jueves, diciembre 09, 2010

con orgullo felicitamos al amigo CJ García: premio de literatura infantil Barco de vapor

Cultura
09 Diciembre 2010

CJ garcia gana premio de literatura infantil Barco de vapor

El escritor C.J. García gana el Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor

El ganador junto a la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mercedes Gómez y el director general de ediciones SM en Puerto Rico, Ángel Pérez. (Suministrada)

Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

En la mente de cada ser humano existen rutas suficientes para vivir los viajes más increíbles y las aventuras más asombrosas. De eso está seguro el escritor C.J. García quien ayer fue presentado a los medios como el nuevo ganador de la cuarta edición del Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor que se otorga en el País y está dotado con un premio de doce mil dólares, además de la publicación de la obra. Puerto Rico es uno de los ocho países en América donde se entrega este premio y desde el 2008 el premio se convoca a modo de esfuerzo conjunto entre la Fundación SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Dale la vuelta”, es el título de la pieza ganadora que fue seleccionada entre 85 manuscritos evaluados. El jurado estuvo compuesto por los escritores Kalman Barsy, Isabel Arraiza Arana (ganadora del 2009), Magali García Ramis, el Dr. Francisco García Moreno y Diana Bernard González, directora editorial del Grupo SM. La entrega oficial del premio será este viernes a las 7:00 p.m. en el Hotel El Convento, en un evento en el que se presentará al público un homenaje musical a historias inmortales del repertorio mundial de relatos infantiles. Personajes como Gulliver, Alicia, El Principito y Platero dirán presente durante la noche en la que el motivo central de la celebración será la entrada de una nueva historia al catálogo de literatura infantil y juvenil escrita por autores puertorriqueños.

No es la primera vez que C.J. García, escritor y columnista, trabaja el tema infantil; además de haber trabajado historias para un público adulto en el pasado. “Es muy satisfactorio cuando un niño te dice que le gusta, que es un libro en el que los personajes hablan como él”, cuenta el ganador quien destaca la importancia de escribir para un público preadolescente, como ha sido el caso de la obra premiada. “Es en ese momento que perdemos a muchos lectores”, apunta.

La historia gira en torno a Alba y Osiris, también conocido como Osi, quienes visitan el laboratorio del excéntrico profesor Garabito, a instancias de su maestra de Historia. Esta visita los hace embarcarse en una aventura fantástica, que logra probarles que basta con la imaginación para combatir cualquier forma de aburrimiento. En el relato, ambos chicos se topan con el insólito invento de una máquina del tiempo cuya manera de operar es aún más extraña. El aparato te permite ver el pasado e incluso transformarlo con el cedazo de la propia imaginación y los referentes de cada cual. Entre disparates y aciertos, hechos históricos cuestionables y cuestionados, se va revelando que muchas de nuestras certezas responden a mitos e invenciones, y que el camino al conocimiento requiere más pasión, criterio propio y juego que pasividad y asentimiento.

“Esa es una de las ventajas de escribir para un público que no es adulto. Hay mucha libertad en cuanto al uso de elementos fantásticos, de algún modo eres más libre”, añade García convencido de que continuará explorando este género.

No hay comentarios.: