martes, julio 12, 2016

escritora invitada: María Elisa Calderón Rodríguez

Hoy presentamos la obra de Marieli Calderón,
 la felicitamos por la publicación de su libro en verso y prosa:
 Integratio






ALLÍ te espero


Le prometió que la recogería frente al muelle, como en la canción, un 3 de marzo. Eva tenía veintidós años cuando se fue de casa para esperar a Carlos, de cuarenta y dos, que le había prometido llegar a las 10:00 de la noche luego de que terminara de recoger sus cosas en la casa de la que todavía era su esposa y él abandonaría por ella. Saldrían en el yate de Carlos a la mañana siguiente rumbo a Islas Vírgenes donde comenzaría el idilio del resto de sus vidas juntos.

Eva le comentó a sus padres que iría de crucero con unos amigos y les pidió que la dejaran en el muelle donde se habría de encontrar con ellos. La llevaron hasta allí y se despidieron de ella . La joven les dijo que no los llamaría en toda la semana, porque no había cobertura. Les explicó que si pasaba cualquier cosa se comunicaría con ellos desde el barco. Besos y abrazos marcaron la despedida.

El muelle le pareció maravilloso: allí estaban el barco, la ilusión y el amor eterno. Pasaron las horas y Carlos no llegaba. Intentó entrar a la marina, pero no la autorizaron. El celular de Carlos estaba apagado. No entendía que le habría podido pasar. Decidió esperar en la calle cerca del muelle, no fuera a ser que pasara y no la viera. Eva estaba segura de que su amor aparecería de un momento a otro.

Alrededor de las 3:00 de la madrugada, sintió frío y vio como unos hombres se acercaban a ella. Eran tres y entre el cansancio y las ganas, le pareció ver a Carlos y a sus amigos. Daba saltos de alegría imaginando a su amado entre sus brazos. Eva corrió hacia los hombres y abrazó al del medio besándolo apasionadamente. Un suspiro salió de sus labios con el nombre de Carlos. Al abrir los ojos se dio cuenta de que no era Carlos al que había besado; era un hombre que nunca había visto. Eva lanzó un grito. El hombre le mordió los labios hasta que sangraron; ella mantuvo el silencio.

Entre los tres la agarraron y la metieron en un carro. La llevaron a un viejo edificio del área, donde le inyectaron heroína y entre los tres la violaron en repetidas ocasiones. La amarraron a la cama donde pasó tres meses drogada, mientras los tres amigos se satisfacían a sus anchas. Una vez se cansaron de ella se la vendieron por quinientos dólares con todo y pertenencias al dueño de un punto en Santa Cruz. Eva se convirtió en el bombón de las islas del Caribe. Todo el que quería tenía un espacio dentro de Eva.

Tres años y tres meses habían pasado desde la desaparición de Eva, sus padres y la policía la daban por muerta. Una tarde, Carlos paseaba de la mano de su esposa por el muelle que llevaba hacia la marina privada donde se encontraba su yate. En la calle, tirada encima de unas cajas vio a una mujer calva que se sacaba pedazos de la piel de la cabeza y se los metía en la boca. Tenía una jeringuilla clavada encima del tobillo. Un vaso plástico frente a su pecho. Carlos sacó unas monedas de su bolsillo y con un acto de repugnancia las tiró en el vaso. Fue entonces que un puñal helado pareció atravesarle la espalda.

–Lo que hace la droga –le comentó a su esposa, con cara de asco.

La mujer levantó la mirada.

–¡Carlos, por fin llegaste !

María Elisa Calderón



  Río Piedras, Puerto Rico,  1967.   Muestra de sus poesías forman parte de las publicaciones Antología Micrófono Abierto I, por Editorial 360 y Divertimento, por Editorial Zayas.  Sus poemas A ti, Aquel y Mariposas fueron reconocidos por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional como parte del 4to y 5to Festival Grito de Mujer, respectivamente.  Se le otorgó el primer premio en la categoría de poesía en el I Concurso de poesía Julia de Burgos ofrecido por la Cofradía de Escritores, por su poema Hermenéutica.  La poesía Boleto de Ida / Boleto de Partida fue escogida para participar en la antología Fronteras de lo Imposible auspiciado por Casa de los Poetas. Ha publicado cuentos en la revista Inopia y en la antología Mundillo, de Del Alma Editores. Su primer libro Integratio fue publicado en noviembre de 2015 bajo la editorial Palabra Pórtico como parte de la colección quimera, género híbrido que cuenta con poesía y cuentos. Actualmente trabaja en la compilación de un poemario y en varios proyectos antológicos.

No hay comentarios.: