lunes, junio 30, 2008

Ritmo y piel, parte 3- poeta invitada Elsa Tio



I

Danza el viento en el cuarto
y mi adiós camina en punta
para no despertar
el ritmo de las sombras.


II

do- re- mi
dicen tus besos de bolero,
cuando mi cuerpo de mambo te persigue.


III
Al son de la mirada
cuanta luz fugitiva marca el paso ,
bailo por dentro, sobre mi alma
cada vez que me muevo y contoneó.


IV

Espero los silencios que me marcan los pasos
para oír en la música la aventura del cuerpo,
que improvisa y conversa ignorando pesares.


V

Extiende la memoria
la melodía gigante de la ola
cuando el mar sintió hundirse la primera canoa
que danzó hasta el fondo humillando a la suerte.
Entonces un vestuario de peces danzarines
coreógrafos del agua, festejaron la muerte.

VI
Sobre el reloj derretido de Dalí,
flotamos sobre el salitre de las islas cansadas .
pero el ánimo de un pueblo salitroso
sabe bailar amor entre los adoquines.


VII
Sigo bailando sobre el teclado
que hay en nuestras piernas
con infinitos acordes inventamos,
donde se encuentran los astros en el agua.
Marcamos el pasó donde tiembla el soneo
que canta a la belleza.
Vibramos en la cadencia, con ganas
de improvisar una nueva pasión,
que celebre la vida , buscando los bosque
que nos enseñaron a bailar entre las ramas.


Elsa Tió


Nace en San Juan de Puerto Rico el 19 de marzo de 1951. Recibe en dos ocasiones el Premio Nacional de poesía. Empieza a escribir antes de saber escribir. A sus siete años aparece su libro de niña en una edición cerrada destinada a amigos y familiares, versos que como dijo Juan Ramón Jiménez, «él podría haber firmado». Recibe premios de literatura por sus libros, Detrás de los Espejos Empañados e Inventario de la Soledad.Ha estado ofreciendo talleres de poesía a niños en las escuelas públicas de supaís y en otros espacios. Ha defendido la cultura y la lengua, por entender que es la máxima señal de identidad de un pueblo. Se ha dedicado a espantar el olvido publicando la obra póstuma de su padre, el escritor, humorista y poeta Salvador Tió. Cree fervientemente que la poesía es el milagro del lenguaje.
En la foto:
Ana María Fuster, Elsa Tió y Mairym Cruz Bernall
Gracias querida y admirada poeta Elsa Tió por "conversar" con mi haikus...
foto por Yolanda Arroyo

No hay comentarios.: