viernes, febrero 11, 2011

Uno menos, pero faltan más... Renuncia el presidente de la UPR

Renuncia José Ramón de la Torre

Durante la gestión del Presidente de la UPR hubo una huelga que paralizó a 10 de los 11 recintos

La gestión de José Ramón de la Torre estuvo asediada con rumores de enfermedad, su renuncia, así como momentos curiosos como la pérdida de su vistosa toga. (END/Archivo)

Por Cynthia López Cabán / Cynthia.lopez@elnuevodia.com

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, presentó esta tarde su renuncia, según fuentes de El Nuevo Día.

La gestión de De la Torre estuvo inmersa en una crisis fiscal que sigue amenazando a esa institución, que en un momento constituyó el motor económico, social y cultural del País.

Además, la gestión del Presidente de la UPR estuvo marcada por una huelga que paralizó a 10 de los 11 recintos de la Universidad el pasado año escolar.

El recinto de Río Piedras ha sido centro de protestas estudiantiles en los últimos tres meses, en los que ha habido numerosos choques con la Policía desde que ocupó el campus universitario con cientos de agentes.

De la Torre estuvo frente a la UPR apenas unos 13 meses.

Dos meses después de ocupar la silla presidencial, implementó un polémico plan de ahorros que congeló plazas, ascensos y aumentos y diezmó la oferta académica.

Este semestre, la UPR enfrenta un éxodo de estudiantes hacia las instituciones privadas, mientras la Policía ocupa el Recinto de Río de Río Piedras, corazón de la disidencia universitaria y escenario de una lucha estudiantil para derogar la polémica nueva cuota de $800 anuales.

Bajo su tutela -y por primera vez en su historia- una agencia acreditadora colocó en probatoria a 10 de los 11 recintos del sistema.

También su gestión estuvo asediada con rumores de enfermedad, su renuncia, así como momentos curiosos como la pérdida de su vistosa toga.

En el marco de su primer aniversario en el puesto El Nuevo Día intentó conversar con De la Torre sobre su gestión, pero el ex catedrático de Estudios Hispánicos declinó las múltiples peticiones que se hicieron para un reportaje.

No hay comentarios.: