domingo, junio 01, 2008

Listin Diario de República Dominicana reseña Bocetos de una ciudad silente

Domingo 1 de Junio del 2008, actualizado 5:23 PM
LITERATURA
Los “Bocetos de una Ciudad Silente”
Alexéi Tellerías - 5/31/2008

Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Escribir al Autor
Tamaño de Fuente

SANTO DOMINGO.- Toda ciudad es la suma de millones de almas que laten a distintos ritmos. Cada una tiene una historia personal, que carga consigo tan callada como puede. Ana María Fuster ha decidido recopilar esos palpitares que moran en el submundo de cada ser y los compiló en “Bocetos de una Ciudad Silente”, editado el pasado año por Isla Negra Editores y presentado recientemente en la undécima Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Este es el quinto libro para Fuster, joven autora puertorriqueña, quien se encuentra actualmente embarcada en escribir dos novelas para público jóven y adulto.

¿Por qué “silente”, la ciudad?
La ciudad silente porque son las situaciones cotidianas, algunas vulgares, otras comunes, otras tristes, otras divertidas que van formando un rompecabezas de los habitantes de esa ciudad, silente porque a pesar de tanto ruido, son los no relevantes gubernamentalmente, las personas que no son noticia en su día a día, muchas realidades de las que no se hablan. Son personajes en su mayoría que llevan su vida al límite de lo que pueden. Es también el silencio del escritor mientras crea, documenta, construye su obra. Ese silencio nocturno aparente.

¿Cómo fuiste encontrando el vínculo entre los personajes de estos bocetos?
Los primeros 9 ó 10 cuentos fueron escritos al azar, luego tomé conciencia de que se correspondían, y fui escribiendo pequeñas historias, grandes historias sobre las personas que podían cohabitar en este barrio sanjuanero, Santurce, que bien podría ser otro lugar. Los personajes a veces convocan al propio escritor, proceso ascendente que va atando, va obligando sin remedio en el viaje de la escritura.

Según el libro iba tomando forma, me iba obsesionando con esas calles y callejones, cuando el editor dijo ya es hora. Siempre se quedaron fantasmas gritándome en silencio sus historias.

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=60791

No hay comentarios.: