jueves, julio 13, 2006

Desde la ciudad de las sombras 8: Angel L. Matos


Estoy en pausa


Estoy en pausa,
está lento el tiempo de reloj,
las aves vuelan como antigua película
cuando el color sólo estaba en la mente;
estoy demente
una fiebre cubre mis momentos
viajo sobre tierras, planetas, galaxias
llevo conmigo una placenta de recuerdos
pero estoy navegando el suelo;
estoy sin color
mis manos son raíces aferradas al suelo
mis alas de ángel decoran un cementerio
-como un trofeo-
y mis palabras escriben solas mi esquela;
estoy desnudo
las máscaras las quebró el viento y cayeron
mi carne estaba en ella y sangré lágrimas,
las mías y las de ella, la de la leona,
y mis huesos conjugaron el verbo correr
y dejé tatuados pedazos de hombre en una carretera;
estoy mirando
mientras el espejo muestra un esperpento de sombra
vacío desde que el sentir se hizo imposible
-y no supe ni sé lo que es en el temor-
y cómo me dueles mujer de letras y sueños
en la incertidumbre de este cuerpo de mármol viejo;
estoy sin estar
en cada esquina de lo cotidiano voy muriendo
las aguas de mi cuerpo son ahora nubes ámbar
tu adiós no hace eco ni en ti ni en mí
-aún hay pedazos tuyos y míos nuestro mundo-
y la luna sigue su ciclo cada 30 días;
estoy y sólo eso sé
sin saber ni ser, sólo estando o pensándolo
en la agria noche donde caen estrellas
y en un amanecer que me trae un sabor a vida
y renazco como el fénix de entre las llamas
sobre el péndulo de un verso
sin decir adiós porque los caminos no terminan
sólo chocan,
y nacerás, sí, porque te has parido
y has puesto piezas en este hombre de miel
y un día te miraré de cerca
y tal vez
otro sean los versos.

Angel Matos
Poeta puertorriqueño


Autor del poemario:
Del silencio, la ciudad y otras pasiones in(é)ditas.
Ed. Terranova, 2004
Ganador de premio del Pen Club de Puerto Rico
• Edad: 31
• Ubicación: Aibonito : Puerto Rico : Puerto Rico
Datos personales
Soy alguien que vive y hace del vivir palabras y hace de los deseos palabras y hace de sus pasiones palabras, pero que vive para escribir y escribe para vivir y no morir.

Visita su blog:

http://palabrangel.blogspot.com/


cuadro de Pablo Picasso--Descanso

15 comentarios:

Ana María Fuster Lavin dijo...

Mis disculpas al poeta Angel Matos y a los queridos escritores y lectores por la falta de ilustración, hoy he tenido problemas técnicos y la computadora no me permitió subir la imagen seleccionada, lo intentaré en la noche.
Un abrazo

El Navegante dijo...

Estimado Angel:
ha sido un placer dejarme llevar por este viaje en el tiempo de la pausa, que se materializa en tus emociones; o en la pausa del tiempo que provocará no obstante ese choque de caminos, expresión que me suena a un alegato ardiente por la esperanza.
Resalto, si me lo permites:
"y renazco como el fénix de entre las llamas
sobre el péndulo de un verso"
Es la exacta sensación que se percibe leyendo cada expresión,estar montado sobre ese va y viene de un péndulo poético,a través de tu relato , que da alma a esta pieza sinceramnte exquisita.
Veo que los antecedentes que Ana María ha destacado sobre tí, no hacen más que darle marco a lo que nos has obsequiado.
Un cordial y sincero abrazo, ya iré a navegar por tu blog.
Y como siempre, un besito a la dueña de casa, ya vestida de gala por mucho tiempo (ambas).

Patricia Minalla dijo...

Ay Angelito que texto tan sublime, a tu altura. Me encantó

Yiara Sofía dijo...

Mi amado Ángel...esperanzada de que otros sean los versos. Mientras tanto solo nos quedan las alas en el cementerio y el rehacernos de las cenizas. Un beso de leona ;)

Ana María Fuster Lavin dijo...

Angel, ya pude subir el cuadro de Picasso que pedía tu poema, extraordinario como nos tienes acostumbrados. Te deseo mucha paz espiritual. Gracias por tu sentida aportación. Querido amigo de tantos años, te envío un fuerte abrazo.

Navegante, gracias por tu carta para Angel, le haré saber que la lea. Te agradezco siempre tu solidaridad se siente a ritmo de tango y el susurro de las olas. te envío una flor.

Patricia, tus comentarios siempre son recibidos como un abrazo.

Yiara, sabes que te quiero mucho, te entiendo, te comprendo, me solidarizo, sabes que yo también tengo mi cajita de cenizas, la mía de madera con los zapatitos rosados que esperaban las pisadas de mi Elena. Un abrazo de otra leona (de 1ro de agosto)

PEREGRINO dijo...

Fabuloso escrito. Me impacto y toco la frase que dices "tu adiós no hace eco ni en ti ni en mí". Lo resumo en una palabra...Exquisito...

Brindo por la eternidad de las palabras y pensamientos...

Noelia dijo...

hola,me encanto tu blog! en cuanto a lo que leí me parecio muy triste y nostalgico... es muy bonito tu blog y muy interesante, voy a seguir visitandote! gracias por visitar mi lugarcito!....
Te mando un beso desde La Rioja - Argentina!

yole dijo...

Tus palabras grabadas en mi espejo me han traido al encuentro de tus letras...y me quedo paseando, despacito, por todos estos caminos que nos regalas.
Espero que tu vuelta por Salamanca sea muy prontito.
Besos encantados.

tirasdepapel dijo...

He leido todos y cada uno de los capítulos de esta Ciudad de Sombras, y la verdad me quedo muda de leer tanto sentimiento de personas tan sobresalientes... Me siento niña al leer poetas de verdad, pero no desfallezco en el intento de llegar a ser una huella profunda en la portada de algun libro...
Al autor de este texto mis más sinceras felicitaciones... A la dueña del blog, gracias por la oportunidad... y a mi amigo el Navagante un beso por la invitación...
Saludos desde Costa Rica!

Angel Matos dijo...

Amigos y lectores de Bocetos:

Mi abrazo y saludo a cada uno de los demabulantes de este espacio los cuales hacen bocetos de sí mismos al verse en los otros; dibujando palabras mientras esas los dibujan a ustedes.

Quiero agradecer y comentar de modo individual:

1. Ana María: Gracias por la oportunidad, por tus sombras que son siempre tan brillantes locamente lúcidas; por tantos años de amistad y tantas historias que tú y yo bien conocemos y guardamos en nuestra caja en la memoria.

2. Yiara: ¡Qué decirte cuando mi silencio, mis palabras y mis manos te hacen canción, homenaje, recuerdo, todo!

3. Navegante: Había leído comentarios tuyos en otros blogs y me han parecido muy acertados, inteligentes y sentidos. Me has leído bien, con detenimiento y gusto. Sé y siento que también renaces como el ave fenix. Recibo tu abrazo y te lo reciproco. Sigue visitando mi blog cuando quieras sin compromiso pero sin falta. Gracias.

3. Patricia: En gratitud a tus palabras y eres una joven escritora muy telentosa, sensible y que haces honor a la gente bella de tu país; país que siempre llevo en el alma y del cual guardo tantos gratos recuerdos, que me espera y que tengo grandes amigos. Gracias por leerme.

4. Peregrino: Gracias por encontrar en mis letras ecos, los ecos de las sombras que hacen luz en el alma; que nos dan una esclavitud por la cual vivimos, sentimos y estamos en constante búsqueda porque es necesaria y porque no nos queda más remedio.

5. Patricia: Gracias por tus palabras y nome había dado cuenta que los poemas que he puesto en el blog han sido todos en esa línea de la nostalgia; ¡la nostalgia es tan compleja y amplia! Luego comparto otras cosas contigo para que veas otras caras de esta moneda. De paso, ayer estuve emocionalmente muy cerca de tu país ya que almorcé acá en Puerto Rico en un lugar que se llama "La Parrilla Argentina" y en la tarde vi por ves sobre 15 la película de "El lado oscuro del corazón". Gracias por leerme y sigo visitando el blog.

6. Madam: Siempre tus comentarios tan vividos, sentidos, emotivos. Te he leído en otros comentarios y siempre pones el alma detrás de cada palabra y la haces tuya. Gracias por el comentario y por ser mirada y espía nuestro.

A todos mi abrazo, mi gratitud y mis respetos.

Angel

Dani González dijo...

en tu línea, sin defraudar.
no se me hace cansino el octavo por lo que deseo más...

saludos cordiales


PD:Estimados amigos,en estas vacaciones os animo a leer mi novela que podréis encontrar en:
http://danigp.blogspot.com

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Preciosa poesía....dificil como una pendiente empinada, pero bella...

Abrazos,

Isaac

Coral dijo...

Ana María:

Un viaje que en pausas nos hace sentir mucho más, por que cada detalle, cada emoción, encuentra y se identifica con algunos sentimientos parecidos que guardo en mi alma.

Buena selección de Angel Matos orgullosamente Puertoriqueño

Mil Abrazos.

Ana María Fuster Lavin dijo...

De nuevo Angel, gracias por tus versos, amistad, y esa hermandad poética de tantos años, sí el cofre está sellado con un hilo de plata y memorias.

Miguel A. Ayala dijo...

Esa pausa que da lugar al parto
que conjuga los colores de la mente
y replantea sublimente el viaje de la sombra. Excelente Poema Matos. Que tangas buen día. Gracias mil Ana María por permitirnos saborear
tantas propuestas bellas.
A sus órdenes, Miguel.