lunes, febrero 03, 2025

Final destination... Diario para una despedida 5

 Diario—preludios improvisados para una despedida 5

Final Destination

Uno de mis sueños era, antes de mi jubilación, poder tomar un curso para escribir guiones. Convertir algunos de mis cuentos y novelas en películas, cortometrajes, tal vez miniseries. Adaptar de otras personas o directamente guiones originales sobre tragicomedias, dramas de terror cotidiano, crímenes, amor, hasta toques paranormales y cienciaficción.

Tengo este…:  Un helicóptero del ejército estadounidense choca contra un avión comercial (donde todos mueren, que la mayoría eran trabajadores de tripulación y patinadores de patinaje artístico junto a entrenadores y equipo técnico); mueren quemados, desmembrados o congelados; un patinador se salva porque no lo dejaron subir al avión con su perro y decidió regresar en carro; un presidente de la "gran nación soberana" que adjudica la culpa del lamentable y terrible suceso a las políticas de diversidad y equidad (según él, ideología) de género, de raza y de físicos, y hasta religiosas (en especial, no creyentes). Un presidente que considera que la comunidad lgbttq+ son enfermos mentales, que las personas con diversidad física son “locos” o incapaces; que los extranjeros, en especial los latinoamericanos, somos salvajes y delincuentes. Todo esto podría ser la sinopsis para comenzar a redactar el guion de una película hollywoodense. De seguro me dirían que los argumentos del presidente no son creíbles y debo darles un giro para que sea creíble o más verídico.

Y como coda o epílogo, a los dos días se estrella un avión ambulancia en Filadelfia, donde viajaban seis mexicanos (sí, leyeron bien, mexicanos) con una niña enferma de cáncer

https://www.bbc.com/mundo/articles/c4g9wr0zwl2o

Todo lo que representa a ese señor presidente (con sus cómplices de allá, y focas aplaudidoras acá) es una situación burda y una dolorosa realidad. El presidente que –ya estuvo y volvió– sí dijo eso y aún peor

https://www.youtube.com/watch?v=HhIT0nUs3fI

"Ocurrieron cosas realmente malas y ocurrieron cosas que no deberían haber ocurrido", dijo el presidente desde la sala de prensa de la Casa Blanca. Trump culpó a la Administración del expresidente Joe Biden de alentar a la Agencia Federal de Aviación a contratar trabajadores "que sufren discapacidad intelectual severa, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de contratación de diversidad e inclusión". https://es.euronews.com/2025/01/31/trump-culpa-sin-pruebas-a-las-iniciativas-de-diversidad-por-la-colision-aerea-en-washingto

¿Cómo puedo/podemos digerir esto? El guion de nuestra realidad es una burla a quienes tenemos una conciencia libre, empática. Estamos viviendo una película de terror distópico que en menos de un mes nos arroja al abismo, para morir helados, aterrados, deprimidos, en la miseria social, en la miseria en todas sus vertientes.

Mis manos ya no paren poemas o narraciones de ficción y terror. Mis palabras se marchitan. Y es que esta realidad asfixia cualquier atisbo de creatividad libre y soñadora. Mi sudor, saliva y sílabas suplican por un puente de esperanza. No podemos esperar a las próximas elecciones.

 No sé esté viva en 2028, no sé qué destino le espera a mi hijo, a todos los jóvenes, a todos los seres vivientes de Puerto Rico, del caribe, del mundo…

Intentaré igualmente que la rabia y lágrimas de mi esencia me permitan escribir, en otra página de este diario, sobre el espanto de la xenofobia, la cacería de inmigrantes, que en Puerto Rico se ha convertido en una nueva persecución a los hermanos caribeños dominicanos. Los padres temen llevar a sus hijos a la escuela, temen salir a trabajar, están aterrados.

¿Solo nos queda resistir?

¿Es nuestro “final destination”?

Me niego.