lunes, diciembre 06, 2010

Marioantonio Rosa: premio nacional de poesía Guajana

SOBRE UN TEMA OBSESIVO: PREMIO GUAJANA DE POESíA NACIONAL 2010

..."No puedo abandonarte, sin embargo, a tu propia inclemencia:

estás soñando mis sueños y amas en mí lo que no es tuyo..."

-Antonio Gamoneda


Por la lámpara se incendia un lenguaje de sombra

ojos de un cauce de sed y de milenios.

Es noche del sur;

un puerto de peces abre su mar en prisiones

las palabras se muerden con la magia,

la luna en su día queda incrédula en el aire

músicas de soledad se imantan con el poniente.


El lápiz derramado asecha su pozo de oráculos,

tu cuerpo sin palabra, aparece con la misma sangre de una sombra

esta vez, espada de ecos, recuerdo de cenizas

esta vez un pasajero callado con la herida

y te hace más fuerte el rastro de florestas

el susto de una ciudad brillando anfibia en los ojos

te hacen fuerte palabras abandonadas, fugas abandonadas,

porque en estación vacía nos abrazamos infinitos

porque la luz en tatuajes nos iba amando tanto

y un surco de miedo era más noble en los labios.


Ya me conozco escribiendo tu camino

siempre ocurre la llovizna, la lluvia en rocas

terminando un cuerpo de calmas en gacelas

y la primavera corta que vive con mi muerte

y el charol de tus cantos, blanco y en refugio insomne

tu lengua llegando a la fuerza de mi siesta

y el fuego de pájaros en nuestra amanecida.


Es triste el lápiz que te habla,

el lápiz que piensa tus huellas, el que te termina.

Es un bello gris, de esos que maduran en cristales

y casi escapan como alas pidiendo el astro.


En mi lápiz, una vez de nuestras manos, te nazco;

me llevo la marejada como un zarpazo de luces

haciendo una verdad con una palabra de viajes

llenando de olmos disecados, la frente del acoso.

Es noche del sur; tus pies, tu calma,

tu sombra, no hay fin al verbo,

el alba tiene una raíz de trueno en sus máscaras

y la muerte sin pensar de nuestro comienzo.


No hay comentarios.: