viernes, febrero 11, 2011

Qué vivan los estudiantes! Basta al abuso policiaco y al golpe de estado gubernamental a la UPR, el Colegio de Abogados, la Rama Judicial...

Universitarios denuncian arresto y machismo de policías

por Luis Grande y Marcos Pérez Ramírez
  • De: Diálogo
La marcha espontánea pasó por las facultades de Educación y Humanidades. La marcha espontánea pasó por las facultades de Educación y Humanidades. Ricardo Alcaraz

Se vivieron momentos de tensión en las inmediataciones de la Facultad de Sociales del recinto ríopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), donde la División de Operaciones Tácticas de la Policía vigiló de cerca un piquete espontáneo de unos 100 manifestantes que comenzó luego que -según denuncias de estudiantes y profesores- un agente de la Policía de Puerto Rico le "lanzara un beso a una estudiante".

En los espacios de estacionamiento de dicha facultad se agruparon aproximadamente 60 agentes de Operaciones Tácticas de la Policía. Hasta allí llegó el piquete para cantarles consignas en las que exigían respeto para las estudiantes y la salida de la uniformada de la Universidad.

El estudiante Waldemiro Vélez denunció el arresto del estudiante Yasir López Correa y la presencia de la policía, la cual consideró innecesaria luego que la Juez Rebecca de León Ríos, del Tribunal Superior, anuló ayer la resolución de la Rectora Ana Guadalupe que prohibía las manifestaciones dentro del campus.

De igual modo, Vélez explicó que la manifestación no entorpecía las actividades académicas dentro del Recinto.

Luego de estos sucesos, se realizó una marcha por toda la institución, en la que participaron unos 400 estudiantes. Los universitarios salieron de sus salones y se unieron a la protesta que terminó en la plaza Baldorioty de Castro, frente a La Torre de la UPR-RP.

No es la primera vez

Según testimonios vertidos a Diálogo por profesores y estudiantes, los hechos de hoy ponen al descubierto una serie de comportamientos de parte de algunos miembros de la Policía destacada en el Recinto, quienes supuestamente ocupan los baños femeninos con mujeres policías, y que a su vez le piden a profesores y estudiantes que se indentifiquen.

Y es que la fuerte custodia policial en el campus es objeto de preocupación por parte de docentes y estudiantes, quienes manifestaron sentirse incómodos con la presencia de -hasta 5- agentes apostados en cada piso de las diversas facultades de la institución.

Fotogalería por Ricardo Alcaraz:

No hay comentarios.: