viernes, diciembre 17, 2010

Daniel Torres- Premio Nacional de Poesía-PEN Club Puerto Rico



Todas las líneas de tu cuerpo
La luz cayendo
La ventana se entreabre
Luego el viento en soplo de gemidos
Va
Te miro sin tocarte y te conjuro
A los espacios del deseo
Que se apaga a pedazos

Daniel Torres

Palabras de agradecimiento por el Premio del PEN Club de Puerto Rico 2010:
Buenas noches. Lamentablemente no estaré presente para la ceremonia de premiación, pero le he pedido a mis colegas y amigos Ana María Fuster Lavin y a Carlos Roberto Gómez Beras, ambos poetas, que lean estas breves palabras en mi nombre.

El PEN Club de Puerto Rico ha sido una institución que contra viento y marea se ha mantenido en pie, aún en los tiempos que corren, en nuestra era postcolonial. Y ahora, de la mano de una junta directiva presidida por la escritora Mayrim Cruz Bernal, a quien agradezco su ardua labor cultural y su talento. Al jurado lo aplaudo por atreverse a premiar un libro como De bellaqueras, que a mí mismo me tomó más de veinte años sacarlo de la gaveta, desempolvarlo, editarlo y enviárselo a otro atrevido editor, como lo es Carlos Roberto, quien se ha arriesgado a publicarme libros con títulos como Mariconerías, Cabronerías y ahora De bellaqueras. Recordemos que no hay que tenerle miedo a las palabras. Ellas nos dictan y nos dicen lo que quieren y saben.
Aparte de Ana María y Carlos Roberto, quiero recordar aquí a María Arrillaga, quien fue también presidenta del PEN en los 90 y quien fuera mi maestra de poesía en los talleres de la UPR. A ella y a Betty Berrocal de Iranzo quiero dedicar este premio, dos poetas que supieron darnos la mano para comenzar a elaborar un discurso poético informado y estético, pero sin olvidar nunca los tiempos que corren.

Saludo y celebro a la Profesora Merce López Baralt, quien es también honrada aquí esta noche. Sin ti Merce, no sería quien soy y a ti también dedico este premio, a ti y a Luce que son lumbreras académicas que nos han mostrado el camino a toda una serie de intelectuales, artistas y creadores. También a mi gloriosa generación del 80, que por los pasillos de otra iupi, se formó a la sombra de lecturas y análisis de textos clave para nuestro quehacer.

Mis felicitaciones a las compañeras y a los compañeros premiados, en especial a Mayra Santos Febres, Mara Negrón, y el Colectivo El Sótano 00931, porque la literatura boricua depende cada día de nosotros, en un país que pareciera se nos está quedando en ruinas, pero que podemos reconstruir, ahora más que nunca, con el ejercicio de la escritura.

Daniel Torres,
escritor


1 comentario:

Unknown dijo...

Qué mensaje bello.

Gracias, Ana María, por entrar a mi casa con él virtualmente.

Gracias, Daniel, por esa hermosura.

¡Felicitaciones, compañeros de letras!