viernes, diciembre 17, 2010

Mensaje de la Presidenta del PEN Puerto Rico en la Ceremonia de Premiación

Palabras para el International PEN Puerto Rico, en la Ceremonia de Premiación a las Mejores Publicaciones Puertorriqueñas del 2009

Mairym Cruz-Bernal
16 de diciembre de 2010

“Pienso que la tarea del próximo siglo, frente a la más terrible amenaza que haya conocido la humanidad, va a ser la de reintegrar en ella a los dioses.” André Malraux.

Otorgarle al escritor la fuerza de la palabra, “el Hijo es el Verbo” dijo San Juan de la Cruz.
Sé que el escritor no es un dios, ni siquiera un pequeño dios. Pero hoy nos necesitamos, y es imperativa la palabra del escritor. Sea Poeta, Ensayista, Novelista, Escritor de literatura infantil o juvenil, Cuentista, no nos interesan ya más fracturas, nos interesa la magia de las palabras.
Cae vertiginosamente el centro de estudios más importante del país: La Universidad de Puerto Rico. Hoy vi en las noticias el punto de enfrentamiento entre la policía y los estudiantes, ambos grupos con caretas protectoras. Hermanos con hermanos enfrentándose. El panorama es aterrador. Sé que en las universidades del mundo es desde donde surgen las revoluciones. Puerto Rico está a las puertas de una revolución. Que sea ésta de las palabras, que como hacha parten el hielo del alma.
No creo en la violencia, bajo ninguna circunstancia. Y así se ha visto que los estudiantes de la Universidad se han mantenido en protesta y que son cuestionables los autores de los actos más recientes de violencia con protagonistas encapuchados.
Muchos de ustedes aquí son estudiantes, otros profesores, otros egresados. El PEN capitulo de Puerto Rico vela por los escritores, que sea íntegra la libertad de palabra. Este es el tiempo para anunciar y denunciar. Nunca te silencies. Ahora más que nunca la voz del escritor debe escucharse.
Hoy celebramos las mejores publicaciones del 2009. Cumplimos nuestra agenda y estamos satisfechos con los resultados.

Pero tenemos una visión más clara para el año 2011. Hemos integrado nuevos escritores como Oficiales de Enlace en las áreas de Aguadilla y Mayagüez, Ponce y San Germán, Cayey y Tierra adentro. En un comunicado de prensa daremos a conocer estos nombres.

Hemos nombrado a un Asesor Financiero y Cultural y a dos escritores que nos ayuden con la Tesorería. Estos nombres serán develados luego, estoy en espera de confirmación.

En el próximo año se realizará en Mayagüez, el Primer encuentro nacional de escritoras de Puerto Rico, que será dirigido por la Dra. Carmen Amaralis Vega, quien después de ver los eventos realizados en Bogotá por las escritoras colombianas, nos comprometimos, después de todo, provocar el encuentro a la palabra, y al abrazo. Junto con nuestras escritoras del extranjero, y las escritoras aquí en la isla, este será un evento de diálogo profundo y de un compartir necesario.

En febrero, y junto al Círculo Literario del Centro de Estudios Avanzados de PR y el Caribe, estaremos celebrando el aniversario de nuestra insigne poeta Julia de Burgos.

El 8 de marzo, día internacional de la mujer, realizaremos un diálogo urgente que hemos titulado: De Mujer a Mujer.

En mayo PR le dará la mano a escritores que nos visitarán desde Colombia, en un intercambio necesario. Ya lo hicimos con Venezuela, y con la hermana Republica Dominicana.

En junio, nos toca entregar nuestros puestos y convocar a Asamblea para elecciones. En verano cumpliremos tres años.




Compañeros, vengo de un largo viaje de dos meses por América Latina. He visitado los poblados más pobres de esta tierra hermana. Las cosas que han visto mis ojos, las historias, muchas de horror que he oído, no las podría repetir aunque quisiera. Vengo de dolerme con el mundo. Pero en medio de esa inmensa fractura, conocí un ejército de niños y niñas declamadores, asistí a un festival de la décima, estuve de visita en talleres de arte, escritura y teatro, me tomé fotos con los la esperanza, rostros de niños y niñas que me abrazaban y me pedían que les leyera un poema, que les regalara un poema para aprender de memoria y declamar.

Nunca estoy muy segura que ando buscando por el mundo. Pero esta vez estoy muy segura de lo que encontré.

Tenemos un país. Todavía nos queda país. Asumamos nuestro país como país, como asumimos a un amor que no queremos dejar ir. Trabajemos juntos como escritores para que no se nos rompa este país que amamos. Usemos la palabra, que por ella muchos han sido encarcelados, amordazados. Creamos que el nombrar hará despertar las cosas buenas que nos quedan. Reclamemos nuestro derecho a elegir lo que queremos ser.

La Junta del PEN, Profesor Emilio del Carril, Vice-Presidente, Secretaria General Escritora Ana María Fuster… y esta servidora… puedo asegurarles, pueden creer en la integridad de esta junta y en nuestro deseo de un mejor país.

Con ustedes, el reconocimiento a los mejores libros del año 2009 en manos del Profesor Doctorando, Emilio del Carril.

No hay comentarios.: