miércoles, diciembre 29, 2010

El Eroscopo: Diciembre at christmas parade

Diciembre at christmas parade

I’m dreaming of a white Christmas…
–Irving Berling

Tomamos la primera cerveza:
otro año, las mismas fiestas,
amantes de colores y orgías recicladas;
en fin, diciembre es parada de marionetas
sándwiches, sonrisas y soldaditos de plomo;
la abuelita tierna junto a su nietecita preñá
y grandes condones dorados:
Welcome to the Christmas Parade.

Segunda cerveza:
saquemos el güiro
raspemos la púa,
qué rico el bollo, el pitorro, qué rollo,
que el bolsillo está para bailar;
todo en oferta
al treinta por ciento de descuento:
paja muchas pajas,
también el establo y su nacimiento de cristal
que por 60 dólares o más, la moña colorá,
de cachete para el abuelo:
un Sinatra’s Christmas álbum, mejor de Julio Ángel,
y es que “puerto rico lo hace mejor”.

Tercera cerveza:
El lechón se coge, se mata y se pela
se pone en la vara y se le da candela
y las palabras comienzan a lapidarse,
la música hemorragia de vértigos,
mientras mi amiga en su viaje de armarios
contaba de una sombra
que abortaba pedacitos de vida
en una esquina santurcina
pero el tren se iba, y ella lloraba,
llegaba tarde a su rutina, y la otra gritaba,
también pasó un policía, pero no lloró,
su rutina no incluye anónimos sin recompensa
y es que diciembre es tan mercadeable…

Esa cuarta cerveza:
es hora de adornar el árbol
tan lindo de guirnaldas y bolas,
arbolito, arbolito, campanitas de cristal…
Sí, también recuerdo a mi ex marido en fuga,
–mal momento para la susodicha imagen–.
Me levanto y vomito,
Estómago, periódicos y aguinaldos,
me quemo de velas, luces, las compras,
y mi amante grita: mójate, mójate;
y quiero parar de mojarme.

Fundamental la quinta cerveza:
Beben y beben y vuelven a beber,
los peces en el río, al ver a Dios nacer…
Los peces seguirán brincando en el río
La soledad ensordece la borrachera;
me quito los zapatos y los sueños desnudos,
mis manos trapecistas juegan entre mis muslos,
mis dedos húmedos salados y los llevo a mis labios,
y son tantos deseos
como los de sentirme viva:
I´m dreaming of a white Christmas.

Se acabó el six pack,
que es hora de marcharse
cantemos todos a coro:
Navidad, navidad, blanca navidad
La alegría en ese día hay que celebrar:
Welcome to the Christmas Parade.

Ana Maria Fuster Lavin
de
El Eroscopo: daños colaterales de la poesía



No hay comentarios.: