ana María Fuster Lavin dijo...

Madam y Peregrino, gracias de corazón por el apoyo, cuando tengamos el itinerario de presentaciones avisaremos con tiempo, al menos el editor anunció que vendría del 7 al 12 de noviembre. un abrazote...

Paulo, tu carta me emociona... te envío un fuerte abrazo... y sí en nuestras tierras hay mucho mucho talento, también nos corresponde difundirlo ya que nuestros gobiernos no apoyan en lo absoluto, al revés nos ponen muchas trabas en el camino.. hasta los llamados institutos y ministerios de "cultura", somos nosotros mismos, en esa antología hay poetas que se distinguen también por ser difusores y agentes literarios volutariamente, por amor y solidaridad a las letras, como lo hacen Alberto Martínez, Marioantonio Rosa, Mario Cancel, Carlos Roberto Gómez, Etnairis Rivera, Julio Cesar Pol, entre otros... esa es la misión del editor y poeta español Uberto Stabile, la difusión poética entre los poetas latinos, españoles y portugueses...
Conseguir mis libros, bueno Réquiem lo puedes conseguir en http://www.islanegra.com bajo la colección el rostro y la máscara, más información, escríbeme a mi mail personal...
de nuevo Paulo un beso y una flor, gracias...

Monón... mira este no es ningún grupito específico, sino una muestra poética importante, de los 27 poetas, una tercera parte NO vive en Puerto Rico por diversas razones, incluyendo a la propia poeta Maribel Sánchez Pagán que vive en Inglaterra, y otros en EU como Nicole Delgado, Lourdes Vázquez, Madelline Millán, Guillermo Rebollo Gil, Imairín Padua, entre otros. La selección siempre es difícil, sabes que hay mucho mucho talento y divina calidad, como Paulo expresa en su carta... Como coeditora de la antología doy fe, de que entre muchos de los compilados no nos conocemos más que la obra poética, otros no fueron publicados porque no contestaron a tiempo, otros porque ya no había espacio en términos de páginas, por estrategia de publicación no podía excederse de cierta cantidad. Otros, no estuvo de mi mano, los recomendé a la mesa de redacción de la revista en España, pero todos los evaluados, son poetas que llevan una trqayectoria y seriedad con la palabra...
Monón, entiendo de corazón tu preocupación... pero en este caso tuvimos mucho cuidado de eso,
Recibe mi cariño, apoyo, y como siempre agradezco mucho tus visitas por este blog y tu comentarios muy acertados, te espero pronto,
un abrazo caluroso en una mañana de sábado a noventa grados...

Miguel, poeta, sí, hay tanto talento... de nosotros queda seguir uniéndonos, abriendo foros....
un abrazo siempre en la palabra...

Andres dijo...

Ana Maria no solo en tu país ponen trabas a los escritores, es una realidad de muchos. Es lamentable como a veces la poesía termina siendo esclava de unas hojas perdidas en un baúl, es lamentable que personas con poco conocimiento literario sean los que administran y gobiernan la cultura. Pero creo que es tarea de todos difundir y dejar que las artes literas fluyan libres, sin restricciones ni canjes económicos. Como dijo muy bien Neruda “La poesía no solo es del poeta, sino de quien la necesite”

Pd: Con respecto a tu libro encantado me comunicare contigo para que me informes más de tu obra.
Un gusto.
Atte Paulo Delgado.

Ana María Fuster Lavin dijo...

De eso se trata Paulo... y sí la poesía es de quien la necesita, la siente, la vive... al menos la Internet nos ayuda a leerno más allá del marketing, las librerías, las limitaciones territoriales, políticas y de todo tipo...
un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Ana María por tu honesta contestación. Ojalá todos fueran tan progresistas como tú. Muchos saludos, M.

Ana María Fuster Lavin dijo...

Monón, recibe un gran abrazo de mi parte, en realidad te agradezco tu comentario, porque eso me ayudó a explicar el motivo de esa antología, y también agradezco tu genuino interés... Sabes que entiendo muy bien tu preocupación.