Visitando mi canon personal:
libros de cuentos puertorriqueños
Especial para Bocetos de una ciudad silente
por Carlos Esteban Cana
Ese género sabroso al que llaman cuento, y del cual se nutren muchos de los espacios a los que continuamente accedemos en la blogósfera, tiene una tradición en Puerto Rico de un poco más de 150 años.
Hemos pasado por diferentes etapas: desde la costumbrista hasta la modernista; desde el criollismo social hasta una literatura urbana. Lo cierto es que junto a la poesía, la narrativa corta es el género literario más cultivado en el País.
Hoy, el cuento goza de una enorme popularidad gracias, entre otras razones, a las iniciativas de Amílcar Cintrón con los talleres El Barco de Tinta China y La Aventura de Escribir en la Universidad de Puerto Rico, a Luis López Nieves y su Programa Graduado de Escritura Creativa en la Universidad Sagrado Corazón, los talleres periódicos que ofrece Mayra Santos-Febres, y el Proyecto para el fomento del quehacer literario a cargo de la poeta Vilma Bayrón Brunet en el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Se trata, en realidad, de que estos cuatro promotores culturales han tomado el batón de una larga tradición de talleres de narrativa que han ofrecido escritores como Pedro Juan Soto, René Marqués y Emilio Díaz Valcárcel.
He querido compartir con los lectores de Bocetos de una ciudad silente una lista de veinte libros de cuentos, que, en mi opinión, son parte del canón narrativo puertorriqueño. Gracias a los consejos que una vez recibiera de don Manuel de la Puebla, he decidido delimitar mi lista.
Inicia con representantes de la llamada generación del 30 y concluye con libros publicados en década del 80. Es decir, que cubre el periodo de 50 años de quehacer narrativo en Puerto Rico.
Por estar muy cerca de los escritores que han ido emergiendo durante los últimos 15 años, gracias a la publicación de la primera serie de Taller Literario, a la colaboración con El Sótano 00931 y a mis labores como periodista cultural, he decidido no entrar en lo que llamo el canón contemporáneo, por lo menos en esta ocasión.
Invito a toda persona que disfrute de la literatura a que haga su propia lista clásicos, tanto de su país como del extranjero. Bucear por lecturas que hemos ido haciendo con el paso del tiempo, quizás nos permita hacer un perfil de nosotros mismos.
Mi lista de 25 libros de cuentos puertorriqueños:
Cuentos para fomentar el turismo (1946)
Emilio S. Belaval
Terrazo (1947)
Abelardo Díaz Alfaro
El hombre en la calle (1948)
José Luis González
En una ciudad llamada San Juan (1955)
René Marqués
Spiks (1956)
Pedro Juan Soto
Sobre este suelo (1961)
Edwin Figueroa
En cuerpo de camisa (1966)
Luis Rafael Sánchez
Cuentos sin ton ni son (1970)
Tomás Blanco
Panorama (1971)
Emilio Díaz Valcárcel
Canción de metal para un recuerdo (1971)
Manuel Ramos Otero
Veinte cuentos y Paisa (1973)
José Luis González
Crisis (1973)
Edelmira González Maldonado
Inmersos en en silencio (1976)
René Marqués
Papeles de Pandora (1976)
Rosario Ferré
La familia de todos nosotros (1976)
Magaly García Ramis
Démosle luz verde a la nostalgia (1978)
Juan Antonio Ramos
Canción de la mujer del mar (1979)
Manuel Ramos Otero
Vírgenes y Mártires (1981)
Ana Lydia Vega y Carmen Lugo Filippi
Encancaranubado y otros cuentos de naufragio (1982)
Ana Lydia Vega
Seva (1984)
Luis López Nieves
El día que el hombre pisó la luna (1984)
Edgardo Sanabria Santaliz
Cuentos de aquí, de allá y de más allá (1984)
Julia Ortiz Griffin
Ouroboros (1985)
Antonio Aguado Charneco
Escribir para Rafa (1987)
Luis López Nieves
Cierta inevitable muerte (1988)
Edgardo Sanabria Santaliz
Es importante aclarar que si esta lista hubiera sido más extensa, nombres como los de Jose Luis Vivas Maldonado, Ramón Felipe Medina, Angel M. Encarnación y Manuel Abreu Adorno figurarían en la misma.
A continuación incluyo información sobre tres excelentes antologías, en las que puede obtener más información sobre el cuento puertorriqueño realizado en esos 50 años.
Cuentos puertorriqueños de hoy (1957)
René Marqués
El arte del cuento en Puerto Rico (1961)
Concha Meléndez
Reunión de espejos (1983)
José Luis Vega
17 comentarios:
súper. que no se nos pierda esta gesta. tampoco los talleres. soy de los hijos del taller de narrativa de Mayra Santos Febres. nada mejor que ese motor( el del taller, digo). Gracias por la lista, iré detras de algunos libros de los que pusiste. gracias por mencionar dos libros de Manuel Ramos Otero. hay quienes le desconocen. hay otros que ni lo mencionan en la historiografía de la literatura nacional.
como detalle adicional. Manuel Ramos Otero publicó, dentro del mismo lapso de años de tu selección, La novelabingo (Libro de viaje, Nueva York, 1976), el libro de poemas El libro de la muerte (Río piedras/ New Jersey : Cultural/Waterfront Press, 1985), y Página en blanco y staccato (Madrid, Playor, 1987)
gracias por este post. en serio.
Saludos desde acá. Xavier.
ah, genial. Me encanta leer acerca del cuento y de los cuentistas. Me inspira y me insita a seguir con esto.
Tomaré nota de los autores mencionados.
:)
Saludos!
Que rico!!! lista de libros. A comprar y leer, me encanta. Gracias por los títulos que no había leído.
Larga vida a los Cuentistas!!!
Larga vida a los sueños hechos palabra!!
Ana María, como no puede ser de otra forma, las dmas, primero, sobre todo siendo tú una de tu nivel.
Te agradezco profundamente los comentarios recibidos en mi último post, es un honor proveniendo de tí las generosas opiniones que me has dejado.
Te dejo un beso muy cariñoso, y con tu permiso,destacando una vez más el espacio, el esfuerzo que realizas, lleno de tanta gente talentosa como permites arribar a tu blog, voy a saludar al inivitado de hoy Carlos Esteban Cana .
Carlos, muy valiso desde ya tu aporte par al difusión de la cultura de tu tierra.
Veré si puedo consegir algo de ésto que publicas por Buenos Aires.
Cuántoo me complace haber descubierto tantos talentos entre los amigas/os latinoamericanos que existen en la blogósfera con obtas tan destacadas, y fundamentalmtne los que visitan este templo.
Un abrazo
Muy interesante y valiosa esta aportación de Carlos Esteban Cana.
Siempre he sentido una fascinación por el cuento. Recuerdo cuando era pequeña no podía dormir hasta que mi padre me leyera un cuento. Es un género que me sigue sorprendiendo y cautivando tanto (o más) como cuando era niña.
Definitivamente en nuestro país contamos con una tradición de excelentes cuentistas y cada día son más.
Gracias por estas reflexiones y en especial por esa lista...ya tengo como tarea leer los que me faltan.
un abrazo
Hoy es 1 de agosto y la anfitriona de este espacio cumple años...Felicidades!!!! Un abrazo a esa alma hermana que estoy segura llevo encontrando desde hace muchas lunas. De leona a leona...;)
Hola mi estimada Ana María,
como siempre aprendo muchas cosas con tus lecturas, anoto algunos libros que me parece interesante conseguir...
Mi niña por un impulso borre mi blog Ni Angel, Ni demonio, pero me quede con el de Letras pintadas con música para recibirte allá.
Un beso enorme.
Abrzos muchos
Yiara, gracias por el dato.
Ya volveremos esta noche por la torta y el champagne, mientras tanto, le dejo gracias a tí, mis cariñosos saludos.
CHICA, FELIZ CUMPLE !!!!!
Querido y respetado Carlos Esteban Cana, gracias por tus acertadas, excelentes y esmeradas colaboraciones.
Sé que hubieses preparado una lista mucho más amplia, pero como tú mismo planteas en el escrito te limitas por razones explícitas a llegar hasta la década de los 80. Tú trabajo es excelente, muchas gracias por el lujo que nos brindas con tu presencia literaria.
Además te pedimos que para concluir este año le hagas una parte 2 a este trabajo.
un abrazo y agradecida siempre por el tesoro de tu amistad
Madam, es cierto el cuento es magia, por eso eres cuentista por naturaleza... un abrazo mi amiga
Xavier, gracias, de paso tu maravillosa colaboración aparecerá publicada la semana próxima!!! Mis cariños a Mayra, hace más de un año que no converso con ella. Necesito contactarla para entregarle una antología donde hay colaboración poética de ella.
Tierragramas, bienvenido..
Sem, sí Yolanda Arroyo es estupenda, ya Carlos Esteban la incluirá cuando trabaje la generación 2000
Gatto, que sí que sí, brindemos por los cuentistas, sigamos creando miles de historias, toda esa gente que habita en nosotros...
No apta, mi amiga cuentista, sí Puerto Rico posee un tesoro cuentero.. un abrazote y brindemos por esa fascinación
Navegante, siempre agradezco tus cariñosas palabras, Carlos Esteban Cana es un importante editor, poeta, narrador y promotor cultural, ahora tenemos que presionarlo para que publique sus cuentos YA...
Coral, hola, siempre tus visitas las agradezco con mucho cariño.
Yiara querida, GRACIAS por tus felicitaciones de leona a leona, estirándo nuestras garras bajo la luz de la luna para que nos llenen de sensibilidad y alegrías.
Navegante, gracias por tus felicitaciones, huy pero ya no cumplo más...
SALUD!
Gracias Mil Carlos Esteban muy buena tu colaboración. Honestamente
te digo que no conozco mucho sobre el cuento , he leido los clásicos Virgenes y Martires, Terrazo y alguno que otro libro en el camino , pronto me daré a la tarea de conseguir algunos de los libros que recomiendas. Que tengas buen día, Miguel.
Realmente el cuento es una expresion literaria (como todas) que no morira jamas. Excelente este ensayo del amigo Carlos Esteban. Al leerlo me acordo esos tiempos en la UPR, tomando la clase de Español con Mayra Santos y luego con Marcelino Canino...que mucho hicieron leer ellos. Pero gratos recuerdos. Y como dice Ana Maria, debes hacer luego una segunda parte de este escrito...
Brindo por la literatura..que nos transporta a variados mundos...
Ah...feliz Cumpleaños Ana. Te deseo todo lo mejor, junto a tu niño duende. Que este nuevo año te llene de muchas experiencias y logros.
Salud...
El cuento te envuelve, de arrulla, hace que lo devores.
De los autores gracias por el aporte siempre caen bien estas sugerencias para la lista de espera de los días que vendrán
Publicar un comentario