domingo, diciembre 02, 2018

Conversando mariposas negras con estudiantes universitarios

Me encanta conversar por internet con estudiantes (y lectores) sobre mi novela, porque hasta a mí me ayuda a amarla más (a mi personaje de Mariana), porque mi niña mariposa sigue siendo escuchada.

 Primera: “Soy [G. G.]  y estuve hoy en la discusión de Mariposas Negras. Me preguntaba, en esta historia el tiempo es algo fundamental, pero ¿Por qué Mariana tenía esta habilidad de “cambiar” el tiempo?
Como cuando Mariana pudo volver el tiempo para que Gloria pudiera estar en el hospital en el momento en que su padre muere.
Pregunto porque la frase [cita] que escogí …: “Somos espejismos perdidos en un laberinto con el reloj averiado”. ¿Alguna sugerencia...?  Muchas gracias por visitarnos … y por brindarnos una historia diferente.”

Hola G.G.

Ayer fue un día inolvidable para mí, ustedes son extraordinarios estudiantes. Dan esperanza y positivismo a esta sombría época que vivimos.
En fin, lo que pasa que la novela, además de contar una historia muy real que es la tragedia de la violencia y abusos que sufren demasiados menores, también te comento que al igual es una novela gótica. es decir que en mis libros de narrativa uso la ficción y el terror. El gótico es misterio y sensaciones, para involucrar al lector. Por eso aparecen seres sin ojos, por eso sale la muerte como personaje secundario en algunas escenas, en otras Laura se transforma en un ser vengativo casi vampírico, y Mariana tiene la capacidad del efecto mariposa, cambiar eventos o cambian sobre ella, por desconocer cómo usar ese "poder".  Ese poder de cambiar, es una metáfora como escritora (como les dije ayer, también la novela trata sobre el oficio de escribir)  para decirnos que no importa lo que nos ocurra, que en efecto Mariana y nosotros vivimos constante mente  en un laberinto oscuro que nos absorbe (la apatía ante los horrores sociales y políticos, las injusticias particulares que todos sufrimos, y las de Mariana) encima está averiado, porque todos tenemos la capacidad de cambiar nuestro destino, nuestro camino, usar el tiempo para vencer, o al menos hacer un cambio. Mover ese tiempo que no nos condene, sino que sea esperanza. 

Me encanta la cita que elegiste, es otra de las claves de la novela. Espero haberte clarificado y ayudado con eso

un fuerte abrazo, Ana María Fuster

“Hola le escribe A. O., estudiante de … me gustaría saber si usted podría explicarme más detalladamente porque escogió el tema de la violación y porque en la novela se le da tanta importancia a ese tema. ¡Gracias anticipadas!”

Hola A.O.

Mariposas negras (mi 10mo libro) es una novela gótica-urbana, también sicológica.  En ella se presentan varios conflictos, la mayoría enfocados desde la sensibilidad de Mariana (la violencia contra la mujer, el abuso sexual de menores, la solidaridad, el amor, el bullying, la equidad de género, la identidad sexual, la aceptación de la diversidad social y de preferencias de género, entre otros, al igual en otros libros trato sobre otros temas sociales, políticos, sobre el amor a los animales, etc.)  Siempre intento usar la literatura para crear a través de las palabras nuevas historias, sensaciones, belleza, pero también una de mis misiones en la vida es la empatía con los marginados, con los incomprendidos, con el dolor del otro, y del nuestro como puertorriqueños y como humanos. 

El maltrato de menores en todas las modalidades de su abuso (sea físico, verbal, abandono, sexual) es uno de los mayores problemas sociales aquí y en el mundo, si ignoramos y rompemos a los niños, estamos construyendo una sociedad rota e injusta.  He leído, visto y escuchado demasiadas y horribles historias, que se quedan en historias porque no se denuncian, porque no se les cree a las víctimas.

Entonces cuando escribí la primera versión del cuento, sólo se insinuaba el abuso sexual de un adulto hacia esa niña y que en la escuela se burlaban por su ropa vieja, y ella se arraigaba al amor imposible hacia su mejor amiga.
Se lo envié a tres amigos escritores, en distintos momentos y justo los 3 habían sido víctimas de abuso sexual cuando niños (a uno un vecino, al otro un tío y el padrastro, y el otro el pastor de su iglesia)
Puedo escribir cientos de páginas con historias reales espantosas de puerto rico y de otros países, con estadísticas. Por ejemplo, te cito a escrito es del Licenciado José Luis Ramírez de León, abogado ambientalista y derecho civil, esto lo leyó en mi primera presentación de Mariposas Negras que fue en la UPR de Aguadilla en noviembre 2016:

Mariposas negras nos obliga a visualizar y confrontar temas difíciles con los que lidian muchos jóvenes adolescentes en la actualidad, como la violencia de género y la sexual, así como abre un espacio para la discusión y comprensión de la orientación sexual.

En particular, el abuso sexual contra los adolescentes es mucho más común de lo que se piensa.  Se da en todos los estratos sociales, y en casi todas las sociedades alrededor del mundo.  Incluso se ha dado entre Jefes de Estado y personajes poderosos. 

Sufrir violencia sexual durante la adolescencia es una de las experiencias más traumáticas y dolorosas que pueden vivir los jóvenes.  Las estadísticas demuestran que precisamente la adolescencia es la edad de mayor riesgo.  De acuerdo con el Departamento de Salud, la violencia sexual es un problema de salud pública que afecta física, emocional y socialmente la salud integral de la persona, su sistema de apoyo y su comunidad, a corto y a largo plazo. 

Las consecuencias en las víctimas son terribles.  Las secuelas de salud física, condiciones de salud mental, ausentismo, disminución de productividad y costo social de la violencia son de gran magnitud. Sin embargo, es un problema prevenible mediante el aumento de factores de protección (educación, ofrecimiento de apoyo, promoción de recursos disponibles, investigación, capacitación y alianzas multisectoriales) y la disminución de factores de riesgo (inequidad de género, violencia familiar, problemas de salud mental y tolerancia social a la violencia). Por sus consecuencias e implicaciones en la salud física y mental de las víctimas, se estima que la agresión sexual es el crimen más costoso para el Estado. Aparte de las consecuencias físicas, tales como heridas, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y disfunciones sexuales, en los jóvenes que han sido víctimas de agresión sexual permean condiciones de salud mental como depresión, miedos, baja autoestima, trastornos, estrés postraumático, e ideas autodestructivas, incluyendo el suicidio.  Esto puede tronchar y desfigurar la vida de muchas de las víctimas, y afectarlas hasta la adultez. 

En el 2014 la Policía de Puerto Rico informó un total de 1,718 querellas de agresión sexual (incluyendo los delitos de violación, sodomía, agresión sexual conyugal, actos lascivos e incesto). La mayor parte de las acusaciones son por actos lascivos, seguido de violación y violación técnica.  En el periodo de 2013-2014 las salas de emergencia de la isla reportaron haber atendido 757 casos de agresión sexual (86% de registros recibidos de toda la isla).  Aunque esta es una cantidad alarmante, el Departamento de Salud entiende que la violencia sexual es uno de los crímenes menos reportados, esto debido a la naturaleza de los hechos, las implicaciones y el estigma que tienen estos eventos. 

Veamos algunos datos que hacen que la violencia sexual contra los jóvenes sea una verdadera pesadilla.

La violación es un problema de la juventud porque la mayoría de las agresiones son contra niñas/os y adolescentes. En Puerto Rico, el 57.6% de los casos son de menores de 14 años. 
Puerto Rico ocupa la posición número 17 en las tasas de maltrato de menores al compararlo con otras jurisdicciones de Estados Unidos. 
Un 22% de las sobrevivientes son menores de 12 años. En Puerto Rico el 40.5% es menor de 13 años.  De hecho, en comparación con los otros grupos de edad, la tasa más alta de abuso sexual (6.6%) se observó en el grupo de 12 a 14 años.
El 92% de los casos la víctima conocía a su agresor(a). Más de una tercera parte (35%) de la totalidad de los casos el agresor es un familiar de la víctima.
Para el año 2010 se reportó que en EE. UU. ocurrieron 1, 270,000 violaciones a mujeres.  El 42.2% son agredidas sexualmente antes de los 18 años.
La tasa de violencia sexual reportada en Puerto Rico por la Policía es de 56 víctimas por cada 100,000 habitantes. Es decir, cinco víctimas diarias.
Las heridas físicas no genitales ocurren aproximadamente en el 40% de las violaciones; el 3% requiere hospitalización.
Entre los síntomas a largo plazo en las sobrevivientes se ha identificado: dolor de cabeza crónico, fatiga, perturbación del sueño, desórdenes alimentarios, disfunción sexual, intentos suicidas y aumenta en el riesgo de uso de sustancias controladas.
Las sobrevivientes de agresión sexual conyugal o de violación en una cita, están más propensas a presentar cuadros de depresión, fobia social y otros problemas psicológicos hasta 15 años después de la agresión si no se le ofrecen servicios de ayuda.

Es importante la discusión de estos temas, de manera que nuestros jóvenes conozcan e internalicen que el abuso sexual y la violencia de género es inaceptable e incluso es un delito.  Y como abogado, es importante que nuestros jóvenes conozcan que no están solos, y que tienen remedios y herramientas legales para defenderse de los ataques sexuales.

Por último, como lector, puedo decir que la nueva obra de la Ana María Fuster, aparte de mostrar su dominio en la narrativa del arte gótico urbano, es un gran thriller psicológico con un final inesperado, que nos invita a acariciar la esperanza, hasta resurgir en un nuevo presente, ese que aspiramos a crear a partir de la comprensión de nuestra humanidad.”  José Luis Ramírez de León, abogado puertorriqueño

Además, te invito a leer:
https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/alarmantescasosdeabusosexualamenoresenpuertorico-1214323/

https://www.elvocero.com/gobierno/sin-freno-el-maltrato-de-menores/article_e316e04a-f970-11e7-bb65-0f3d9467048f.html

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/nota/arrestanaunamadreyunpadrastroporabusosexualcontraunamenor-2391424/

https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/sinreportarel98delasagresionessexualesenpuertorico-2435222/

http://www.salud.gov.pr/Sobre-tu-Salud/Pages/Violacion-Agresion-Sexual.aspx

Pero no podemos perder de perspectiva de que esto se trata de una novela de ficción sicológica, pero escrita también desde la poesía y la denuncia.

En todo lo que pueda ayudarte no dudes en escribirme nuevamente

Un fuerte abrazo

Ana María


* “Buenas noches perdona la hora, pero estoy muy intrigada con una cita de la novela:  “”Fui una niña robada en la noche, en las calles donde el tiempo es [péndulo] entre la vida y la muerte””
Se que el primer capituló es el final como tal de la novela, pero no sé si esa cita es recordando lo que le sucedió o narrando lo que le estaba pasando. ¡Y no tan solo estoy confundida por eso también recuerdo que en la clase la mencionaste y me gustaría saber porque el énfasis en ella!
¡Si me puedes ayudar te lo agradeceré! Bonita noche, C.C.C.”


Hola C.C.C.
Disculpa la demora, pero después de dejar a Miguel en la escuela, fue que vi tu correo

Primero buenos días

Pienso en mi vida y trato de reconstruir mi recuerdo más remoto. Fui una niña robada en la noche, en las calles donde el tiempo es péndulo entre la vida y la
muerte. Finalmente, ha llegado el momento de liberar este diario en espirales, antes de regresar a mi lugar de origen.

La cita que me presentas es esta… En contexto es Mariana en su habitación del hospital, tratando de recordar su vida para liberarse de ella, tal como le había recomendado el maestro, que para olvidar hay que recordar primero, solo así se puede seguir adelante, o finalmente dejarse llevar.     El péndulo por definición es  “pendulus, un vocablo del latín que puede traducirse como “pendiente”. Un péndulo es un objeto que oscila, colgado de otro. Por ejemplo: “El movimiento del péndulo logró tranquilizarme y finalmente pude dormirme”, https://definicion.de/pendulo/       Los péndulos en medicinas alternativas y en las hipnosis sirven como  “instrumento que sirve de conexión entre el inconsciente y el consciente y físicamente” https://profesorarossana.com/el-pendulo

 Es decir, que un péndulo va de un lado al otro, entre el amor y el dolor, entre la vida y la muerte, entre Laura y la soledad, entre un pasado confuso y un futuro incierto, y así podemos seguir planteando todas las oscilaciones que se plantea Mariana a través del rompecabezas que son sus recuerdos reales e imaginarios durante la novela.    Es una niña robada a la noche, la noche es la oscuridad, el dolor, el misterio, la soledad, en las calles (es la noche la división entre la vida y la muerte, y son las calles la imposibilidad de una familia real, son el abandono. También como una novela gótica urbana, también tiene el truco de plantear en ese péndulo, la posibilidad de que ella fue una niña que Gloria se robó de la calle luego de perder a su bebé en el parto, y que ese bebé encerraba un misterio y un origen desconocido (por eso sus poderes de cambiar el tiempo), otra posibilidad es la de que Mariana tenga desdoblamientos de personalidad. 
Esta es la magia de jugar con las palabras para crear distintas posibilidades, como la poesía, los sueños, la imaginación para escaparse de los dolores.

Espero haberte podido ayudar con esto…. Cualquier otra duda, sigo a tu disposición
Un fuerte abrazo
Ana María


“PNB
Buenos días,
En esta cita “¿Será posible convertirme de nuevo en capullo y nacer mariposa? Volar como monarcas, juntas para siempre. Volar muy lejos y regresar siempre a este lugar.” Noté que es cuando único menciona una mariposa en específico, ¿es esto solo una coincidencia o hay alguna razón por la cual se decidió en la monarca? Como yo lo interpreto es, la monarca es la mariposa que más distancias viaja y Mariana quiere ir lejos al igual que el viaje que emprende esta mariposa. También veo a la mariposa como muerte y escape y que Laura es la mariposa de muerte y liberación para Mariana, ¿así es como debe ser interpretado o hay otra manera?

Que tenga lindo día y gracias. PNB”

Hola buenos días, PNB.
¡Acertaste!
Muy buena y exacta comprensión de la imagen de las monarcas en mi novela. Mariposas negras, son dolores, son muerte, son las vidas anónimas de tantas niñas y niños maltratados e incomprendidos, son las mariposas de la soledad.

Es cierto que, por lo general en toda la novela, se mencionan mariposas negras, excepto en dos ocasiones, cuando Mariana y Laura tienen el encuentro íntimo amoroso se ven mariposas amarillas y azules, además de las negras:
“Una bandada de mariposas azules, negras y amarillas entra en sus labios. La habitación va oscureciendo con tonalidades añiles. Su cuerpo ahora luce diferente, un aroma que me recuerda mis sueños más hermosos.”
Porque Mariana es feliz en ese momento, sintiendo que finalmente su ser amado y ella están juntas como pareja.
Al igual cuando imagina un futuro juntas, lejos de toda esa pesadilla dolorosa que es su vida, se ve como monarcas ambas. El doble juego, monarca como poder, como reinas de sus destinos, a pesar de lo efímera que es la vida de las mariposas. Monarca, por lo mismo que comentas, por ser las mariposas que emprenden viajes más largos, que emigran lejos y regresan.  “Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México. La monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5.000 kilómetros”. https://www.nationalgeographic.es/animales/mariposa-monarca
Además, son las monarcas tan bellas, regias, femeninas…
Definitivamente eres muy observadora y analítica

Aquí sigo a tu disposición
Un fuerte abrazo
Ana María
Mariposas negras a la venta en librerías de Puerto Rico, también por correo escribiendo a fusterlavin@gmail.com y también en http//www.editorialislanegra.com

No hay comentarios.: