martes, julio 22, 2008

Pen Club de Puerto Rico se reorganiza y convoca a los escritores puertorriqueños a unirse

Nueva Junta del Pen Club a trabajar por las Letras Puertorriqueñas



El Pen Club de Puerto Rico anuncia la instauración de su nueva junta en una asamblea realizada el 14 de Julio de 2008, en la librería La Tertulia, Viejo San Juan, con la poeta y editora Mairym Cruz -Bernal como presidenta:

“Vivimos en un mundo tremendamente violento, muy violento, demasiado violento. Mi actitud ante ustedes es de profunda reverencia y seriedad. Si involucrarme en esta organización internacional va a ayudar a que logremos un carácter de integridad, orden, y profundo respeto unos con los otros, entonces trabajaré con ustedes.” – fueron las primeras palabras de Mairym Cruz-Bernal al comprometerse a capitanear la institución.

El PEN club es una organización internacional (info. tomada de la página del PEN en el Internet) fundada por Mrs. C.A. Dawson Scott en el 1921 en Londres. Su primer presidente fue John Galsworthy. Así los propósitos fundamentales, a los que se compromete también la sede puertorriqueña, son:

Promover la literatura
Defender la libertad de expresión
Desarrollar una comunidad de escritores ligada mundialmente


“En esta época de divisiones entre países, PEN Internacional es una de las pocas instituciones que representa un puente de comunicación siempre abierto” comentó en una ocasión Mario Vargas Llosa (quien fuera presidente del Pen Club internacional)

En sus orígenes: PEN, Poesía, Ensayo, Novela, luego se abrió a las otras ramas de la literatura como el periodismo, entre otras. Hoy PEN Internacional cuenta con 145 centros en 104 países, en todo el mundo. Reconoce que la literatura es fundamental para comprender otras culturas e involucrarse con ellas.

Expresa Cruz-Bernal, sobre el Pen Club de Puerto Rico: “Nuestro objetivo principal es involucrarnos y fortalecer las sociedades y las comunidades de diferentes culturas y los idiomas mediante la lectura y la escritura. Creemos que los escritores pueden tener una función crucial en el cambio y el desarrollo de la sociedad civil. Lo hacemos mediante la promoción de la literatura, las campañas internacionales sobre temas como la traducción y la libertad de expresión, y al mejorar el acceso a la literatura a nivel regional, nacional e internacional.”
Además se anuncia que la membresía está abierta a todos los escritores publicados que se suscriban al Acta Constitutiva de PEN, independientemente de su nacionalidad, idioma, raza, color o religión. PEN Internacional es una organización apolítica y cuenta con un estatus consultivo especial en la UNESCO y en las Naciones Unidas.

Nueva junta instituida:
Presidente: Mairym Cruz-Bernal
Vice-Presidente: Emilio del Carril
Secretaria: Ana María Fuster
Tesorera: Elsa Tió

10 Vocales:
Danny Rivera
Damaris Reyes
Yolanda Arroyo
Adriana Pantoja
Xavier Valcárcel
Joachim de Posada
Mayda Colón
Ivonne Dennis-Rosario
Magaly Quiñones
Neysa (Beba) Jordán

El Pen Club de Puerto Rico estará anunciando próximamente sus proyectos y actividades, así como el premio literario anual a las mejores publicaciones.

Para mayor información sobre el Pen Club de Puerto Rico, entrevistas y cómo suscribirse:

Mairym Cruz-Bernal (presidenta) mairymcbernal@yahoo.com cel. 787-645-9533
Ana María Fuster (secretaria) fusterlavin@gmail.com cel. 787-307-4066

No hay comentarios.: