martes, julio 19, 2016

poeta invitado : Marioantonio Rosa


...aspirar más a la compasión y a la humanidad...

Poeta, editor, cuentista, crítico literario, gestor cultural, profesor, actor....
Silencios de Papel presenta hoy una entrevista y muestra de la poesía y del autor
Marioantonio Rosa



"Insisto en que la poesía es una carta de viaje que nos permite descifrar el alma, no solo al pensamiento, sino también al combate; poesía es combatir, buscar la nueva orilla, donde pisarnos al futuro."
marioantonio rosa






ATLÁNTICO


(ante un tema de Charles Baudelaire)


Será que me voy habitando de esta lluvia
que cae muy poco
que apenas deja cosechas de noches para usarse
bajo una trenza de relámpagos, cerrando los ojos
y caminar mojado en el tranvía


nada me tiene igual para la voz
escribo la palabra crepúsculo y el aire arrecia
con esa memoria de mis muertes iguales
todas en el mar, ya tan moreno de mi insomnio
se desaparece el sacrificio a las buenas mareas
a esa música de sal que el oleaje vocifera


con el azul de un dios amortajado


y subo atlántico
este sabor de soledad
subo esta cordillera de océano anclado
enamorado de mi naufragio


magnífico de heridas
que esta noche interpreta con su rabia.


amf: El primer poemario que leí de Marioantonio Rosa (mar) fue Misivas para tiempos de paz (Ed. Isla Negra) después de quince años de amistad y compartir recitales, lecturas públicas y amistad literaria, le pregunto al poeta ¿Cómo comparas aquel poemario de 1997 con el Marioantonio poeta actual?

mar: "Misivas para los tiempos de paz fue un descubrimiento. En ese tiempo había quedado maravillado con la lectura de La estación violenta de Octavio Paz, poemario que recoge estancias y pálpitos de ese gran poeta mexicano durante su carrera diplomática; existía a bien, un arrobamiento que me empujó a plantearme toda mi poesía, y lo empecé a los 22 años, pero fue un lapso obligado de escritura y trabajo. Como notas, en ese primer libro los poemas inciden en una gran extensión junto a la búsqueda existencial, que todavía no cesa y…¿por qué no? el deseo de lograr una manera muy mía de metalenguaje. Como lector, maravilla que empezó con esa tarde de noviembre cuando mi padre que era ingeniero civil y un lector formidable de clásicos y textos de política y economía, me trajo  el libro de poemas Desolación de la poeta chilena y Premio Nobel Gabriela Mistral y yo tenía 8 años, sucedió una conjura con la poesía que desde entonces, me ha habitado de manera contundente.

"En esas tardes en la terraza de casa, haciendo mis tareas, y de fondo periferal con las matemáticas, las ciencias, y un meticuloso taller de gramática,  papá me trajo Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, Eugene Onegin de Alexander Pushkin, Los versos del capitán de Pablo Neruda, Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias,  Espadas como labios de Vicente Alexaindre y para hacer cortísima la respuesta un poemario que me volcó la imaginación el Romancero Gitano de Federico García Lorca. De ese modo, aparte de mis juguetes, ya tenía mi biblioteca íntima con autores como Abelardo Díaz Alfaro, René Marqués, Gautier Benítez, José “Momo’’ Mercado, Isaac Asimov, los atalayistas, destancando a Clemente Soto Vélez, Julia de Burgos, pero en el plano mágico, la poesía.

"Con estas lecturas y otras que todavía me siguen visitando, fui forjando desde mi adolescencia una individualidad precoz; una deliciosa rebeldía que  siempre me acompaña junto al postulado de retar la creatividad en cuanto a lo que debe ser un poeta, abandonar todo protagonismo, ser el invisible, escuchar el silencio, dejarme ir ante el oído de la naturaleza, y de ahí, el enunciado de la felicidad y la realización personal. Entonces, junto a un proceso diario de disciplina, las letras deambulan constantemente en su teatro rodante de imágenes.


"¿Cómo compara? Me sigue hablando ese espacio donde la búsqueda del poeta de Misivas, sigue siendo imperturbable; la existencia, el amor, la pregunta sobre la divinidad, la patria, el ser, y el arte poética, sigue involucrándome cada vez más entre la grandeza de la metáfora en su mundo exterior, y su intramundo."







El OLOR DE LA GUAYABA

Amo verte perdida por los árboles
como si te me fueras y no quedará el mundo
y en tu sombra con estaciones en verde labranza
se cobijara una balada para huérfanos;
amo toda esta desaparición que haces grande
por la escala del riachuelo y el saltamontes
y amo tu sorpresa tibia de silencio y minerales

como la voz de un sol opuesto.

El día pasa sobre su futuro
y es húmeda tu tierra baldía
es de sangre todo señorío en la fruta
que no es aire, es la mano que te recoge
que no es agua, es la hierba lavando tu rodilla

o tu rostro a pedrería de paisajes.

Muerdes la guayaba
y el olor de su soledad con los pájaros me habla
pulpa de otro día sobre su altura
repaso que no acaba sobre la roca
sino que llega al mar, ¿cuál? te adivino
en un puerto abandonado y a tu lado la cesta
con esas razas vivas en olor saboreándose
o te veo sueño y campo, como un fuego infantil
ajeno de todos, y huyendo con la ola de ramajes
buscando la lanza ardida en su territorio

y nace otra vez.
 


 

amf ¿Cuál es tu posición como poeta ante la crisis política, económica y social en que vivimos?
mar:  "Ha caído el telón. Tenemos que enfrentarnos a nuestra realidad donde somos los únicos responsables de la solución, y la respuesta. Hay que buscar la coalición de todos los sectores-escritores incluidos, me parece un acto de reivindicación-hay que tirarse a la calle, no en un solo lugar, o grupos, sino pueblo, multitud, efervescencia, hacer patria, de verdad, pensando en todos. Hay mucha gente allá afuera que necesita del poeta, del pintor, del músico, del actor, en fin, es hora de guardar fama o títulos en el ático y enrollarse las mangas, con el único interés de salvar a Puerto Rico. Hay que “socializar’’ las artes, sin pensar en otra cosa que un nuevo orden político que lleve equidad a los desvalidos y más necesitados. Hay que buscar una revolución, con todos, sin dejar a nadie afuera o ver cuán popular o ‘vanguardista’’ puedo ser o qué beneficio saco de toda esta crisis. La cultura lleva a pensar, y el pensar invita a transformar, a liberarnos, a crear un futuro.

¿Podemos resolverlo?

Yo estoy disponible."

ÁRBOL SECO HACIA EL CIELO



(Impresiones para un día feliz II)


el árbol seco,
con su seca divinidad a cuestas
cerrado en llagas de noches cortas
austral, como si siempre estuviese herido
busca el cielo, y habla
sílabas del suelo en soledad,
aun le sirven de mano sedienta;
quedan él, y el cielo,
intacto y lejano, es cielo de dios
que alto, busca leer sus ramas
le ama en otro verde,
pero ambos hablan de eternidad

acá, abajo,
el silencio de los ojos, míos, tal vez,
alguna vida que no me recuerda.




amf: ¿Cuál es el título de tu último poemario publicado?

mar: "Kilómetro Sur es mi libro más amado. Me resume, me escribe ser, me escribe caminante por la vida. En sus páginas, está este imperfecto humano llamado Marioantonio Rosa. Con este poemario que anduvo mucho tiempo conmigo-unos 13 años-hay un ejercicio pleno de poesía; sufrió versiones, títulos y (des) títulos, instauración o reemplazo de imaginería, en fin, una vulnerable totalidad. Lo terminé en el año 2006, y al aparecer Martita en mi vida, por fin decidí crear Palabra-Pórtico con ella y desde luego Kilómetro Sur como libro de toque" 


EPÍSTOLA PERDIDA A JOSÉ LUIS CUEVAS



(a modo de voz con el pintor mexicano José Luis Cuevas)



''Una risa,

Como un aullido

Desde el fondo del tiempo

Desde el fondo del niño

Cada día

José Luis dibuja nuestra herida”



-Octavio Paz,

Totalidad y fragmento
.
aprendí a fingir héroes
para llegar a este autorretrato de tus grises;
aprendí a manejar la noche perdida
el ángel desnudo en ceniza y el mar a trueno;
hice en la letra el descanso subceleste
donde las flores no temen marchitarse;
allí estaba, cortado a mural, tu río bifronte, recio,
sonando como un paisaje incendiado de voz
y la voz también de otros siglos por el viaje

aprendí por rebeldía esta belleza de la rabia

después de Kafka
el desvelo de tu frente, y el color que se cruza
como una simiente de mar abierto;
el paralelo fresco aun donde la herida sanadora habla
su abanico blanco de profecías,
y otra vez el herraje de aquel caballo marino
fundido en Acapulco, al piano de los celajes

aprendí de nuevo a escribir poemas disecados

y de nuevo ese pintor que se desvela,
sobre este claroscuro ya hecho corazón, o muerte;
ya cruzando las manos en su cirio de cuerpos usados
ya infinito humano, ya calma por la visión,

desvelado hombre del cauce,
magnífico aprendido.






Marioantonio Rosa.© 2016



amf: Comenzaste hace par de años la editorial  Palabra Pórtico, ¿cómo surgió este proyecto? ¿Qué autores y títulos aparecen en el catálogo? ¿ Hacia dónde diriges esta empresa literaria?




mar: "Cierto que esto fue una idea que me susurraba  desde mis días en Guadalajara, entre estudios, talleres de edición, periodismo cultural, la experiencia ganada con mi espacio radial Páginas de Puerto Rico y El Caribe  en Radio Universidad de Guadalajara junto a veladas poéticas y cierto es que lo había intentando, al menos una vez aquí en Puerto Rico. Pero, la llegada de Martita a mi vida, despertó de nuevo esa posibilidad; es ella una poeta de excelencia, traductora, gran mujer y visionaria. Fue con ella que se allanó este nuevo oráculo que es Palabra-Pórtico Ed.

"Ya tenemos sobre 15 títulos y un libro infantil que se estrena este semestre; Las aventuras de Coquito Coquí en Puerto Rico que será una serie de tres libros escritos por Leticia Rubio Quiles. Caben destacar Borrando Géneros  exquisito libro de Haydeé Yordán y que fue finalista en el certamen del International Photography Awards en Los Angeles, California el pasado año, Cocobalé, libro de narrativa esencial del profesor Carlos Manuel Rivera, Del delirio y el éxtasis, de la también profesora Mirna Emmanuelli, la tesis doctoral del poeta, pintor y educador Jesús Delgado Burgos, junto a su poemario Sin carta de presentación, Cada vez que hay luna azul de Benjamín Yancy Crespo, Los cuentos de José brillante libro de relatos escrito por José Luis Vázquez, presentado por el Dr. Santiado Delpín miembro de la Academia Puertorriqueña de La Lengua y un gran proyecto de teatro que mantendremos en confidencialidad.

"Ya durante este mes Marta Emmanuelli publicará su nuevo libro Rasgaduras y yo sacaré otro libro en experimento del metalenguaje La tierra de mañana. En octubre 17 y 18 estaremos en España durante el Festival Internacional de Poesía de Madrid auspiciado por la Editorial Verbum.

"Fíjate Ana María, lo estamos disfrutando. Más que todo, deseamos ofrecer un servicio, bajo una filosofía cooperativista y humanística. Que el autor se sienta dueño de su obra y de su libro. Es maravilloso ver al autor realizado y feliz con lo creado; es una aventura sentarnos, Marta y yo, y adentrarnos en el mundo del autor, en su luz y su catarsis esbozada sin remedio en sus letras y esencia; vale tanto ese sublenguaje que se va asentando con cada libro y su expresión; no tiene precio ver la satisfacción cuando ese

"Esto es un universo compartido; cada uno de nosotros se comparte al lenguaje, a la libertad, al aprender del maestro, la enfermera, el albañil, y el viejo por la calle. Creo que la poesía se va fundiendo como un aun incomprendido acto de amor. ...

"Y en ese paralelo la competencia entre nosotros mismos como creadores, editores, o poetas se me hace inexistente; una burla al intelecto y sus posibilidades. He dicho muchas ves que el poeta no compite; su único reto es hacia sí mismo, en lo que escribe y busca dar al mundo ¿competencia? ahí están los certámenes donde en su verbo aun callado y conformándose de propuestas e imágenes da un gran mensaje, busca la confrontación del hombre contra su luz y su sombra, siempre sabiendo que la poesía es un acto de espíritu, amor y nobleza, y buscando en su modo y compromiso: llegar a los que nunca han escuchado poesía.

"Ahí está el cambio.

Y es lo que practico, amo, y creo."
 

Mario Antonio Rosa
 Poeta, Editor, Periodista Cultural, Crítico Literario y Profesor de Literatura.
Publicó Misivas para los Tiempos de Paz, (1997) y Tristezas de la Erótica (2003) con Editorial Isla Negra, Duelo a la Transparencia con la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2005), Libro del Año por periódico El Nuevo Día y Kilómetro Sur por Palabra-Pórtico Ed. Formó parte de la Antología Poetas para el Mundo, junto a Ernesto Cardenal y Raúl Zurita de Chile, auspiciado por el Sindicato de Maestros del Estado de México.
Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Guajana en el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico (2010), Premio de Poesía "Turpial de Oro" de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional (2011) Premio Internacional de Poesía auspiciado por The Latin Heritage Foundation en Nueva York (2011).
Al presente dirige junto a su esposa, la poeta y traductora Marta Emmanuelli el proyecto editorial Palabra-Pórtico Editores.

No hay comentarios.: